¿CUÁNDO SE CREÓ EL TIRO DE ESQUINA, LOS PENALES? ¿CUÁNDO SE NECESITÓ DE UN ÁRBITRO?



Por Percy Taira

Continuando con nuestro especial con el mundial, hoy tenemos unos párrafos sobre la historia de algunas de las reglas más importante del fútbol, con las cuáles es difícil concebir este deporte si faltaran.

En principio debemos decir que el organismo encargado de reglamentar el fútbol es la International Football Association Board (IFAB), creada el 2 de junio de 1886.

Gracias a esta organización, se reglamentó por ejemplo, la idea de los saques de meta desde 1869; los tiros de esquina se pusieron en práctica en 1872; los penales en 1891; y la primera vez que un árbitro utilizó un silbato fue en 1878.

Sobre los penales vale destacar algo, hasta 1902 los penales no se pateaban desde un punto concreto, sino que estos se lanzaban desde cualquier posición sobre una línea situada a 11 metros de la portería.

Los árbitros

Un dato curioso es que los antiguamente llamados "hombres de negro", no fueron parte del fútbol desde siempre. Antes, cuando el fútbol era considerado un deporte de caballeros, no existían árbitros, y eran los capitanes quienes acordaban qué era falta y que no.

Sin embargo, debido a la lógica discusión entre los capitanes los partidos a veces se detenían por mucho tiempo, así que se decidió en 1891, de introducir a los jueces dentro del campo.

Desde ese entonces el árbitro fue la única persona en el campo con el poder de expulsar a los jugadores (claro, sin eso de tarjetas que eso vino después, leer este post).

La red del arco

Otro dato curioso es que por esta misma época es cuando se incluyó la red de las porterías y se le colocó además de los postes, el travesaño (antes se colocaba una cinta).



Espero que les haya gustado esta primera parte. Luego publicaremos más datos curiosos sobre las reglas y sobre el fútbol en general.

Comentarios

Entradas populares