MI OPINIÓN SOBRE LA SERIE RESURRECTION EN SU PRIMERA TEMPORADA




Por Percy Taira

Debo iniciar este post aclarando a nuestros amigos que no soy un crítico televisivo, simplemente, voy a escribir este post como un bloguer cualquiera, es decir, como alguien que ha visto toda la primera temporada de esta serie que transmite AXN llamada Resurrection y que quiere comentar al respecto. Es decir, este post será un post sumamente personalista y evidentemente subjetivo.

Ya que he marcado mi posición sobre la visión que le voy a dar a este post, me parece importante aclarar que a pesar de que me gustan los temas del misterio, periodísticamente, informativamente, (soy creador de este blog Expediente Oculto) no me gusta ver los temas del misterio en la ficción, es decir, no me gustan las películas o las series que hablen sobre este tema, sea de terror, de fantasmas, de suspenso, de ovnis, etcétera, es que simplemente, yo creo en los fenómenos paranormales o en los misterios que escribo porque creo que pueden o son posibles, sin embargo, en una película o serie, uno sabe  de antemano que todo lo que pasa allí, es mentira, así que no es lo mismo escuchar el testimonio de alguien que vio un fantasma,  que ver un fantasma en el cine o en la tele. Simplemente no me causa temor, ni miedo o lo que fuera, simplemente no me lo creo. La última película buena que vi fue Sexto Sentido, de allí, nada más, y en cuanto a series, fue los Expedientes secretos X, pero quién no.

Como última aclaración debo decir que escribiré este post con la intención de no dar ningún spoilers (en la medida que se pueda). Sé el mundo de los fans televisivos, así que no pretendo aguarles la fiesta a quienes aún no  han visto la primera temporada.

Dicho esto, comienzo con mi opinión.


SOBRE RESURRECTION ¿MUCHO ABARCA POCO APRIETA?

En principio, la serie me interesó. Eso ya es bastante. Te ponía sobre el tapete el tema de las resurrecciones y por allí (más interesante aún) el de las vidas pasadas. Quienes tenemos algo de conocimientos sobre los casos de vidas pasadas o incluso, los casos de las Experiencias Cercanas a la Muerte, también conocidas como ECM, sabrán que por lo menos en este punto, la serie, se veía interesante.

Pero claro, de pronto, a uno como comunicador, como ávido lector de novelas, como escritor, le surge la pregunta... okay, o son personas con vidas pasadas o verdaderamente han resucitado (en eso ya está el drama -los muertos o el que tiene la vida pasada se reencuentra con su familia-) pero qué más. ¿Qué más se le puede poner a la trama?

Pues bien, creo que en esto la serie tiene un primer punto para discutir. Creo que la serie ha querido abarcar tanto y ha querido dar tanto que al final o bien nos ha sorprendido o nos ha confundido al extremo que uno ya no sabe qué va a esperar después.

Esto porque en el transcurso de la serie pasamos del tema trascendental que es la vida después de la muerte, al tema ovni y extraterrestre (uno de los personajes lanza esta hipótesis y es claro que los que regresan no son los muertos en sí, es como si se hubieran "copiado" sus cuerpos y recuerdos, y que además, comen mucho y desaparecen con el agua); pero luego eso se olvida y se pasa al tema meramente religioso (¿en verdad una persona puede resucitar? la inclusión del pastor, el hecho de que el "escándalo" en el pueblo se da por la congregación religiosa y las escenas en el cementerio nos dan una pista de esto); luego se pasa al tema zombie (en donde los “vueltos a la vida” pasan a ser "muertos vivientes" y hay gente que quiere matarlos a balazo limpio, incluso), hasta finalmente proponer que los que regresan son viajeros en el tiempo (en el final de la temporada llegan muertos de varias épocas, claro, todos muertos, pero dejan la incógnita si el agente SPOILER es en verdad hijo de esa familia, pues las fechas no encajan). En resumen: lo trascendental, lo ovni y extraterrestre, lo religioso, lo zombie, y el viaje en el tiempo, se unen en esta primera temporada. Es decir, tiene todo lo que cualquier amante del misterio le gustaría ver y saber.


LADRONES DE CUERPO

Quisiera mencionar en este post, a manera de gran paréntesis, un hecho importante. Hace mucho tiempo, en este blog escribí muchos post sobre los viajes en el tiempo. Gracias a uno de nuestros lectores, Martín Arriarán de España descubrí el libro ladrones de cuerpos de Jack Finney, que si bien no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo sí cuenta la curiosa historia de personas que no parecen ser las mismas y que más bien, parecen que tanto psicológica como en su memoria y en su cuerpo, han sido copiado, pero repito, no son ellos mismos, parecen ser copias, ser falsos. (Acá el link de este post)

Cuando vi los primeros capítulos de esta serie no pude dejar de recordar el tema de los Ladrones de cuerpos, en verdad, es muy similar.


