¿QUIÉN GANARÁ EL MUNDIAL? LAS MATEMÁTICAS Y LAS ESTADÍSTICAS TIENEN LA RESPUESTA


Por Percy Taira

La pregunta que más se escuchará este mes será ¿quién ganará el mundial de Brasil 2014? Evidentemente, ya han aparecido los videntes, tarotistas, brujos y chamanes, lanzando sus predicciones, sin embargo, en este post queremos hacer algo distinto y queremos darle una oportunidad a otro tipo de predicciones, a las predicciones hechas por matemáticos y expertos analistas estadísticos, para ver qué nos dicen sobre el próximo campeón del mundo. 

Estas son las principales predicciones que hemos hallado en la web.


BRASIL O ALEMANIA, LOS FAVORITOS

Según los expertos de Bloomberg Sports, quienes utilizan tecnología de punta y análisis de datos para proyectar sus predicciones, estos serían algunos de los resultados:

- México pasará a la segunda ronda del Mundial de Brasil junto con Brasil.

- Luego México jugará contra España y perderá 1 a 0. 

- España jugará la final con Brasil, y perderá 1 a 0. Brasil será campeón.

Sin embargo, los expertos de la agencia de noticias de Reuters, no están muy de acuerdo con estas predicciones. Según ellos, México será eliminado en la primera ronda, y la final será entre Italia y Alemania. El campeón, será Alemania.


CHILE SERÁ CAMPEÓN SEGÚN MATEMÁTICA INGLESA

Ahora bien, uno de los pronósticos que más ha sorprendido es el de una matemática inglesa, que ha dicho que Chile podría llevarse la copa del mundo.

Su nombre es Rachel Riley, que es una matemática analista, y luego de tomar datos desde el mundial de México 1986 hasta el último de Sudáfrica 2010, así como diversas otras estadísticas incluyendo además el clima y la geografía, determinó que la selección del sur, podría ser la campeona de este mundial. 

De esta manera, las cifras muestran que en los últimos 30 años 5 de 7 ganadores del torneo han tenido una tasa de triunfos que ronda el 50-66% en sus rondas clasificatorias, lo cual sugiere que es crucial no llegar al máximo demasiado pronto. En los últimos 30 años, sólo un equipo ha ganado con una tasa de triunfos mayor de 70%.

Este escenario sacaría de carrera a equipos que lo hicieron muy bien en las clasificatorias, esto incluye a Alemania y Holanda (con 90%), además de Bélgica (80%) y España (75%). 

La analista también descartó como sus favoritos a los equipos de África, Norte y Centro América, y Asia y Oceanía, con el argumento de que nunca han conseguido un título, lo que dejó a Italia, Portugal, Francia, Chile, Colombia y Brasil como sus cartas. Sin embargo, debido a que según la historia de los mundiales nunca un equipo europeo ha salido campeón en suelo americano,descartó también a Italia, Portugal y Francia.

Finalmente, la experta descartó a Brasil porque nunca desde 1986 un favorito ‘generalizado’ llegó a ser campeón, y minimizó a Colombia por la lesión de su estrella Radamel Falcao. 

Así, se quedó con Chile, equipo del cual afirmó que “ellos tienen un equipo decente, y aunque es un grupo complicado marca en todas las zonas y estoy convencido de que pueden ir hasta el final”. 

Así hizo su predicción:



... Y URUGUAY?

Según unos cálculos matemáticos que se están divulgando por Internet, sería otro país sudamericano quien alzaría la copa. Es país es Uruguay. A este cálculo se le conoce como "La cifra 3964".

¿Cómo funciona? Pues haciendo un juego matemático de resta. Por ejemplo, Brasil campeonó en el año 1994, antes lo había hecho en 1970, si se suman estas cifras da 3964. También campeonó en el 2002, y si se le suma la copa de 1962, da 3964. 

Argentina, ganó su último título en 1986, antes lo había ganado en 1978, estos dos años sumados da la cifra de 3964. 

