EL PONCHE DE LOS LIBERTADORES: EL TRAGO QUE BEBE EL PRESIDENTE DESPUÉS DE SU MENSAJE

Ex presidente Alan García brindando con el Ponche de los Libertadores.

Por Percy Taira

Acabamos de vivir nuestras fiestas patrias así que para que todos celebren esta fecha como debe ser, les dejo esta curiosidad poco conocida, que se desarrolla justamente en las celebraciones por la independencia de nuestro país.

Es una historia, como hemos dicho, poco conocida, pero cada vez que un presidente de la República termina de dar su discurso a la Nación, en el Congreso de la República, por tradición, se le lleva a una de las habitaciones del Parlamento y allí, junto con el presidente del Congreso, otros congresistas y amigos cercanos, da un brindis con el tradicional "Ponche de los Libertadores".

Este trago, según la historia, se bebió por primera vez el 28 de julio de 1821, luego de jurarse la independencia de nuestro país. Sí, el primer bebedor de esta bebida fue el libertador, Don José de San Martín, luego de su proclama, y desde allí, es tradición hacerlo o por lo menos proponerlo, ya que no se sabe muy bien, si todos los presidentes de la historia (quizá haya un abstemio por allí aunque lo dudamos) lo haya tomado.


RECETA DEL PONCHE DE LOS LIBERTADORES

Pero bien, para los que quieren conocer más a fondo (como buenos historiadores o curiosos) a qué sabe este histórico trago, pues las recetas varían, pero acá le damos la lista de los licores que lo componen, y como verán, no es un trago para principiantes.

Y es que este trago lleva Pisco, ron blanco, ron dorado, whisky, algarrobina, cerveza, coñac, vino, oporto, huevo, té, azúcar, leche, canela y otros ingredidentes más... ese más evidentemente preocupa, pero como hemos dicho, es una bebida no apta para principiantes. 

En todo caso, para los que conocer la receta no les basta y desean probar este trago, según la página web del Congreso de la República del Perú, el único que ha podido rescatar la receta original de este brebaje es el actual Hotel Maury.

Por otro lado, esta bebida se le considera no sólo conmemorativa sino también se le da algunas propiedades especiales tanto higiénicas como terapéuticas... sea como fuere, es evidente que todo presidente de la República del Perú, tomará uno de estos tragos para olvidar todos los problemas que le esperan... ¿lo habrá tomado el actual presidente Ollanta Humala? 

SALUD Y FELICES FIESTAS PATRIAS!!!




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Percy.
Era un dato que no conocia de mi Peru.
Vales oro.

Entradas populares