EXPERIMENTOS EXTRAÑOS: EL PESO DEL ALMA DE DUNCAN McDOUGALL




Por Percy Taira


Continuando con nuestro dossier de experimentos extraños hechos por el hombre, hoy publicamos nuestra quinta entrega, esta vez, hablaremos sobre uno de los temas que siempre han intrigado al hombre (quizá desde épocas antediluvianas) pero que muy pocas veces ha sido tratado de manera seria por la ciencia, esto es: la existencia del alma.

Pues bien, hubo un médico, un pionero que quiso comprobar científicamente la existencia o no del alma. Este doctor fue Duncan McDougall, quien en 1901, basó sus experimentos en una simple e igualmente singular teoría: si el alma existe dentro de nosotros debe tener una masa y si tiene masa debe tener un peso. Es decir, debe notarse en una balanza.

Teniendo esto como base Duncan McDougall decidió experimentar con seis personas moribundas (infectadas de tuberculosis) pesándolas en camas colocadas sobre balanzas al momento de su agonía, pesarlas, y luego, registrar su peso al momento de su muerte. Los resultados fueron intrigantes: el peso de los pacientes en el paso de la vida a la muerte varió en un promedio de 21 gramos.


¿CÓMO LO HIZO?

Pero demos más detalles. El experimento se desarrolló de la manera siguiente: el Dr. McDougall colocaba a un paciente moribundo en la cama en una de las plataformas hechas específicamente para este experimento, luego, colocaba un peso igual al paciente en la otra plataforma, a manera de balanza. Según dice el doctor, la herramienta que usó para medir el peso era sumamente sensible tanto que podía determinar una décima parte de una onza.


LA EXPERIENCIA DEL DR. McDOUGALL

Nota de The New York Times sobre McDougall.


Pero esto fue el comentario del propio Dr. McDougall sobre sus experimentos publicados en The New York Times el 11 de marzo de 1907. Lo publicamos tal y como lo dijo en su momento.

"Cuatro médicos bajo mi dirección hicieron la primera prueba a un paciente moribundo con tuberculosis. Este hombre era un tipo normal, del habitual tipo estadounidense y de contextura normal. Le colocamos unas horas precedentes a la muerte en una plataforma de la báscula, que había construido y que se equilibra con exactitud. Cuatro horas más tarde con cinco médicos que asistían a su muerte.

El instante en que la vida le dejó, el platillo opuesto cayó con una rapidez sorprendente, como si algo hubiera salido repentinamente de su cuerpo. Inmediatamente hicimos todas las deducciones habituales para la pérdida física de peso, y se descubrió que todavía había una pérdida de una onza de peso (21 gramos) inexplicable.

He enviado otro paciente con la misma enfermedad, a punto de la muerte, para el mismo experimento. Era un hombre con  el mismo temperamento y físico que el paciente anterior. Ocurrió el mismo resultado al morir. En el instante en el corazón dejó de latir hubo una disminución repentina y misteriosa en su peso.

Como experimentadores, cada médico hizo su propia relación con estas pérdidas de peso y las cifras se compararon. Se mostró en los resultados una pérdida de peso inexplicable.

Pero esto no fue tan notable en el tercer caso. El paciente era el de un hombre de contextura física grande pero con un temperamento débil pronunciado. Cuando murió su cuerpo yacía en la cama encima de la balanza y durante un minuto entero no hubo ningún cambio en el peso. Los médicos que esperaban en la sala se miraron las caras en silencio moviendo la cabeza en la convicción de que nuestra prueba había fracasado.

Entonces, de repente pasó lo mismo que había ocurrido en los otros casos. Hubo una disminución repentina en peso, y se descubrió que era la misma que la de los experimentes precedentes.

Creo que en este caso, el de un hombre lento de pensamiento y acción, el alma quedó suspendida en el cuerpo después de la muerte, durante el minuto que transcurrió antes de que llegara a la conciencia de su libertad. No hay otra manera de explicarlo, y esto quizá se espera que suceda en un hombre del temperamento del sujeto.

