DON DOMINGO CHUPUL: EL HOMBRE DE 112 AÑOS QUE VIVIÓ EN CHACHAPOYAS EN 1792


Por Percy Taira

En el 2011, falleció el estadounidense Walter Breuning, considerado hasta esa fecha como el hombre más longevo del mundo, a la edad de 114 años. Sin embargo, en el Perú, tuvimos también a nuestro hombre más longevo.

Su nombre era Don Domingo Chupul Montoya, era arriero y vivió en Taulia, en Chachapoyas, y hasta donde tenemos registro y conocimiento, al año de 1792, tenía 112 años y continuaba con vida.

El dato lo hemos encontrado en el diario El Mercurio Peruano fechado el 7 de junio de 1792. Allí se lee lo siguiente:

“Don Domingo Chupul Montoya, Indio principal de Taulia, ocho leguas de Chachapoyas es de ciento doce años, casado con Doña Maria Vicencia Guaman de ochenta, á quien vió bautizar. Ambos trabajan en sus que haceres: él tiene tardo el oído y la vista, pero fuerte y robusto el cuerpo: está prevenido para su  muerte de cera, rotaja y ataúd, que mantiene en su casa, y muy á la vista: es acomodado entre los de su nación, y ha ganado muchos pesos en la arriería en que se ha exercitado: le viven dos hijos, diez nietos, y seis biznietos”.

Como bien se lee en la nota, el hombre sufría de algunos males en el oído y la vista, pero lejos de eso, a los 112 años se encontraba “fuerte y robusto de cuerpo”. Lo curioso en todo caso, es que, como dice la nota, tenía listos en su casa el ataúd y mortaja, para cuando le llegue la hora. No sabemos hasta que edad vivió Don Domingo Chupul, pero quién sabe, quizá rompió y ampliamente el récord de vida impuesto por el señor Breuning.

Por cierto, y para cerrar, se dice que el hombre más longevo del Perú, fue un camanejo, llamado Santos Pastor, que habría vivido nada menos que 126 años. Nació el 6 de noviembre de 1810 y murió en 1936… pero esa es otra historia.

Comentarios

Entradas populares