ANUNCIAN IMPORTANTE HALLAZGO DE LA CULTURA WARI


Un grupo de arqueólogos entre peruanos y polacos, han hecho público un descubrimiento que servirá para completar la historia prehispánica de nuestro país. Se trata del hallazgo de una tumba real con más de 60 esqueletos que pertenecerían a la cultura Wari que gobernó gran parte de la sierra y costa del Perú entre los años 600 y 1,100 después de Cristo. Este importante hallazgo se realizó en El Castillo de Huarmey (Áncash) a unos 300 kilómetros al norte de Lima.

Un dato importante es que entre los esqueletos se encontraron los restos de tres reinas waris, que fueron enterradas con joyas de oro y plata y piezas de cerámica pintadas. El ajuar de las mujeres -compuesto por orejeras de oro, plata y otras aleaciones metálicas, botellas de cerámica, ollas, cántaros, cuencos, usos, agujas, ovillos de colores, cuchillos ceremoniales y otros ornamentos- contiene alrededor de 1.200 piezas.

El resto de los esqueletos pertenecería en su mayoría también a mujeres, algunas de ellas fueron encontradas en posición vertical, que indica que tuvieron un cargo importante dentro del imperio. 

Este hallazgo esclarecerá la influencia que tuvo esta cultura en otras importantes como la Mochica.

CAMBIARÁ LA HISTORIA DEL PERÚ

El ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, comparó este descubrimiento con el del Señor de Sipán en Lambayeque y resaltó su importancia histórica para el país.

"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo Peirano, quien añadió que con las autoridades del lugar gestionarán la construcción de un museo de sitio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUE ESPERAN las autoridades para impulsar y dar mas fondos a la investigacion arquelogica y paleontologica del pais... como se nota que a esos desgraciados no les importa la cultura del pais...
Anónimo ha dicho que…
Las autoridades deberían hacerse cargo de sus responsabilidades e impulsar la investigación arquelogica



Entradas populares