Otros tres casos fueron juzgados, entre ellos el de una mujer, y en cada una se estableció que un peso de una mitad a una onza entera se apartó del cuerpo en el momento de la muerte.”


¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA PÉRDIDA DE PESO?

Actualmente existen varias explicaciones para el fenómeno de pérdida de peso al momento de morir, algunos sostienen que esto se debe al ´”último aliento” que da la persona, es decir, cuando los pulmones ya no reciben aire, pues se detiene el proceso de la respiración. Otros sostienen que al morir, el cerebro deja de funcionar, y esta pérdida de su funcionamiento, provocaría una pérdida de peso de 21 gramos.


¿TIENEN ALMA LOS ANIMALES?

Para terminar, les dejo un hecho curioso, pues el Dr. McDougall también realizó su experimento con animales a punto de morir, específicamente con quince perros, los resultados, según el experimentador fue “uniformemente negativo”, es decir, los perros no mostraron ningún tipo de variación en su masa. Para McDougall, esto confirmaba dos teorías, la primera, que efectivamente, el alma tenía masa y peso, y segundo, que los perros no tenían alma, para muchos, una afirmación sumamente discutible.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Gracias por permitirme comentar: Bueno el relato del experimento sobre la existencia del "Alma humana" que hizo. El Dr. Duncan McDougall en el año 1901, en 6 personas a punto de morir. No hace más que aseverar lo que ya se
conocía en la "Santa Biblia", sobre la existencia del alma del hombre, no obstante debo hacer incapie en que por ignorancia involuntaria de las Escrituras(Biblia)tanto en el pasado de quienes realizarón tal experimento e incluso en nosotros mismos hoy en nuestro tiempo presente. Pensabamos que solo teniamos el alma adentro nuestro cuerpo (y que veces la confundiamos con el espíritu),ya que al ser hechos a la imagen y semejanza de Dios nos constituimos en espíritu, alma y cuerpo (1º de Tes. 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo). Ahora debo aclarar cuando hicierón la prueba en personas moribundas, en el momento de su deceso y romperse el cordón o cadena de plata en el último suspiro, el alma no salió sola del cuerpo sino que el espiritu humano salió juntamente con el alma de las personas, como dice en: (Eclesiastés 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu(en esta parte se refiere al espiritu humano no dice alma) vuelva a Dios que lo dio.
¿Y a donde creén que va el alma? Si el espíritu del hombre vuelve a las manos de Dios(Jesús) que lo dió. Entonces que pasa con mi alma se preguntarán vuelve a las manos de Dios también como nuestro espíritu. Bueno, debo decirte que es más complicado pero no imposible (Mat. 19:26/27 Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible). Según lo que cada cuál haga en su vida temporal o terrena (ó en palabras más simple mientras estemos vivos). Ser condenados e ir Infierno por nuestras malas acciones o ir al cielo como comúnmente conocemos.
En sintesis el alma va al cielo al "Reino de Dios(Jesús)" a reposar y estar siempre en la presencia de Dios(Apo. 7:15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
7:16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;Isaias 49. 10
7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará,Salmos 23. 1Ezequiel 34. 23 y los guiará a fuentes de aguas de vida;Salmos 23. 2Isaias 49. 10 y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.Isaias 25. Ó se va al infierno después de morir por sus malas acciones para ser atormentado día y noche sin descanso alguno(Mat. 13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
13:49 Asíserá al fin del edad: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,
13:50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
No nos preocupemos hay una Puerta de salvación es Jesús de Nazaret el te dice: 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo;Proverbios 3. 12 sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Ten fé y será posible con Dios animos.

