LAS RESPUESTAS A TODAS TUS PREGUNTAS SOBRE LO QUE OCURRIRÁ ESTE 21 DE DICIEMBRE DEL 2012



Por Percy Taira

Debido al peligroso miedo que puede generar la creencia de que este 21 de diciembre ocurra el Fin del Mundo en el planeta, sobre todo en jóvenes y adolescentes, la agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, ha decidido responder algunas de las preguntas más comunes que han llegado hasta su correo electrónico. Preguntas como el choque del Planeta Nibiru o un gran meteorito contra la Tierra; las tormentas solares; o un alineamiento galáctico, entre otros, son respondidas en este post.

Estas son las preguntas principales y sus respuestas.


¿Hay alguna amenaza para la Tierra en el 2012? Muchos sitios web dicen que el Fin del Mundo será en diciembre del 2012.
Nada malo va a pasar con la Tierra en el 2012. Nuestro planeta ha estado muy bien por más de 4 mil millones de años, y respetados científicos en todo el mundo saben que no hay ninguna amenaza asociada con el 2012.

¿Cuál es el origen de la predicción del Fin del Mundo para el 2012?
La historia comienza cuando se afirmó que Nibiru, un supuesto planeta descubierto por los sumerios, se dirigía hacia la Tierra. Esta catástrofe fue prevista inicialmente para mayo del 2003, pero cuando nada pasó la fecha del fin del mundo se movió hacia diciembre del 2012. Entonces estas dos fábulas estaban ligadas al fin de uno de los ciclos en el antiguo calendario Maya, al solsticio de invierno del 2012. Por lo tanto la fecha prevista para el fin del mundo es el 21 de diciembre de 2012.

¿El calendario maya termina en diciembre del 2012?
Así como el calendario que tienes en la pared de tu cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre del 2012. Esta fecha es el fin de un período de cuenta larga de los maya,  pero entonces (tal como un calendario comienza el primero de enero) otro período de cuenta larga comienza en el calendario maya.

¿Podrían ocurrir fenómenos cuando los planetas se alinean de una manera que afecte a la Tierra?
No hay alineaciones planetarias en las próximas dos décadas. La Tierra no va a cruzar el plano galáctico en el 2012, e incluso, si este alineamiento ocurriese, sus efectos sobre la Tierra será insignificante. Cada diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero es un evento anual sin ninguna consecuencia.

¿Hay algún planeta llamado Nibiru o Planeta X o Eris que se esté aproximando a la Tierra y amenace nuestro planeta provocando una destrucción generalizada?
Nibiru así como otras historias acerca de planetas perdidos son una hoax de Internet. No hay bases objetivas para tales afirmaciones. Si Nibiru o el Planeta X son reales y se acercan con un encuentro con la Tierra en el 2012, astrónomos lo habrían registrado durante la última década y ahora sería visible a simple vista. Obviamente, no existen. Eris es real, pero es un planeta enano similar a Plutón que están en las afueras del Sistema Solar, lo más cerca que puede llegar de la Tierra es 4 mil millones de millas.

¿Cuál es la teoría del cambio polar? ¿Es verdad que la corteza de la Tierra hará un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días, sino horas?
Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo la Antártida estuvo cerca del Ecuador hace cientos de millones de años), pero esto es irrelevante cuando se afirma el cambio en la rotación de los polos. Sin embargo, muchas de las páginas de desastres Internet buscan engañar a la gente con este tema. Ellos afirman una relación entre la rotación y el magnetismo polar de la Tierra, algo que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tiene lugar cada 400 mil años en promedio. Por lo que sabemos, tal inversión electromagnética no causa ningún daño a la vida de la Tierra. De todos modos, es muy poco probable que ocurra una inversión magnética en los próximos milenios.

¿Está la Tierra en peligro de ser golpeada por un meteorito en el 2012?
La Tierra siempre ha estado sujeta a ser impactada por cometas y asteroides, más allá de esto, es muy raro que ocurra un gran choque. El último gran impacto ocurrió hace 65 millones de años, y eso permitió la extinción de los dinosaurios. Hoy los astrónomos de la NASA, están llevando  un seguimiento con el Spaceguard Survey para encontrar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra mucho antes de que lleguen. Ya hemos determinado que no existen asteroides amenazantes tan grandes como el que mató a los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos publicados cada día en la página web de la NASA NEO Program Office, para que puedan ver por sí mismos que no hay nada previsto para golpear en el 2012.

¿Hay algún peligro de una gran tormenta solar predicha para el 2012?
La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos aproximados de cada 11 años. Cerca de esa actividad de picos, las llamas solares pueden causar alguna interrupción de satélites de comunicación, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir productos electrónicos que estarán protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay ningún riesgo particular asociado con el 2012. El próximo máximo solar ocurrirá entre el 2012-2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, no diferente a los ciclos solares anteriores en la historia.

Comentarios

Joe Lucas ha dicho que…
porque creer a quienes nos ocultan la verdad sobre las bases en ambos polos de la tierra? Este 22 de Diciembre pasaremos todos a la quinta dimension, lo dijo la princesa Kaoru Nakamaru del Japón.
Rafael Leyva ha dicho que…
En cuanto a la alineación, es algo que ellos dijeron no es así?... se me hace un poco "rara" esta info... Saludos

Entradas populares