EL CASO DE JASON PADGETT: SUFRIÓ DAÑO CEREBRAL Y SE VOLVIÓ GENIO


Recibir una golpiza es un hecho que por el que nadie quiere pasar, y menos aún, cuando este hecho estuvo a punto de ocasionarte grandes daños al cerebro. Este fue el caso de Jason Padgett, un vendedor de muebles de Tacoma, Washington, quien en el año 2002, recibió una fuerte golpiza frente a un bar de karaoke, por dos sujetos, quienes le ocasionaron una conmoción cerebral severa y un grave trastorno de estrés post-traumático.

Sin embargo, algo más sucedió en Jason Padgett, además de estas graves lesiones tanto físicas y emocionales, y es que debido a esta golpiza, se convirtió en un genio de las matemáticas.

Cuenta Padgett que poco después de haber sufrido aquel trauma, y mientras se recuperaba, se dio cuenta que veía todo de un modo diferente: "(veía) una imagen discreta que enamarca todo con una línea que los conecta, pero a la velocidad real. Todo tiene un aspecto pixelado".

Y es que según los especialistas, luego de la lesión, Padgett adquirió lo que se conoce como síndrome savant adquirido, que es cuando una persona normal desarrolla prodigiosas habilidades después de una lesión o una grave enfermedad. Sin embargo, reconocen que son pocas  las personas que han obtenido facultades matemáticas tan impresionantes como las de él. 

Además de esto, Padgett adquirió sinestesia, una condición en la que una persona confunde los estímulos de un sentido y produce sensaciones en otros. Por ejemplo, cuando lee palabras y observa colores, o escucha una melodía y tiene sensaciones táctiles. 

Pero volviendo a lo anterior, esta es la manera cómo Padgett ve el mundo que lo rodea.





Luego de su lesión, Padgett se ocupaba haciendo dibujos de figuras geométricas complejas sin tener el estudio necesario para poder entender el potencial que significaba aquellos diagramas. Sin embargo, un físico lo descubrió realizando estos dibujos en un centro comercial y lo instó a seguir una formación matemática.

Padgett ha seguido este consejo y ahora es un estudiante de segundo año en la universidad y aspirante a teórico de los números.

Comentarios

Carlos Ramos ha dicho que…
Increible esto. El universo tiene muchas sorpresas que no daria yo por conocer un poco de eso
Carlos Ramos ha dicho que…
Increible, el universo es una cosa genial. El modo de vida qur nos implantan tiene un propósito, ocultarnos tantas cosas. Pero porqué si es tan maravilloso o eso parece

Entradas populares