LA TRAMA

Como dije en un inicio, no soy un crítico televisivo, y todo lo que escribo aquí es para el debate. En cuanto a la trama me parece, luego de ver los capítulos de la primera serie, que el papel de que un agente de migraciones haga tanto y tenga tanto poder como para irse de su trabajo más de una semana y que su jefa se lo permita.

No sé cómo son los agentes de aduanas de los Estados Unidos, pero sé que no son agentes del FBI o de la CIA. Así que el papel del agente Bellamy, aún no me parece realista, esto es importante, porque en el caso de los X Files (Expedientes Secretos X), uno sabía que los casos eran increíbles pero los personajes principales, eran absolutamente reales, por ello los X Files tuvieron ese éxito, porque muchos en verdad creyeron (o siempre sospechaban) que el FBI tenía un departamento que se dedicaba a este tipo de casos. Pero en esta serie, es muy difícil que muchos crean que un agente de aduanas se dedique o tenga la autoridad para encargarse, dirigir, apañar o esconder, casos como el de Jacob.

En cuanto a los actores, no hay nadie que destaque, no porque todos sean malos, sino  porque hay un equilibrio y todos mantienen un buen nivel como para una serie de televisión. Hay evidentemente escenas forzadas, como el caso en que la chica X es secuestrada y el secuestrador se da tiempo de dejarla sola (sin nada que le tape la boca) y va a abrir al sheriff del pueblo y la chica no se le ocurre gritar ni decir auxilio. Pero esto es importante, porque en un pueblo en donde todos los muertos regresan, bueno, lo único que se pide es que en las cosas que se puede ser realista, que sucedan.

Como digo, ese quizá sea el punto débil de esta serie, que ya de por sí, es increíble, pero debe saber cómo balancear eso con las cosas creíbles y realistas. Esto no lo ha hecho bien.


LOS GIROS ¿SOLO POR UNA TEMPORADA?

Lo que sí debo resaltar de esta serie son los giros, como lo dije líneas arriba, pasar de los fantasmas a los zombies o al viaje en el tiempo, hace notar que los guionistas volaron con el programa, pero claro, todo tiene su límite. Me explico, series por ejemplo, sumamente creativas como Once Upon a Time (también de la ABC), sorprendieron con su primera temporada, en donde los personajes de los cuentos de hadas pasaban de buenos a malos o tenían una mirada distinta, sin embargo, la primera temporada, fue  una temporada de prueba, pero después, en sus siguientes temporadas, la calidad de los guiones y de la historia bajó.

Esto es algo típico en las series de televisión de los Estados Unidos, le ponen mucho empeño en la primera temporada (porque quieren que se les acepte) y cuando digo empeño hablo de que el guión es el resultado de años de pensar en la historia, pero cuando de pronto ven que tuvieron éxito luego se preguntan: ¿y ahora cómo continuamos la historia? Evidentemente hay excepciones a la regla, pero lo que me preocupa es que esta serie se ha abierto tantos campos y flancos, repito, desde la vida después de la muerte, pasando por extraterrestres, hasta por zombies o viajeros en el tiempo, que encontrar una respuesta o un hilo coherente a todo ello, puede terminar en una catástrofe sin sentido (recuerdan Lost?)

Es decir, con lo que he visto en la primera temporada creo que los guionistas tendrán más o menos claro (digo más o menos porque recién este mes de junio, la ABC aprobó la segunda temporada, así que vaya tiempo que tendrán los guionistas de continuar la historia) cómo va a seguir la segunda temporada, la tercera, no sé tanto, quizá nunca pensaron llegar a la tercera, así que bueno, alimentar el monstruo creativo con tantos campos por cubrir, siempre cuesta y cuando se abarca mucho, el monstruo siempre termina devorando al creador.


LO POSITIVO

Dicho esto, no sé si he sido positivo o negativo con la crítica, como dije, he escrito lo que cualquier televidente escribiría, ahora bien, sí creo que esta serie merece un ítem positivo, y es que es la única serie después de los X Files, que me ha motivado, por lo menos que me ha motivado a escribir 4 páginas en Word sobre ella. Vi Lost, por ejemplo,  pero me dejó de interesar en la tercera temporada cuando se metieron en ese sótano y con monstruos imposibles y demás y ya todo se vio forzado, que el guión se estiraba más de la cuenta, y creo que es muy probable que esto pase con esta serie, pero lejos de esto, por lo menos, me ha emocionado y me ha parecido interesante, y  puedo decir que si hay una serie que abarque todos los temas del misterio (por lo menos en probabilidad) es esta serie. Así que espero que la segunda temporada tenga la misma emoción que la primera y que todo no se pierda en la sorpresa de los propios guionistas de seguir una temporada más.



Como dije en un inicio, esta es mi opinión personal y subjetiva, cualquier opinión, por supuesto, es bienvenida.



Post data: Agrego una visión al artículo que he notado recién: ¿Se dieron cuenta que en el capítulo de final de temporada aparecen los escarabajos dorados en la carretera? ¿Será alguna referencia entre la sincronicidad de Carl G. Jung?? 

Comentarios

Entradas populares