EXPERIMENTOS EXTRAÑOS: EL EXPERIMENTO MILGRAM


En 1961, Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, inició una serie de experimentos de psicología social que tenía como fin medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aún cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

El experimento de Milgram, consistió en dos grupos de participantes, "mestros" y "alumnos", el maestro, daba unas preguntas al alumno (que era parte del experimento) y si el alumno se equivocaba en las respuestas, este recibía un descarga eléctrica que llegaba hasta los 450 voltios. Las descargas no eran reales pero esto no lo sabía el maestro. Al final, se comprobó que el 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga de 450 voltios. En este post les dejo un vídeo en lo que se explica con mayor detalle el procedimiento del experimento, y luego, el vídeo original de las pruebas.

En el 2009 se difundió en Francia un documental llamado "El juego de la muerte" en la que se puso en práctica este experimento, bajo la figura de un programa de televisión de concursos. Los resultados fueron sumamente impactantes, de 80 participantes, sólo 16 de ellos se negó a continuar con la prueba. Para ver el documental puede ir a este link.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante no conocía este caso, gracias por compartirlo. Un saludo.

Entradas populares