REINO ANIMAL VE COMO OTRA ESPECIE SE EXTINGUE SIN REMEDIO

A lo largo de la historia la naturaleza misma ha sabido hacer su propia selección natural de las especies, de hecho todo tiene un sentido, cuando una especie desaparece da paso a la aparición de otra. Pero cuando esa selección se ve interrumpida por la mano del hombre no hay vuelta atrás, ni mucho remedio que lo subsane. El hombre por décadas hace y deshace lo que a la naturaleza le toma miles de años.

Esta vez le toco ser parte de la lista de las especies extinguidas por causa del hombre al Rinoceronte de Java. Pues el último ejemplar de su especie murió, en Vietnam, en manos de unos cazadores. De hecho El animal había sido blanco de disparos en sus patas y le habían cortado el cuerno. Todo indica que se trató de un ataque perpetrado por cazadores furtivos, según aseguraron el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, y la Fundación Internacional por los Rinocerontes.

En tiempos pasados, este mamífero vivía prácticamente en todo el archipiélago indonés, en la India, China y casi en todo el suroeste asiático; sin embargo, las cosas cambiaron en los últimos años y debido a la deforestación excesiva de la zona, las guerras que destrozaron su hábitat natural y sobre todo, la caza indiscriminada, son las principales causas de su desaparición.

Así mismo el informe destaca que originalmente existían 3 subespecies de rinoceronte de Java. La más abundante (R.sondaicus sondaicus) sólo vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia) donde habitan unos 50 individuos. La subespecie de Bengala, Assam y Myanmar (R. sondicus inermis) se encuentra ya extinta.

¿Por qué lo mataron? Nada menos porque los cuernos de rinoceronte son preciados para la medicina tradicional china y pueden alcanzar en el mercado ilegal cerca de 30.000 dólares.

Se sabe que hasta 1988 se pensaba que este rinoceronte estaba extinto en Vietnam, sin embargo, apareció una pequeña población en las selvas de Cat Tien. Desde entonces, los enormes esfuerzos de conservación llevados a cabo para conseguir salvar a la especie se vieron obstaculizados por una protección ineficiente en el área que llevó a la caza indiscriminada y finalmente, a su completa desaparición.

Además todas las especies de rinocerontes actuales están en peligro de extinción: el blanco y el negro -ambos originarios de África-, el indio de un sólo cuerno, el de Sumatra de dos cuernos y el de Java.

Comentarios

Entradas populares