DESCUBREN EXTRAÑO OBJETO METÁLICO EN CHAN CHAN




Un grupo de arqueólogos ha descubierto un extraño objeto metálico con incrustaciones de plata en el palacio Uhle de la ciudadela de barro de Chan Chan, ubicado en la ciudad de Truijillo en la Libertad, Perú.

Inicialmente los especialistas creyeron que se trataba de iridio, un material escaso en la Tierra en lugares en donde cae meteoritos, sin embargo, esta hipótesis se descartó luego de los análisis correspondientes. 

El objeto es de forma romboidal, ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la parte media, tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 centímetros y mínimo de 2.04 centímetros. Pesa 1.550 kilos.

En su superficie, el objeto muestra siete incrustaciones de plata de tamaño variado puestas de manera longitudinal. Estas incrustaciones tenían en la parte central elementos impreganados que se piensa fueron turquezas.

Los análisis realizados por la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima, concluyeron que el objeto está constituido de plomo en un 90 por ciento y el 10 por ciento restante por hierro, cobre y zinc, cubierto con un pigmento hecho a base de calcio, azufre y potasio. Las incrustaciones son de plata.

El arqueólogo Alfredo Narváez, señala que este hallazgo permite deducir que los antiguos peruanos conocían y trabajaban el plomo.

“Se tenía como premisa que el plomo es un material traído por los españoles en municiones, sin embargo, este metal ya existía en el país y en ello radica la importancia del hallazgo”, sostuvo Narváez y agregó: 

Los especialistas coinciden en que el objeto tuvo un uso ritual, mágico, religioso y que perteneció a un personaje importante de alta jerarquía. También se cree que pudo haber sido utilizado para los sacrificios humanos, como un instrumento (a manera de martillo) para causar la muerte por golpe en la cabeza, o como ofrenda a un personaje importante o al mar.

Comentarios

Entradas populares