INCIDENTE OVNI EN MANISES – ESPAÑA: La vez que un vuelo comercial fue forzado a aterrizar por la amenaza de un Ovni
Por Percy Taira
El 11 de noviembre de 1979
ocurrió uno de los pocos casos, en que un avistamiento del fenómeno ovni, obliga
a cambiar el curso de una aerolínea comercial, y la hace aterrizar antes de
tiempo. Se trata del avión comercial “Super Caravelle” de la compañía TAE
(Trabajos Aéreos y Enlaces) que esa noche del domingo 11 trasladaba a 109
pasajeros de la Isla de Mallorca a Tenerife, el mismo que tuvo que aterrizar en
el aeropuerto de Valencia, debido, según el testimonio de los pilotos de la
aeronave, por la presencia de un objeto volador no identificado que se acercaba
de manera peligrosa y casi amenazante hacia la aeronave.
La historia del avistamiento
del TAE
A las 11 de la noche el
comandante Javier Lerdo de Tejada de 34 años, 14 de ellos como piloto y con más
de 8 mil horas de vuelo, inicia el ascenso del Super Caravelle de la Isla de
Mallorca a Las Palmas, en Tenerife.
El tiempo era el adecuado, no
había ninguna situación atmosférica que preocupara al piloto. El vuelo
resultaba tranquilo, hasta que dieron las 11 y 04 minutos, en ese momento,
Tejada recibe la comunicación de la Torre de Control de Barcelona pidiéndole
que pasen a la frecuencia de emergencia, al parecer, se había percibido la
presencia de un avión o barco que emitía
una señal de auxilio, un SOS, a 40 millas de Valencia. Tejada también nota
aquella señal, sin embargo, no pudieron descubrir o determinar qué era lo que
la emitía.
Pasado ese momento, a las 11 y
8 minutos, el mecánico Francisco Javier Rodríguez, advirtió al comandante la
presencia de otro “avión”. Al parecer habría surgido de la nada y se posicionó
al lado izquierdo del Super Caravelle a una gran velocidad. El objeto subía y
bajaba como si estuviera jugando con la aeronave. El extraño “acompañante”
mostraba dos luces rojas potentes y se llegó a acercar a tan solo 200 metros
del TAE.
Fue en ese momento cuando el
experimentado piloto llamó a la Torre de Control de Barcelona preguntándole
sobre aquel tráfico, sin embargo, Barcelona contestó que no tenían ningún
tráfico en la pantalla y que el Super Caravelle era el único que se encontraba
en el radar. Este avistamiento duró 8 minutos.
A las 11 y 16 minutos, el
piloto Tejada y su co piloto, Ramón Zuazu (28 años, diez como piloto y 3 mil
horas de vuelo), deciden entonces cambiar el rumbo del vuelo debido al peligro
que presentaba aquel extraño objeto. Es entonces cuando deciden comunicarse con
la torre de control del aeropuerto de Manises, en Valencia, y Tejada inicia el
descenso.
Pero acá no acabó todo, cuando
la aeronave realizaba su descenso, Tejada notó que aquel objeto continuaba
detrás de él por unos minutos antes de desaparecer. Aunque, según se sabría
después, cerca de 3 objetos fueron captados en los radares, esto obligó
incluso, al Ejército del Aire de España, a salir en su búsqueda. La aeronave
del TAE, logra aterrizar a las doce de la noche en el aeropuerto de Valencia.
Lo importante de este caso es
que no solo fueron testigo de esto los pilotos de la aeronave del TAE sino que
los propios controladores de tráfico aéreo, e incluso, directores y
funcionarios del aeropuerto de Valencia, pudieron observar estas extrañas luces
sobre la ciudad.
