INCREÍBLE: ¿COMUNICARSE CON PACIENTES EN ESTADO VEGETAL?

Lo que parecía casi imposible la ciencia lo hace posible, en muchos casos rompiendo barreras. Gracias a la electroencefalografía, un grupo de científicos de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, hallaron la manera de comunicarse con pacientes en estado vegetal.

La investigación, que aparece en la revista The Lancet, señala que la técnica es indolora y sólo necesita adherir electrodos en la cabeza del paciente.

A través de este aparato, los especialistas lograron detectar la conciencia y medir la actividad eléctrica cerebral de varias personas que se encontraban en dicha condición, quienes fueron capaces de entender lo que se les decía. Esta técnica requiere adherir electrodos en la cabeza.

De hecho el aparato detectó conciencia y midió actividad eléctrica cerebral en los individuos, para revelar que los pacientes pueden entender lo que se les ordena y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados.

El estudio involucró a 16 pacientes en el hospital Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra, y en el hospital Universitario de Lieja, Bélgica. Todos habían sido diagnosticados en estado vegetativo, un trastorno en el que la persona, que pudo haber sufrido una lesión cerebral severa o estuvo en coma, está despierta pero no tiene conciencia de lo que ocurre alrededor o a sí misma.

Los expertos instruyeron a esos pacientes para que imaginasen que cerraban el puño con su mano derecha o que movían los dedos de los pies, y midieron la actividad cerebral mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

"Fue posible detectar que esos pacientes estaban realmente conscientes" más allá de estar diagnosticados como "completamente inconscientes" según las evaluaciones clínicas estándar, dijo el profesor Adrian Owen, del Centro Cerebral y Mental de la University of Western Ontario.

Los pacientes en estado vegetativo habrían estado mucho más motivados a hacer la tarea, por su deseo de mostrar que estaban conscientes de su alrededor. "Este método podría llegar a todos los pacientes en estado vegetativo y fundamentalmente cambiar la evaluación que se les da en el hospital", indicó el profesor Adrian Owen, principal autor de la tesis.

Comentarios

Entradas populares