EXTRAÑO FENÓMENO SOLAR OBSERVADO EN RUSIA EN 1828




Buscando en documentos antiguos, nos topamos con esta noticia interesante publicada en la edición del miércoles 24 de septiembre de 1828, del periódico "Correo literario y mercantil" de España.

En esta publicación se da cuenta de un fenómeno que ocurrió en Rusia en febrero de ese año. Suponemos que debe tratarse de un fenómeno natural relacionado con el sol, sin embargo, por las descripciones dadas en la nota (que además son muy específicas, aunque no se descarta que pueda haber exageraciones también) resulta ser un hecho sumamente peculiar. 

En todo caso, si alguno de nuestros amigos es astrónomo o meteorólogo o conocedor de este tipo de temas, pues le agradeceríamos que dejen sus teorías o hipótesis sobre lo que pudo ser el origen de este fenómeno.

Esta es la nota en cuestión:

"El 4 de febrero se ha observado en Kiaihta (en Siberia) un fenómeno no menos extraordinario que magnífico. El frío era muy intenso: al salir el sol se notaron a ambos lados de este astro dos rayos luminosos, que se llaman en Siberia 'orejas del sol'. Una gran columna blancaquecina semejante a la cola de un cometa salía del sol, el cueste se encontraba ya en gran elevación: se formó en toda la extensión del cielo un círculo regular, en cuya circunferencia se veían siete imágenes del sol pálidas y sin rayos, situadas a una distancia igual entre ellas y el sol verdadero. Este último reflectaba además en la atmósfera cuatro grandes círculos blancos, dispuestos de modo que formaban una pirámide, y de los cuales dos se encontraban circunscritos en el gran círculo arriba mencionado, al paso que los otros estaban en la parte del horizonte opuesto al sol. Se ha reparado que debía haber cuatro círculos en el grande; pero el uno queda como borrado por la luz del sol, y no se veía más que la mitad del otro, aunque brillando con los vivos colores del iris. Es sensible que tan singular fenómeno, cuya duración se ha prolongado hasta el medio día, no haya sido observado por los sabios".



Comentarios

Entradas populares