CENAPRED LANZA COMUNICADO OFICIAL SOBRE "OVNI" EN VOLCÁN POPOCATEPETL

Imagen del CENAPRED

El Centro Nacional de la Prevención de Desastres de México (CENAPRED), publicó en su página web, un comunicado oficial para explicar el avistamiento de un supuesto objeto volador no identificado en el volcán Popocatepétl el pasado 25 de octubre en México.

Entre las diversas explicaciones que da este centro, se encuentran los siguientes:

1- Sobre las extraordinarias dimensiones del objeto y su brillantez.

“Hay que considerar además, que ambas cámaras (Televisa y CENAPRED) son de visión nocturna, es decir, son especialmente sensibles en condiciones de baja iluminación, y los pixeles se saturan fácilmente con una luz brillante, exagerando su tamaño y permaneciendo “encendidos” mayor tiempo, lo que explica la forma rectangular que adquiere el objeto cuando alcanza su máximo brillo.”

2 - Sobre si el objeto ingresó al volcán.

“Una observación detallada de las imágenes permite afirmar que el objeto no cae en el interior del cráter, sino que se desplaza en un plano mucho más lejano. Su aparición en la porción alta de la atmósfera, su trayectoria y su incremento en brillantez parecen indicar que se trata de un meteoro particularmente brillante, también llamado bólido”.

En el documento se explica que en esta época del año se encuentran activas dos "lluvias de estrellas", originadas en las Oriónidas (activas desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, y que alcanzan su máximo de hasta 25 meteoros por hora la noche del 20 de octubre) y Táuridas (activas del 1º de octubre al 25 de noviembre y que alcanzan su máximo de hasta 5 meteoros por hora el 5 de noviembre). El objeto que se vio cerca del volcán podría venir de la Táuridas pues son de mayor tamaño y generan meteoros muy brillantes.

Asimismo señaló que la caída de este bólido no afectó la actividad del volcán y tampoco se registraron señales sísmicas relevantes.

Imagen de Televisa.

En cuanto a sus CONCLUSIONES finales, señalan lo siguiente:

1 – Que el objeto divisado no tiene ninguna relación con el volcán Popocatepetl, pese a que pareció que se introducía en su interior. Esto pues no se registró ningún tipo de cambios en las señales  sísmicas o  en algún otro parámetro del monitoreo del volcán. Esto se confirma además, porque el CENAPRED señala que ninguna de las otras cámaras que vigilan el volcán captó al mencionado objeto.

2 – Podría estar asociada a un evento astronómico, específicamente a un bólido de la lluvia de estrellas Táuridas, tanto por sus características como por su trayectoria. Es decir, se trató probablemente  de un  meteoro que ingresó en la atmósfera terrestre, dejando por efectos de la fricción una traza luminosa.

3 - No se descarta, sin embargo,  la posibilidad de que el objeto  fuera un fragmento de satélite artificial que al ingresar a la atmósfera haya dejado, por efectos de la fricción, una traza luminosa similar a la que generaría un meteoro.

4 - Cabe señalar que para las dos hipótesis antes señaladas, es necesaria la validación y análisis exhaustivos a cargo de instituciones y expertos en áreas de astronomía y ciencias espaciales.

Firmado por la Subdirección de Riesgos Geológicos de la Dirección de Investigación del CENAPRED (30 de octubre de 2012)


Si deseas leer el comunicado completo, ir a este enlace.

Comentarios

Entradas populares