LO RECOMENDADO: ENTREVISTA DEL CÓMICO INGLÉS JOHN OLIVER A STEPHEN HAWKING (VIDEO TRADUCCIÓN ESPAÑOL)



Por Percy Taira

Bueno amigos, hoy les dejo una entrevista sumamente interesante, particularmente, nunca había escuchado a Stephen Hawking, bromear (salvo en el programa de The Big Bang Theory), pero bueno, acá les dejo esta entrevista hecha al más importante físico de nuestro tiempo, por el reconocido cómico inglés (no sé en Estados Unidos o Inglaterra si el término correcto es cómico) John Oliver.

Sé que algunos físicos o científicos que siguen el blog criticarán este post (por suerte siempre son pocos los críticos) pero creo que hay cosas en esta entrevista, entre broma y broma, qué destacar, por ejemplo, la pregunta a Hawking sobre qué quisiera que la gente entienda de su trabajo y habla sobre el "tiempo imaginario" que lo compara con los sueños, que me parece sumamente revelador, por lo menos yo, nunca lo había escuchado. Por supuesto también habla con humor sobre el tema de la inteligencia artificial y deja un cuento corto, que a muchos que gustan de la literatura, les hará recordar a El Dinosaurio de Monterroso, así que es igual de recomendable.

La entrevista está en inglés enteramente, he intentado traducir gran parte de ella, no soy un traductor profesional, espero sin embargo, que valoren el esfuerzo, cualquier corrección en la traducción o cualquier frase importante perdida, pues agradeceré el aporte.

Este es el video y debajo coloco la traducción. (Si les gusta, compártanlo, que este tipo de videos no se ve así nomás en los canales de televisión)




Transcripción de la entrevista.

John Oliver (JO): Es un honor de tenerte aqui como nuestro primer sujeto en nuestro primer episodio, ¿también es un honor para usted?

Stephen Hawking (SH): Sí

JO: Cuando hablas con esa computadora es dificil discernir su acento... ¿está siendo sarcástico?

SH: Sí

JO: Si hay algo que quisiera que la gente entienda de su trabajo, considerando que la mayoria no entiende nada de su trabajo, ¿qué seria eso?

SH: Tiempo imaginario.... la gente piensa que es algo que tienen en sus sueños, o cuando están en contra de una fecha de entrega, pero es un concepto bien definido, el tiempo imaginario es como otro sentido en el espacio, es ese pedazo de mi trabajo que los escritores de ciencia ficción aún no han usado en sus obras porque no le entienden

JO: Ugh, idiotas. La gente son tan idiotas porque... la medida teórica... (y cosas que no entiendo)

------------------


JO: Usted dice que la Inteligencia artifical será el mejor evento en la historia de la humanidad, desafortunadamente, será el último. ¿Está diciendo que los robots van a destruir a la humanidad? Es un hecho científico argumento o el argumento de una espectacular película?

SH: La inteligencia artificial podria ser un peligro no tan lejano para la humanidad, podria diseñar mejorias a sí misma, y sobrepasar la inteligencia de la humanidad

JO: Sé que quiere crear conciencia pero ¿por qué no emocionarme con pelear con robots?

SH: Porque perdería.

JO: Pero eso no lo sabemos. Si peleamos con un robot puedo desconectarlo.

SH: Hay una historia de un científico que construyó una computadora inteligente, la primera pregunta que le hicieron fue: ¿Existe Dios? La computadora respondió: Existe ahora. Y entonces un rayó cayó en el enchufe y no pudo ser apagada.

JO: Mierda, esa es la más terrible historia que he escuchado.

SH: Sí.

JO: Espere un momento ¿quién me esta hablando ahora? ¿Es usted, el cientifico, o la maquina que pretende hablar de su parte?

SH: Soy yo

JO: "Si, pero ¿cómo se eso, profesor? pero si es verdad lo que dijo hace rato, ¿cuál seria la mejor manera de hacer que las maquinas persuadan a la humanidad, que usando la voz del hombre más inteligente del mundo?

SH: Eres un idiota.

JO: Sí, pero ¿quién me está diciendo eso? ¿Usted o la máquina?

SH: Ambos.

JO: En el 2006 dijo que en un mundo de caos, político, social y ambiental, ¿cómo el hombre podría quedarse otros cien años? Un mes después dijo, no sé la respuesta, por eso hago la pregunta para que la gente piense sobre eso. Ahora, sin presión, ¿Ya tiene una respuesta?

SH: Todavía no tengo una respuesta. Al menos la amenaza de una aniquilación nuclear ha disminuido,  pero hay muchos otros peligros allá afuera.

JO: Ok, eso es deprimente profesor porque si usted es el hombre más inteligente y no tiene una respuesta, nosotros estamos completamente jodidos.


Luego le hace preguntas sobre drogas y demás que no pude entender.


JO: Dices que hay una infinita cantidad de universos paralelos, ¿piensa que en uno de esos haya uno donde yo sea mas inteligente que usted?

SH: Sí, y tambien otro donde eres gracioso.

JO: Mire, si usted es tan inteligente qué número...

SH: 13...

JO: Sí, era el número en que estaba pensando... fue suerte, pero ahora en ¿qué estoy pensando?

SH: En que usted es una gran decepción para su familia...

JO: No, no pensaba en eso... Vamos con otras preguntas, la vida en otros planetas, ¿es teóricamente posible?

SH: Sí.

JO: Ok... Qué tal una cita que pueda tener con Charlize Theron

SH: No

JO: ¿No en lo absoluto en ninguno de los universos infinitos?

SH: No

JO: ¿Es imposible cientificamente que eso pase?

SH: Sí.

JO: ¿Es posible que yo la rechace a ella en algún universo?

SH: No

JO: ¿Si su trabajo en el tiempo funciona, le gustaría retroceder en el tiempo y rechazar esta entrevista'

SH: Sí.

JO: Es usted un hombre muy inteligente. Gracias por la entrevista.

Comentarios

Entradas populares