EL CASO DEL VIAJERO EN EL TIEMPO RUDOLF FENZ ¿VERDAD O LEYENDA URBANA?



Por Percy Taira

En julio de este año, publicamos un artículo sobre los casos más importantes sobre viajeros en el tiempo que se conocen o que son citados con regularidad en programas, foros, páginas web y demás medios de difusión relacionados con el mundo del misterio. Los casos elegidos fueron el de Rudolf Fenz, de los Estados Unidos; el Caminante de Boisaca, de España; y por último, el de John Titor, el militar estadounidense que vino del futro. (Leer artículo en este enlace)

Es quizá el caso de Rudolf Fenz uno de los más conocidos, citados y reproducidos en libros e información de Internet, esto quizá porque es uno de los casos más antiguos sobre viajeros o viajes en el tiempo por lo menos, de nuestra era moderna.

Para quienes desconocen esta historia podemos decir en resumen que el hecho ocurrió en la ciudad de Nueva York en junio de 1950. Ese día a las 11 y 15 de la noche, un hombre de unos 30 años de edad apareció de pronto en medio de la Quinta Avenida y que luego sería atropellado por uno de los tantos vehículos que transita en esta vía.

Los testigos afirmaban que el sujeto apareció de la nada, y dieron testimonio de rasgos extraños de este individuo: vestía ropas antiguas como del siglo XIX, llevaba en sus bolsillos monedas antiguas, una carta que fue enviada desde Filadelfia y estaba fechada en junio de 1976, y por último, una tarjeta de negocios con su nombre: Rudolf Fenz.

Fue entonces cuando el capitán Hubert V. Rihm del Departamente de Personas Desaparecidos de la Nueva York, se hace cargo del caso, y luego de las respectivas investigaciones concluye que aquel sujeto que se apareció en 1950, había desaparecido en 1876 a la edad de 29 años, sin dejar ningún tipo de rastro en su época de origen. Este dato fue confirmado por el investigador quien encontró el nombre de Rudolf Fenz en los registros de personas desaparecidas en 1876, los datos allí escritos coincidían con la descripción de las ropas, aspecto, físico y edad, del hombre recientemente fallecido.


RUDOLF FENZ ¿LEYENDA URBANA?

Esta es la historia, sin embargo, quisimos recoger una información que circula en la Internet que sostiene la falsedad de este caso. Esta información, que repetimos, es muy difundida en la web, señalaba que la historia de Rudolf Fenz no era cierta y que era una historia de ciencia ficción sacada de la novela Los Ladrones de Cuerpos, escrita en 1955 por el autor Jack Finney. Esta afirmación se basaba en la investigación del investigador de fenómenos paranormales, Chris Aubeck, quien aseguraba que alguien habría leído esta historia y habría divulgado así esta historia como un hecho cierto.

Luego, gracias a nuestro amigo y colaborador Martín Arriarán, pudimos conseguir una copia digital del libro Los Ladrones de Cuerpos, y luego de leerla nos dimos cuenta que no existía ninguna relación entre la historia del viajero en el tiempo Rudolf Fenz y Los Ladrones de cuerpos de Finney.

Sin embargo, dejamos en claro que quizá la historia del viajero en el tiempo, si bien no se basó en esta novela, podría ser probable de que se haya basado en cualquier otra novela o historia de ficción parecida. (Leer este artículo en este enlace)


LA RESPUESTA DE CHRIS AUBECK

Pero la duda se mantenía, y parecía quedar la historia allí hasta que llegó a Expediente Oculto, la aclaración del propio investigador Chris Aubeck, quien a través de un mensaje, nos aclaró el panorama.

Y es que al parecer, la repetición de la información, a veces, de manera muy negligente, provocó desviaciones en las conclusiones de la investigación de Aubeck. Lo que nos dice Aubeck es que el libro en la que se basa la historia de Rudolf Fenz, no es Los Ladrones de cuerpos, de Jack Finney, sino un libro en donde esta historia aparece, titulado “I’m Scared” (Tengo miedo), del mismo autor, publicado en la edición del 15 de septiembre de Collier’s, en 1951. Posteriormente esta historia apareció en una recopilación de narraciones de Ciencia Ficción “Tomorrow, The Stars” 1952, editado por Robert A. Heinlein.

