TRANQUILOS, ROBOS DE ÓRGANOS A NIÑOS ES UNA LEYENDA URBANA (HOAX)



Por Percy Taira


En los últimos días, en nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad Lima, está habiendo una verdadera histeria por la supuesta existencia de delincuentes que secuestran a personas para sacarles los órganos, y luego, vender estos órganos en el marcado negro.

Estas noticias se han difundido tanto en redes sociales como en (y esto es lo preocupante) en medios tradicionales de comunicación como diarios y la televisión. Se ha dicho incluso, y esto es lo que más ha preocupado a la población, de que estos delincuentes tendrían como principales víctimas a los niños. 

Es por ello que en algunos casos, esta creencia ha llevado a temas muy serios como linchamiento a personas que supuestamente estarían implicadas en este tipo de actos.

Hay que decir primero, que este tema de los ladrones de órganos, no es más que un fraude, una mentira, uno de los hoax, fakes o leyendas urbanas, más antiguos y más conocido no solo en latinoamérica sino también en Estados Unidos y los países de Europa. 

En estos siete años de Expediente Oculto hemos visto ir y venir noticias de este tipo desde Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, España, África, China, etcétera, y en ninguno de los casos se llegó a probar alguna autenticidad en estas historias, es más, por lo general, suelen ser la misma historia que se repite una y otra vez.

Esto además está respaldado por los especialistas médicos que en más de una ocasión han señalado como imposible esta historia de que a una persona se le secuestra, se le duerme, y luego se le opera, se le saca un órgano y éste luego es vendido en el mercado negro. Consideran que es simplemente una historia absurda, una leyenda urbana.

Y es que un trasplante de órganos no es un asunto de cortar, sacar y coser. Los trasplantes médicos, sobre todo de órganos, son sumamente complejos y necesitan de unas operaciones y un protocolo sumamente delicado, no solamente para que el paciente no sufra sino también para que el órgano en cuestión se mantenga útil.

Es decir, un órgano sacado de un cuerpo para introducirlo a otro, no es solo sacar de un lado para ponerlo al otro, hay un sinfín de condiciones que son necesarios controlar para que esto sea posible. Temas como la compatibilidad de sangre, el rechazo o no del cuerpo del paciente que va a recibir el órgano con el órgano mismo, la salud del órgano que se va a recibir, etcétera, son análisis importantes que se realizan antes de cualquier trasplante y es que solo hay que preguntarse ¿quién pagaría en el mercado negro por un riñón que no se sabe si va a o no servir a la persona que lo va a recibir? ¿Quién pagaría por un órgano que no tiene un análisis de compatibilidad con el paciente?

Por otro lado, en Lima y en el Perú, no se ha dado ningún caso de este tipo. Es decir, nunca se ha capturado a una banda que haga este tipo de trasplantes o una banda que trafique con órganos de personas secuestradas o desaparecidas. En una ciudad con los altos índices de delincuencia y violencia como Lima, nunca se ha registrado oficialmente y de manera probada policial y judicialmente, un caso de este tipo, repito, en una ciudad de Lima, en donde casi todo lo malo puede pasar.

Así que bueno, pedimos por lo menos a nuestros lectores y seguidores del blog calma, sobre todo las personas de Lima, en donde esta noticia ha tenido mayor pegada probablemente por el tema de las redes sociales. Espero que hayamos podido dar un poco de tranquilidad sobre este tema.

Comentarios

Entradas populares