ASEGURAN QUE HAN FILMADO AL "MUQUI" EN HUANCAYO



Por Percy Taira

Un curioso video ha causado gran popularidad en las últimas semanas en las redes sociales y medios de nuestro país. Se trata de un vídeo grabado en Junín (Huancayo), cuando un grupo de rescatistas encontró a un padre con su hija perdidos en el nevado de Huaytapallana. 

En el vídeo puede verse acaso alguna figura que muchos han interpretado como la del Muqui. 

El muqui, es la versión andina de los duendes europeos. Su forma es la misma que estos: pequeños, de barbas largas y sombrero; y se dice que suelen habitar los cerros, montes, y minas de la sierra peruana y asesina o rapta a las personas que entran en su territorio.

Este es el video en cuestión:




Sincermente, considero que el término "Muqui" ha sido un recurso periodístico ingeniosamente utilizado, porque a lo que se refiere a las imágenes, puede ser un muqui como cualquier otra cosa. Lo que sí se puede distinguir, es que aquello, sea lo que sea, es de color rojo.

Acá están las imágenes cuadro por cuadro.






Uno puede revisar una y otra vez las imágenes, y lo único que va a poder es esto. 

Como hemos dicho, lamentablemente, las imágenes no nos da la claridad suficiente como para determinar qué puede ser aquello que se muestra (apenas) en el vídeo, decir que es un "muqui", un duende, o ser elemental, nos parece demasiado.


Comentarios

Entradas populares