Pues Chris Aubeck nos envió el link en donde podemos encontrar esta historia (Este es el enlace del libro I’´m scared, que está en inglés) y podemos decir ciertamente, que la historia de Rudolf Fenz fue obtenida de esta obra.

En el Caso 111, Jack Finney cuenta la misma historia que hemos contado líneas arriba, con los mismos personajes como el capitán Hubert V. Rihm y el supuesto viajero en el tiempo Rudolf Fenz. La aparición de su cuerpo en junio de 1950, de un hombre de unos 30 años con vestimenta y rasgos que no parecían ser de la época, el hallazgo de una moneda entre sus pertenencias y la correspondencia enviada desde Filadelfia de 1876, y la desaparición de un tal Rudolf Fenz ese mismo año.


CONCLUSIÓN

Así que hemos seguido el paso a esta historia, y creo que vale para aclarar muchos puntos sobre esta historia que muchos la toman como verdad y que al parecer, por lo menos esos son los datos que hemos podido recoger y constatar, se trata de una historia sacada de la imaginación de un autor de ciencia ficción que luego logró convertirse en toda una leyenda urbana.

Por supuesto queremos resaltar nuevamente a todas las personas que nos han ayudado en este asunto, en especial por supuesto de nuestro colaborador Martín Arriarán, que en un principio descartó la información que se toma por cierto en Internet, y del investigador Chris Aubeck, quien nos dejó en claro la procedencia real de esta historia.

Salvo por supuesto que no haya otra información sobre todo de los defensores de que la historia de Rudolf Fenz sea verdadera, nosotros creemos que podemos dar por cerrado el tema del viajero en el tiempo neoyorquino y considerarlo como una leyenda urbana.



