LIBROS DEL MISTERIO: MAGIA Y BRUJERÍA EN EL BRASIL


Rituales de brujería en Brasil de izq. a der. Umbanda y Quimbanda
Por: Sergio Tenguán

En este recorrido mundial que los autores han hecho para investigar y profundizar los misterios de la magia, hoy nos llevan a Río de Janeiro, sin duda, un lugar conocido por sus rituales de vudú y macumba. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos de otros tipos de magia que también tienen importancia y mucha acogida en este país.

Brasil es un país muy parecido al nuestro, el Perú, y a otros (por no decir todos) países de Latinoamérica, una de las semejanzas más relevantes para el caso especifico que estamos viendo (magia), es el que las diferentes clases sociales, viven prácticamente una al lado de las otras. Tienes las grandes ciudades con sus edificios altísimos y sus prósperos negocios llenos de luces que no le envidiarían nada a ciudades como Nueva York o Tokyo, pero como estamos hablando de ciudades latinoamericanas, a pocos kilómetros de la modernidad se encuentran también barrios pobres como las favelas. Es precisamente aquí, donde encontramos los dos tipos de magia de los cuales vamos hablar.

El Quimbanda

Magia negra nacida en África, Bantú, destinada a procurar el mal y hasta la muerte.
En Brasil, es una ceremonia pagana que en la época de la esclavitud adoptó una cobertura religiosa cristiana y que estaba dirigida contra el amo blanco.

El quimbanda tiene como principal protagonista a Exu, espíritu que en el culto afro-católico-brasileño corresponde al Diablo.

El día de Exu se celebra el último viernes de cada mes.

EL Umbanda

Es un culto de origen africano, relativamente reciente (el libro fue publicado en 1975) y representa la última fase del ritual de la macumba que sin embrago tiene la característica de prescindir de los ritos sanguinarios donde habían derramamientos de sangre y sacrificios de animales.

La característica del Umbanda es el contacto directo con los antepasados negros y blancos, aunque no siempre fue así, ya que al ser introducido a Brasil por los negros Bantú, en sus inicios era solo para negros.

También hay tratos con Exu y celebran sus rituales los últimos jueves de cada mes.

Pues bien, los autores del libro, Sergio Giordani y Luigi Locatelli, tuvieron la suerte de estar como espectadores en un ritual quimbandista y también pudieron conversar con el Jefe del terreiro de un Templo Umbandista de la Legión Espiritista de Asistencia Social, el doctor Nilo Maya.

Ofrendas para Exu
El doctor Maya dice que en el Umbanda también reciben a Exu y que le proporcionan los medios para incorporarse, dice que Exu necesita desarrollarse para en un futuro poder pasar al plano del Medio Astral”, donde viven los espíritus.

Tanto en el terreno Umbandista como en el Quimbandista, hay una especie de cuarto cerrado con candado, este es el cuarto de Exu, Nilo Maya dice que esa es como su casa y que allí viven varios Exu y les llevan cachaca y coliflor, su bebida y alimento preferidos.

En un punto, los autores del libro, al parecer preocupados porque muy pronto se llevaría a cabo el ritual quimbandista al cual fueron invitados, comenzaron a hacer varias preguntas al doctor Maya con respecto al quimbanda, sus ritos y sus efectos.

Nilo Maya dice que los trabajos del quimbanda son todos peligrosos en menor o mayor medida. Desde los que van de una simple mirada o pensamiento del quimbandeiro, hasta los trabajos realizados en los cementerios y los que cuentan con objetos pertenecientes a las víctimas.

Los trabajos de magia negra afectan sin excepción los tejidos sanguíneos. Dice el doctor, que el individuo posee una defensa que se llama el óvulo áureo, conocido también como aura, que viene a ser un conjunto de capas fluidas que envuelven el cuerpo y que son el resultado de las múltiples funciones del organismo, tales como, los sentimientos, los pensamientos, las acciones y las palabras. Quienes viven como un buen cristiano, tendrán un buen óvulo áureo que los protegerá contra los maleficios que le sean arrojados desde el quimbanda.

La magia negra y en particular el quimbanda no son más que las influencias ejercidas por los espíritus desencarnados del quimbanda sobre los espíritus encarnados (personas vivientes).

Cabe decir que los Exu son espíritus que están por debajo del medio astral, es decir algo así como que los Exu viven en el infierno y el medio astral vendría a ser el purgatorio.

También hay que aclarar que el Exu es un espíritu ambiguo que puede hacer tanto el bien como el mal.

Las personas que suelen frecuentar el quimbanda, están impulsadas por el odio y la venganza. En los ritos hay escenas sexuales, borracheras colectivas con cachaca, se matan animales, se usan ataúdes, calaveras, huesos, todos los elementos repugnantes de culto de la magia negra.

Por lo general en los suburbios es en donde se llevan a cabo los rituales de una manera más pura, si el ritual se realiza en la ciudad, se suavizan un poco las cosas, porque en la ciudad ya asiste gente blanca también.

Utilizar los servicios de un quimbandeiro resulta caro, aparte de pagar por sus servicios hay que pagar por los platos de barro cocido, las velas, la cachaca y los animales que se sacrifican. Dice el doctor Maya que para ciertos trabajos particulares, se llega a matar un toro, un buey o un becerro.

Sobre los resultados de un maleficio realizado en el quimbanda, el doctor Nilo Maya, dice que efectivamente, en los suburbios por ejemplo, donde el hechicero es considerado un personaje omnipotente los efectos del hechizo golpearan con más fuerza, en la ciudad disminuye, pero igual golpea. Esto se debe a que el ambiente brasileño está cargado de superstición, el hechizado cree sentirse mal, entra en un estado inevitable de apatía y termina por enfermarse realmente.

Bueno amigos, de esto trata un poco estos dos tipos de magia, que para serles sinceros, yo no tenía idea alguna de su existencia, sin embargo a lo que muchos de nosotros consideraríamos que son un par de sectas, los fieles de estos dos rituales lo consideran una religión.

En especial el Umbanda, que no es maléfico y tiene influencias del espiritismo kardecista (hablaremos de esto la próxima semana).

La próxima semana seguiremos en Brasil, para comentar un poco más sobre lo que los autores del libro descubrieron en este maravilloso país, lleno de misterio y espiritualidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Podrian alludarme? Mi suegra empezo a ver a una señora y a hacer cosas en comenterios por la noche necesito habla con alguna persona que entienda de estas cosas y me allude si ustedes puideran alludarme se lo agradecería dado que soi española y aquí no son común ese tipo de cosas mi e-mail paulapant@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola Podrian alludarme? Mi suegra empezo a ver a una señora y a hacer cosas en comenterios por la noche necesito habla con alguna persona que entienda de estas cosas y me allude si ustedes puideran alludarme se lo agradecería dado que soi española y aquí no son común ese tipo de cosas mi e-mail paulapant@hotmail.com

Entradas populares