COMENTARIO: ¿QUÉ NOS PARECIÓ EL PRIMER PROGRAMA DE "PSÍQUICOS" DE FRECUENCIA LATINA?




Por Percy Taira

El día de hoy domingo 28 de abril se estrenó por Frecuencia Latina el programa "Psíquicos" conducido por el actor y comunicador, Carlos Carlín.

Para quienes no conocen la propuesta de este programa podemos decir que es sencilla: es un reality en donde 14 psíquicos compiten en diversas pruebas que pondrán a prueba sus supuestas habilidades y así conocer es la persona que se lleva el título del "mejor psíquico del Perú".

Y este quizá sea el primer punto a tomar en cuenta para el análisis. Se trata de un reality, de un show, que tiene como fin máximo, el entretenimiento. No se trata de una prueba con fines científicos o académico, para entender cuán verdaderos son los dones o habilidades de los participantes.

La primera emisión fue justamente una muestra clara de ello. Se le hicieron a los participantes tres pruebas que lindan entre la videncia y la adivinación: En la primera prueba, se le pidió a los participantes que "vieran" o "adivinaran", qué había detrás de una cortina; en la segunda, se le pidió que respondieran qué había detrás de unas puertas; y en la tercera prueba, fueron a la casa de una artista de la televisión y les pidieron qué adivinaran quién era la dueña de la casa.

Lejos de estas pruebas que repito, forman más parte de un show de entretenimiento que de verificaciones científicas, lo interesante después de todo, fueron algunas de las respuestas que dieron estos supuestos videntes.

Usando diversas formas de lectura o de videncia, que van desde el cigarrillo, las bolas de cristal, el tarot, el péndulo, entre otras, respondieron como mejor pudieron a las pruebas a las que se enfrentaron. Algunas de las respuestas fueron más ambiguas, otras más obvias y otras en cambio, fueron mucho más precisas. Lamentablemente, por cuestiones de edición del programa (justificadas evidentemente) o por la cantidad de participantes en este primer programa, no se pudo apreciar cuáles fueron los aciertos o desaciertos de cada uno de los mismos.


LA ELECCIÓN DEL MEJOR PSÍQUICO

Una muestra clara de esto fue al final del programa en donde se eligió al participante que mostró un mejor desempeño en estas primeras pruebas. En principio, no quedó muy en claro cuál es el criterio del jurado para determinar quién es el mejor, si es por sus respuestas, por sus aciertos, por su carisma, por la forma de comportarse, o por lo que fuera; siguiendo esta línea, y suponiendo que el ganador de esta primera emisión fue elegido por sus aciertos, tampoco quedó muy en claro cuáles fueron estas respuestas, por qué él respondió mejor que los otros trece.

Esto último se puede hacer fácilmente con una edición sencilla, haciendo un repaso rápido, por ejemplo, de la participación del participante ganador de cada emisión y las respuestas del que mostró un desempeño más bajo. Esto sería importante no sólo para conocer los criterios del jurado, sino para entender y apreciar de manera más interesante, el fenómeno mismo de la videncia, e incluso, las habilidades del ganador.

Quizá esto cambie con el paso de los programas (aunque es un programa es grabado y ya terminó de filmarse) cuando el grupo de participantes aminore, y que cuando las pruebas sean más difíciles serán igualmente más precisos al ver y conocer detalles de las respuestas dadas por los ganadores de cada emisión.


EL JURADO

Otro punto es el tema del jurado, que es quizá el punto más débil de este programa. El jurado se compone por dos jueces principales y uno invitado. En cuanto a los jueces principales estos son Rosa María Cifuentes, especialista en estudio de rasgos de personalidad y lectura de rostro; y Gianella Neyra, actriz y conductora de televisión.

En cuanto a Cifuentes, mostró en este primer programa algún conocimiento de las artes de alguno de los videntes (como el péndulo, el tarot y demás), Gianella Neyra por su parte, se limitó a describir la percepción que le dejó cada participante y a mostrar su sorpresa sobre alguno de los aciertos logrados por los concursantes.

No decimos que la elección del jurado no está justificada o que sea una mala elección, en todo caso, pareciera que falta una pieza en este jurado, quizá un especialista o estudioso en los temas relacionados directamente con la videncia, la parasicología o la adivinación. Quizá esto también cambie con la participación de los jueces invitados (en este primer programa fue un actor y presentador de televisión) y quizá se inviten a psicólogos, parasicólogos, o investigadores de estos temas, para dar no sólo apreciaciones o pareceres, sino, conocimiento y algo más de información sobre cada labor de los participantes y de los métodos que cada uno emplea.


LO BUENO

Lo bueno e interesante que deja este programa es evidentemente que es el primero de su género en realizarse en el Perú. Algunos podrán decir que es un síntoma más de la alicaída producción cultural de la televisión en nuestro país, y pueden tener razón, pero para los amantes de estos temas ligados al misterio, nos muestra una apertura interesante, de un campo interesante que se abre en los medios de comunicación de nuestro país.

Evidentemente el concepto de "misterio" con entretenimiento aún se mantiene, pero quizá a futuro, este sea un primer paso interesante para  entregar a los televidentes una opción distinta los domingos por la noche.

Por otro lado, el hecho que tanto las jurados como el conductor Carlos Carlín, crean o respeten este tipo de temas como la videncia, lo paranormal, resulta auspicioso pues le dará al programa un escepticismo equilibrado o una incredibilidad sana, alejando al programa de la mofa o el toque burlón con que a veces se tratan estos temas. 


En conclusión, no es lo mejor que se puede hacer sobre este asunto, pero tampoco lo peor que se puede hacer en nuestra televisión peruana. Habrá que esperar las siguientes emisiones de este programa para ver realmente qué cosas interesantes nos deja. Si las pruebas con el paso de las emisiones dejan el toque de entretenimiento y se vuelven pruebas más difíciles y serias, o si se elije el camino del amarillismo. En cuanto a nosotros, nos parece en un principio un programa interesante para seguirle el paso.

Por supuesto, esto es solo un comentario de los miles de comentarios que seguramente habrá dejado este programa y acá estamos para leerlos y compartirlos con todos nuestros amigos del misterio.

Comentarios

Entradas populares