Comentarios

Alexis ha dicho que…
De que manera se puede asegurar que este autor no haya tomado la historia del suceso real, teniendo en cuenta que el año de publicacion de este escrito es un año despues del suceso, es muy cierto que muchos escritores basan sus libros en historias reales.
Unknown ha dicho que…
Exacto, deberian de investigar cuando empezo a circular esta historia para saber si el libro se baso en la historia o la historia en el libro
Unknown ha dicho que…
Exacto, deberian de investigar cuando empezo a circular esta historia, si fue anteso despues del libro
Anónimo ha dicho que…
Pero sí el mismo supuesto investigador del caso está diciendo que no es real.
Delia Del Gatto ha dicho que…
Creo que es más posible que autor de la novela haya tomado la historia de R. Fenz, ocurrida un año antes de la publicación, para hacer su historia. Hay mucha evidencia en la Web y en investigaciones al respecto, de que hay sucesos que solo se explicarían con la posibilidad de viajes en el tiempo, y porque no? yo creo que aquello si es posible.
Fits ha dicho que…
totalmente de acuerdo con alexis, enrique y delia, el libro fue escrito un año despues, el autor muy probablemente aprovecho las circunstancias del suceso ocurrido en 1950 de Rudolf F, que decidio escribir su libro frente a este hecho que marco la historia por asi decirlo
Aurora ha dicho que…
Exactamente, si el libro se publicó (1951) posteriormente al suceso (1950) ¿por qué aseguran que se trata de una leyenda urbana? Hay que recordar que muchas veces la realidad supera a la ficción y que muchos libros se basan en historias REALES
Jim Quackenbush ha dicho que…
Yo vi hace ya mucho tiempo un programa q hubo en los inicios de antena3tv q se llamaba milagros" y contó la historia de dos familias de colonos q en su viaje hacia el oeste americano se estaban muriendo literalmente de sed entonces los dos hombres de la caravana decidieron adelantarse e ir más rápido en busca de algún río o arrollo q pudiera salvarlos de esa penosa situación. Entonces le ocurrió algo increíble aparecieron en un lugar en el q había una gasolinera de los años 60 del siglo XX con su tienda, llegaron allí con la desesperación lógica de la situación y sin dinero el encargado de la tienda al verlos vestidos con esas ropas antiguas pensaba q eran actores de una película q estaban rodando por las cercanías. Pero al ver la desesperación q llevaban los dos hombres por conseguir unas garrafas de agua accedió a dárselas y los hombres le regalaron un reloj de bolsillo ( me parece q era) el dependiente le regaló unos cromos de coches q le resultaban muy curiosos a los dos hombres. Sea como fuera emprendieron el viaje de vuelta y consiguieron llegar hasta donde se encontraban sus sedientas familias pudieron continuar el viaje y establecerse y los niños le enseñaban a otros niños los cromos de los coches y nadie sabía q extraños artilugios eran aquellos vehículos incluso uno de los niños llego hacerse mayor conservando aquellos cromos. Es una historia increíble se puede decir q aquellos hombres cruzaron de un salto ciento y pico años hacía adelante sin saberlo y volvieron otra vez a cruzarlos hacia atrás y la única prueba q tenían eran aquellos extraños envases donde habían llevado el agua y los cromos. ¿Milagro o atravesaron un agujero de gusano en viaje de ida y vuelta? solo Dios lo sabe.
Anónimo ha dicho que…
Alguien sabe sobre el viaje en el tiempo de unos colonos americanos en la colonización del oeste?
Juste aller ha dicho que…
paula...
yo por mi parte, me ha gustado este hecho, hay muchas personas que aun no creen en lo increíble, la humanidad tiene muchos secretos y la mayor parte de ellos son extraordinarios, el universo en si es inimaginable mente maravilloso, y todos somos parte de el, todo se rige de energía del mismo, acaso no ven que somos solo un planeta dentro de el, mientras el ser humano esta encerrado en sus religiones y creencias terrenales, allá,afuera de todo lo que nos rodea (universo) hay cosas,seres, que tienen curiosidad de nosotros y nos visitan, pero estamos tan cerrados que solo nos conformamos con que en el universo solo esta compuesto de una luna,sol,estrellas y algunos planetas, seamos capaces de desarrollar nuestra mente mas allá de la lógica terrestre.
Unknown ha dicho que…
Es un tema muy interesante sin duda alguna, pero hasta leer el libro saldremos de duda, pues en el debe decir si esta basado en un hecho real o si solo es un producto de su imaginación
Unknown ha dicho que…
Pues yo creo que solo el libro nos sacara de la duda. En el tenemos que encontrar si esta basado en una historia de la vida real o si es solo un producto de su imaginacion solo con el propósito de entretener.
Unknown ha dicho que…
Mi abuela nació en 1902 en un pequeño pueblo de una isla del mar Adriático. Se contaba en su pueblo, que antes de ella nacer, había desaparecido el esposo de una mujer que había ido a trabajar en los campos cercanos. A la noche no llegó y todos se pusieron a buscarlo sin poderlo hallar. 30 años después el hombre llegó igualito a cuando había desaparecido, sin envejecer, y como si nada hubiera ocurrido se dirigió a su casa. Sus hijos ya eran adultos, casados y tenía nietos. Preguntó quienes eran los ocupantes de su hogar, xq no los reconoció, y preguntó por su esposa que ya era anciana. Cuando la vió no podía dar crédito a lo que había ocurrido, igual a este caso, para él fué a trabajar al campo y volvió en el mismo día. El hombre quedó shockeado, salió de la casa y no se lo volvió a ver. Mi abuela me contó la historia hace medio siglo.
Anónimo ha dicho que…
El papel aguanta todo,es otra leyenda urbana mas, de las miles que se oyen a diario en todos lados.
Anónimo ha dicho que…
Como la mayoria de historias, esta debe ser otro cuento mas. Por que simplemente no van al Dpto dede policia donde "supuestamente" investigaron el caso y buscan en sus archivos, asi corroboran o deamienten toda esta historia.
Anónimo ha dicho que…
Otro cuento mas, la gente es incansable inventando historias.
Anónimo ha dicho que…
Solo el investigador español alemán ALBERTO CANOSA sabe la verdad y no existe TV en el mundo que lo dejen hablar.
Rodolfo Fenz viajo en el tiempo hacia el futuro aunque lo hallan matado el periodo de viene fue corto así que volvió a su tiempo y fue como que estuvo perdido unas horas nomás...
Escuchen a ALBERTO CANOSA el futuro gran monarca ...
Anónimo ha dicho que…
Pues también hay otra historia de otro viajero del tiempo en ukrania llamado Sergei paramanenko
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que si podría haber escrito sobre la historia y no a la inversa

Entradas populares