Lo mismo ocurre con Alemania que campeonó 1990, antes lo hizo en los años 1974. La suma es la misma 3964.

Entonces en el caso de Uruguay, este es el año 2014. Si al número 3964 le restamos 2014, la cifra que nos da es 1950. ¿Quién fue el campeón de 1950? Pues Uruguay, en aquel mítico Maracanazo, justamente, contra el anfitrión, Brasil.


... OTROS

Otros que han querido opinar sobre el campeón de la Copa del Mundo, es el banco estadounidense Goldman Sachs, quien luego de hacer varios análisis (un modelo estadístico que analiza alrededor de 14 mil partidos internacionales desde 1960) determinó que la final será entre Brasil y Argentina, y que la ganará Brasil 3 a 1. 

Por otro lado, ‘Mr. Chip’ (estadístico futbolero) cree que la final será entre Inglaterra y Brasil, pues en 1966, cuando campeonaron los ingleses jugando en casa, Atlético ganó la Liga, Real Madrid la Champions y Austria se coronó en el concurso musical Eurovision, tal como sucedió este año.

Hablando de Inglaterra, el afamado físico Stephen Hawking, ha dicho que si Inglaterra quiere salir campeón, debe jugar con el sistema 4-3-3 y jugar con su camiseta roja.


Bueno, ya falta poco para ver cómo se desarrollan los partidos y para descubrir sobre todo, quién será el país que se llevará la Copa del Mundo. ¿Tendrán la razón tantos análisis matemáticos y estadísticos? ¿O resultarán ser tan precisos como las visiones de los adivinos? Sólo nos queda esperar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Inglaterra ya salio campeón será Colombia
Jordi Martinez ha dicho que…
Bueno, hablando de cifras y matemáticas, yo tengo mi teoría sobre Brasil e Italia. Se resumiría así:

- En 1970, la final la jugaron Brasil e Italia, ganando Brasil.
- En 1982, doce años después, ganó Italia.
- En 1994, doce años después, la final volvió a ser Brasil-Italia, ganando Brasil.
- En 2006, doce años después, volvería a ganar Italia.

Por lo tanto, si siguen con la tónica, la final del Mundial 2018 será Brasil-Italia, ganando Brasil, e Italia volverá a ganar en 2030.
Anónimo ha dicho que…
La selección que ganó la Copa del Mundo con una buena tasa de triunfos en las clasificatorias fue España, con nada más y nada menos que un 100% de victorias. Que sigan soñando en Chile con lograr algo remotamente parecido.

Para ganar un Mundial hacen falta 3 cosas:

1.- Un buen equipo, a ser posible con una o dos superestrellas.
2.- Mucha, muchísima suerte.
3.- Historia, experiencia, dimensión como potencia deportiva.


Chile cumple el primer requisito, -aunque Arturo Vidal y Alexis no llegan al nivel de Ronaldo, Iniesta o Zidane-. El punto dos está por ver (la suerte es caprichosa). PERO FALTA EL PUNTO 3. Y por eso no ganarán nada hasta que firmen varios mundiales llegando a cuartos o ganen unas cuantas Copas de América.

Hasta entonces, dulces sueños.

Rodrigo Díaz de Vivar.
Anónimo ha dicho que…
No se rompan la cabeza ojala que quien sea haga el maracanazo esta arreglado para brasil fifa corrupta
Anónimo ha dicho que…
Va a ganar Alemania :)
Anónimo ha dicho que…
ARGENTINA EN LA FINAL MANGA DE HIJOS DE PUTA!!
Se creen que el fútbol es cuestión de estadísticas JAJAJA
Anónimo ha dicho que…
Si no es por el Palo de Pinilla , Chile Sale Campeon
Unknown ha dicho que…
Vamooo Uruguay Nomas las estaadisticas no Importan Va en la sangree Charrua & vamos por la 3 Copa

Entradas populares