PIRÁMIDE CONTEMPORÁNEA A CARAL FUE DESTRUIDA EN SAN MARTÍN DE PORRES


Según informaciónes del diario El Comercio, una de las doce pirámides del complejo El Paraíso que tendría una antigüedad de cinco mil años, que la hace contemporánea a culturas como la de Caral.

La pirámide fue destruida y luego incinerada el pasado sábado 29 de junio por un grupo de trabajadores de construcción civil que aún no ha sido identificado por la policía. 

“Intentaban destruir tres pirámides más, pero los vigilantes llamaron a la policía y huyeron”, precisó a El Comercio el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de este complejo.

Por otro lado, los arqueólogos Miguel Castillo Rodríguez y Luis Flores Blanco, también miembros de este proyecto, denunciaron que los responsables serían dos empresas inmobiliarias,la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C. Ambas, según refieren, son propiedad de Alicia Romaní Vargas. 

“No es la primera vez que intentan apropiarse del terreno. Ellos dicen ser los titulares pese a que esta es zona intangible”, denuncia Flores.

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, aseguró que, pese a que la zona fue declarada intangible, los dueños de ambas inmobiliarias se han inscrito como propietarios ante Registros Públicos. 

“Este terreno le pertenece al Estado, así lo dice la ley”, aseveró Varón.

La pirámide destruida tenía unos 6 metros de alto y más de 2 mil metros cuadrados de extensión.


Comentarios

Entradas populares