HISTORIAS DE GUERRAS: LA GUERRA DE WIKIPEDIA QUE NUNCA EXISTIÓ



Por Percy Taira

Qué duda cabe que la Internet ha provocado un verdadero caudal  (o mar por el asunto de la navegación) de información, sin embargo, mucha de esa información resulta ser falsa. Esto ha ocasionado que redes que aglomeran toda la información del planeta, como puede ser la biblioteca virtual Wikipedia (que para muchos es la nueva biblioteca de Alejandría de los tiempos modernos) haya tenido verdaderos problemas para saber qué de esa información es verdad y cuál no.

Pues bien, en diciembre del 2012, justamente, esta página, ha tenido que eliminar de su amplio archivo de información, la historia de una guerra que nunca existió. Es decir, una guerra falsa.

Se trata de un falso conflicto armado del siglo XVII que se colgó en la versión inglesa hace cinco años, con el título de “Bicholim conflict” o “Conflicto Bicholim en español, y narra el supuesto conflicto armado entre los habitantes portugueses del estado indio de Goa y el imperio Maratha entre los años 1640 y 1641.

Este artículo de más de 4 mil palabras, mostraba citas de libros inexistentes como referencias e incluso en algunos casos se mencionaban su ISBN para darle mayor credibilidad. Sin embargo, una investigación de las fuentes refirió que los números no existían o correspondían a otras publicaciones. Hasta el momento se desconoce quien fue el autor de este fraude u hoax.

Wikipedia ha dicho que “después de una cuidadosa consideración y algo de investigación, he llegado a la conclusión de que este artículo es un fraude: un inteligente y elaborado fraude, pero fraude, al fin y al cabo”. Un fraude que duró cinco años en Internet, pero como dicen por allí, más vale tarde que nunca.

Comentarios

Entradas populares