Nota. Esto fué escrito para aquel/lla persona que necesita de Jesús. El es tu amigo fiel núnca te abandonará. Aceptale como tú "Señor y Salvador en tu propia vida".
hyckarus ha dicho que…
un gran desacuerdo. jesus no es dios...
Iván. El de Orihuela ha dicho que…
Miraa anonimoo el Dr. Duncan estaba poniendoo a prueba la existencia del alma y demostrandolo cientificamente yo solo tengo 16 años y todo esto a mi me fascina yo ya se que en la biblia esta escrito que existia el alma pero te vuelvo a repetir Duncan lo estaba haciendo para demostrarlo cientificamente
Un Saludo :)
Anónimo ha dicho que…
No sean ignorantes, el estudio en cuestión no fue concluyente, y por cierto, muy cuestionado por no tener parámetros objetivos de medición. No puso comprobarse que la pérdida de peso correspondiera al alma, además en algunos casos hubo mala manipulación de la báscula. Todo fue una estupidez como las que solían hacerse en la época.
Y recuerden que la "Santa Biblia" no es más que una creación humana escrita muchos años después de la muerte de Jesús y que por lo demás, es una selección hecha por el Vaticano de entre varios evangelios, muchos de los cuales fueron excluidos por tener versiones diferentes a las oficiales.
Anónimo ha dicho que…
GASES SEÑORES !!!!! SON GASES !!!!!

Nitrógeno
Hidrógeno
Dióxido de carbono
Metano
Oxígeno
Anónimo ha dicho que…
NO SON GASES!! esta comprobado que esos gases no pueden pesar tanto dentro de nosotros.
guillermo roca ha dicho que…
Hmm, lástima que el hecho de que algo pierda peso no significa que la causa sea divina o tenga algo que ver con una supuesta alma (o espíritu). Es como intentar demostrar la existencia de dios, no porque no se encuentren pruebas, o por más que se encuentren, no podemos decir que el dios de la biblia exista o no.
Unknown ha dicho que…
Parece fascinante pensar que pueda ser cierto, lo curioso es que la respuesta yace en una simple lógica : el cuerpo se contrae al morir expulsando todo el aire que está en los pulmones, además de la actividad cardíaca que nos mantiene vivos.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una duda, si la pérdida de peso se debe al aire, gases o lo que sea, por que no sucede con los animales también??
Anónimo ha dicho que…
Dios existe sí. Pero la biblia oculta muchas mentiras ya que hombres pecadores de gran poder la han modificado para su total conveniencia y antojo. Por lo tanto, creer en la biblia es creer en uno de los tantos estafadores que la modificaron. Es mejor creer en Dios y en las señales que nos envía él.
Anónimo ha dicho que…
Cuando el cuerpo se relaja al morir no sólo expusa aire y gases, que pueden llegar a 5 gramos con suerte. También relaja todos los músculos del cuerpo y se pueden liberar orina y excrementos que redunen el peso del cuerpo. No es concluyente. Yo si creo que el alma pueda existir, pero como toda forma energética no puede serealizar pesada, sería como pesar luz, absurdo.
anonimo ha dicho que…
Es el peso de los Electrones que producen la carga eléctrica de relacion-comunicacion entre las neuronas, esto lo demostraron Watson y Crick
Anónimo ha dicho que…
La disminución de peso post-mortern es x el cese de ingreso de aire y x la perdida de electrones que causan la relación eléctrica de las Neuronas
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar lo de las neuronas, electrones y aire no creo que sea porque también tendría que haber sucedido también en los perros. Por otro lado la energía como la luz tiene masa los demostró Einstein.
Por que es tan difícil aceptar que los humanos tenemos espíritu, y por lo tanto que existe Dios??
Unknown ha dicho que…
El vaticano no existia cuando se establecio el canon de las Sagradas Escrituras.
Voltaire pensaba como tu y fue en su casa donde se imprimio la primera biblia.
Dios quiera que un dia ,tu que hoy piensas asi,tu proclames la palabra de Dios

Entradas populares