EL PRIMER EXPULSADO EN UN MUNDIAL, FUE UN PERUANO

Selección peruana en el Mundial de Uruguay de 1930

Por Percy Taira

Quizá esto no tiene que darnos mucho orgullo, pero el primer expulsado de la historia de los mundiales, fue un peruano.

El hecho ocurrió un 14 de julio de 1930, se realizaba el primer mundial de la historia en Uruguay. Perú, iba a esta cita futbolística como miembro del grupo C, conformado por el anfitrión Uruguay y Rumanía. Su primer partido era con Rumanía.

Como indicábamos, el 14 de julio de 1930, a las 2:50 de la tarde, la selección peruana, vestida de blanco, salió a la cancha para jugar su primer partido mundialista de su historia. El partido se jugó en el estadio de Pocitos en Montevideo (Uruguay). El equipo, dirigido por el técnico español Francisco Bru, tenía el siguiente once: Valdivieso; De Las Casas, Soria; Denegri, Galindo, Garcia; Lavalle, Lores, Villanueva, Neyra y De Souza Ferreira. El arbitro del partido era el chileno Alberto Warnken.

El partido fue desfavorable para Perú (perdimos 3 a 1, con la terrible estadística también de ser el primer equipo en recibir un gol del mundial), sin embargo, no fue hasta el minuto 70 cuando pasamos a la historia. 

El jugador Plácido Galindo a los 70 minutos del partido fue expulsado de la cancha por el juez principal. Como contamos en nuestro post anterior (EL ORIGEN DE LAS TARJETAS AMARILLA Y ROJA) en este entonces no habían tarjetas y las amonestaciones o expulsiones se hacían de manera verbal. Así que con un simple "señor, salga de la cancha", Plácido Galindo fue expulsado.


LA POLÉMICA: MARIO DE LAS CASAS O PLÁCIDO GALINDO

Ahora bien, hay otra versión que indica que el primer expulsado en la historia de los mundiales no fue Plácido Galindo, sino otro peruano, llamado Mario de las Casas. Esto según el libro titulado “World Football Records 2010”, el periodista inglés Keir Radnedge y respaldado por el peruano Luis de Souza Ferreyra, uno de los jugadores que estuvo en la cancha y el primer peruano en anotar un gol en un mundial.

Sin embargo, cuando uno revisa los datos oficiales de la FIFA (lo hemos hecho), quien está registrado como expulsado es Plácido Galindo y no Mario de las Casas. Es decir, por lo menos de manera oficial, el primer expulsado de la historia de los mundiales sería Galindo y no De las Casas.

Acá las capturas de pantalla, se puede ver la estadística en la columna TR (Tarjetas rojas)




Sea como fuere, ya sea de manera oficial o vivencial, por lo menos sabemos que formamos parte de la historia de los mundiales, aunque sea con este tipo de récords.


Comentarios

Entradas populares