GUERRAS ESTÚPIDAS: LA GUERRA POR UN BARRIL


Barril que originó la guerra en Bolonia y Módena.

Por Percy Taira

Lamentablemente, la historia de la humanidad está llena también de historias de guerras. Guerras por los motivos más diversos que van desde el deseo de algunos territorios, hasta el control político y económico de cualquier país. Sin embargo, hoy vamos a contarles una historia que puede ser considerada como la guerra más estúpida de todos los tiempos.

El hecho ocurrió en 1325 y en Italia. En ese entonces Italia no era un país, sino que estaba formado por una compleja división de ciudades-estado. Pues bien, desde hace mucho tiempo, Bolonia, deseaba ocupar varios terrenos de una ciudad-estado vecina, Módena.

Pero buscaban un motivo para declararles la guerra, y ese motivo no llegaba. Hasta que un día, un grupo de soldados de Módena, que se habían perdido, invadieron territorio boloñés, y se acercaron a una granja en la frontera en Bolonia. Los hombres, debido a su extravío, se encontraban hambrientos y sedientos, así que al acercarse a la granja hurtaron varios panes y un barril de vino.

Este motivo fue suficiente para que Bolonia denunciara a Módena de cometer un acto hostil que necesitaba ser respondido con una guerra. Y así el conflicto del barril se inició y duró nada menos que doce años, dejando por supuesto, más de un centenar de muertos por ambos lados.

Al final, Bolonia logró ganar la guerra, se apoderó del territorio que deseaba pero no reclamó el barril que había iniciado la guerra. Y no lo hizo nunca, pues al día de hoy, los ciudadanos de Módena aún conservan ese barril en el campanario de la iglesia de la Ghirlandina de su ciudad.

Comentarios

Entradas populares