Intervención militar
A las 12 y 40 de la madrugada,
un Mirage F-1 pilotado por el capitán del Ejército del Aire, Fernando Cámara,
despegó de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, con el fin de identificar a
aquellos objetos que se encontraban sobre Valencia. Cámara vio una de estas
extrañas luces, se acercó lo suficiente como para tenerla en el radar, sin
embargo, en ese momento, sintió una señal que le advertía que aquel objeto, sea
lo que fuese, lo había reconocido con
una onda continua que son usan los misiles. Al considerar que aquello era una
acción agresiva, Cámara tomó precauciones aunque este objeto desapareció a los
pocos segundos. Cámara señala que persiguió a este objeto (o quizá fueron
varios los objetos) hasta en tres oportunidades, con iguales resultados: ni
bien se acercaba, los objetos desaparecían. En total, el Mirage F1, estuvo en
el aire una hora y media, al quedar sin combustible, Cámara no tuvo más que
volver a su base sin resultados.
Al final, como sucede en los
casos que hemos revisado en este dossier especial sobre los incidentes ovnis
relacionados con aeronaves comerciales y militares, todo esta información, se
investigó, se analizó, se escuchó a los testigos, se transcribieron los
testimonios, y en este caso en particular, pese a que los testigos son
respetados profesionales como Miguel Morlán, ex director del aeropuerto de
Manises o Salvador Tomás, jefe de seguridad del mencionado aeropuerto, no hubo
una declaración oficial sobre lo que se vivió aquella noche madrugada del 11 de
noviembre y el caso terminó bajo el título de inexplicable, y allí parece
habérsele puesto un punto final.
Sin embargo quedan las
preguntas: ¿qué fue esa señala de auxilio que fue registrado tanto por la torre
de control con Barcelona y por el propio TAE? ¿Qué es lo que vieron los pilotos
de esta aeronave? ¿Qué fue ese objeto que le bloqueó el radar al piloto del
Mirage F1? ¿Qué fue lo que vieron los trabajadores del aeropuerto de Valencia?
Quizá a estas alturas, ya sean muy difíciles de contestar.
Por último les dejo parte de la transcripción de la conversación
entre el vuelo TAE 297 y la torre de Control de Barcelona y al final, el audio completo de esta conversación.
Vuelo TAE 297 (TAE 297):
Confirma usted si tenemos algún tráfico próximo a nosotros, a nuestra
izquierda, aproximadamente a unas cuatro, cinco millas.
Torre de control Barcelona (TCB):
TAE 297 negativo no hay tráfico notificado.
TAE 297: Tenemos dos señales
de luces rojas como a unas tres millas a las diez de nuestra posición. Aproximadamente
a nuestra misma altura.
TCB: ¿A las diez de la
posición a unas tres millas a la izquierda de su posición ahora?
TAE 297: Afirmativo. Cuando
pueda me informa usted sobre este tráfico.
TCB: TAE 297 no tenemos ningún
tráfico procedente en esa ruta. Es usted el único que está, que procede
Ibiza-Alicante.
TAE 297: ¿Me confirma el tipo
de avión que puede ser este tráfico?
TCB: TAE 297 me confirma si va
en su misma dirección.
TAE 297: Afirmativo lo tenemos
cada vez más cerca. Barcelona TAE 297, solamente puedo ver dos luces rojas
fijas sin flashing. Barcelona TAE 297 he incrementado el rate de ascenso a
través de 280 y el tráfico este sube mucho más rápido que nosotros y se acerca
cada vez más.
TCB: TAE 297. Recibido.
TAE 297: Ahora mismo estoy a
290, mantengo 290 y me voy para Valencia, rumbo a Valencia.
TCB: De acuerdo. Desea que
llamemos algún interceptor de la defensa.
TAE 297: Si es posible si
información porque el tráfico está a menos de media milla y ahora mismo ha
bajado un montón, ahora debe estar a unos 3000 pies por debajo de nosotros.
TCB: De acuerdo. Vamos a
comunicar con Defensa para saber si saben algo.
PODCAST (CON AUDIO DE LA COMUNICACIÓN)
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