COLABORACIÓN: EL MISTERIO DEL LAGO NESS: ¿MONSTRUO O SIMPLE FENÓMENO GEOLÓGICO?


Por Yukio Namisato* (Perú)

"Nessie", el mítico monstruo del lago Ness, es un conocido e incluso amado ícono por todo tipo de creyentes y escépticos de la criptozoología.

Luigi Piccardi, geólogo italiano del Centro de Estudios Geológicos de Florencia, atribuye la percepción de una criatura prehistórica de grandes dimensiones y cuello largo a temblores producidos debajo la superficie del lago Ness, ubicado en Escocia.

El científico, en una entrevista con el periódico italiano 'La Repubblica', dijo que todos aquellos que afirmaban que veían un enorme monstruo en las aguas del lago en realidad observaban burbujas de gas que ascendían desde las profundidades del agua.

Afirma que los avistamientos están ligados a la actividad sísmica de la llamada "Falla del Great Glen", que sigue una línea de fractura que se extiende bajo el fondo del lago y produce el ascenso de dichas burbujas a la superficie.

Además, el geólogo dijo que las descripciones históricas del monstruo a menudo incluyen detalles de movimiento telúricos.

Muchos se oponen a la idea de Piccardi argumentando que en Escocia los terremotos no son frecuentes, pero el geólogo italiano asegura que el salto de línea es "muy grande y muy activo", y que ese tipo de actividad se puede reflejar de diferentes maneras en la superficie del agua.

Piccardi reunió testimonios que afirman que la aparición del 'monstruo' generalmente estaba acompañada por un temblor y "rugido" de la tierra, similar a los sonidos que acompañan a un terremoto. El geólogo sostiene que precisamente en el momento en el que en el lago Ness supuestamente aparecía el misterioso monstruo se registraban sismos de magnitud de tres a cuatro grados en la escala de Richter.

También señala a una antigua biografía de San Columba, escrita por San Adomnán de Iona en el año 690 d.C., que dice que el monstruo apareció y desapareció cuando la tierra tembló. El texto describe una historia sobre el santo que cruza el río Abhainn Nis (popularmente conocido como 'el río Ness'), cuando de pronto su discípulo es atacado por un monstruo y San Columba lo salva cuando reza y pide la protección de Dios.

Muchas personas han señalado que esa descripción en realidad es muy vaga y simplemente menciona una "bestia desconocida" con un fuerte estruendo.

La opinión popular aún se encuentra dividida respecto a si se trata de un plesiosaurio sobreviviente que vive en el lago o si el moderno mito del monstruo es el resultado de una serie de elaborados engaños.


* Busca a Yukio Namisato en Twitter como https://twitter.com/yvkio


Comentarios

Entradas populares