NASA SE PREPARA PARA UNA GRAN TORMENTA SOLAR




La agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, señaló que este 2013 podría producirse una gran tormenta solar, fenómeno que podría tener graves consecuencias en términos de comunicaciones y energía eléctrica en varios lugares de nuestro planeta.

Por ello, la agencia espacial está desarrollando mecanismos para alertar a la Tierra cuando una gran eyección de masa coronal se produzca.

Uno de esos mecanismos es el satélite de la NASA llamado ACE (Advanced Composition Explorer), que está equipado con instrumentos científicos destinados a analizar la composición química e isotópica de los rayos cósmicos intergalácticos, el viento solar y la materia interestelar.

En caso de producirse una tormenta solar de gran magnitud o una eyección de masa coronal, el ACE emite una señal de alerta a nuestro planeta, que podría anticipar entre 20 minutos y una hora el impacto. 

Alex Young, director asociado científico del Departamento de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, señaló que si bien el tiempo de aviso pareciera ser corto, es sumamente valioso para salvar por ejemplo, a los astronautas que están trabajando en el espacio abierto o a los operadores de las redes eléctricas en la Tierra para proteger sus sistemas de cualquier tipo de sobrecargas.

Comentarios

Entradas populares