CIENTÍFICO PERUANO MARINO MORIKAWA DESCONTAMINA LAGUNA DE CHANCAY EN QUINCE DÍAS
El científico Marino Morikawa, logró recuperar de la contaminación a la laguna natural de Chancay (Huaral) en menos de un mes.
Morikawa, luego de permanecer seis años estudiando en una universidad de Japón, tomó la decisión en el año 2010, de regresar al Perú y salvar la laguna en la que de pequeño iba a pescar con su padre.
El joven científico entonces, se internó en el lugar, y comenzó a conocer de manera personal la zona, a pesar que muchos lo comenzaron a calificar como loco.
Sin embargo, luego de conocer el ambiente, pudo encontrar una manera en la que con materiales baratos y que cualquiera puede encontrar en una ferretería, puede limpiar un espacio natural como una laguna.
Morikawa dividió el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las lechugas. Se construyó una plataforma de tubos de plástico sujetados con varas de acero. Ahí se instaló bio filtros para recuperar la calidad del agua del humedal.
La ciencia hizo su parte y el resultado fue impactante: 70 especies de aves y tres de peces volvieron a aparecer.
Todo este trabajo Morikawa lo hizo ad honorem, y ahora piensa desarrollar este mismo proyecto en el Chira en un período de dos años y en el lago Titicaca en seis meses.
¿Tendrá ahora sí el apoyo de las autoridades? Ojalás que sí. Por lo menos el nuestro lo tiene.
Acá un informe sobre este inventor.
Comentarios