Cine y misterio: Crítica sobre el film: "Insidious" o "La noche del demonio"

VIAJES
ASTRALES

Por Paco Pulido Spelucin

“Insidious” o “La noche del demonio” como está traducido al español, es una película que trata un tema poco común en films de terror. Es raro que el tema central no se haya tratado mucho en otras obras cinematográficas, sin embargo, es una sorpresa grata y reconfortante.

Para empezar con este análisis, quiero detallarles lo que significa el título en inglés “insidious” y lo que tiene que ver con el tema central de la historia. Insidious se refiere a las intenciones que tiene “el demonio” en este caso, en contra de una persona al tratar de habitar su cuerpo, una clase de posesión diabólica.

Pero Insidious no se trata de posesiones diabólicas como “El exorcista”, sino de posesiones de cuerpo cuando las almas de estos realizan viajes astrales. ¿Alguna vez les ha pasado que están soñando y cuando se levantan de la cama, voltean y se ven a ustedes mismos durmiendo? De eso se trata esta original película, de cuando uno realiza “viajes astrales” o “proyecciones astrales” o “desdoblamiento” como quieran llamarlo, cuando uno se sale de su cuerpo físico y recorre el mismo mundo pero en otras dimensiones.

Con un escaso presupuesto de un millón y medio de dólares (poco a comparación de las multimillonarias producciones de Hollywood), y con un gran elenco de experimentados actores, tal es el caso de la gran Rose Byrne y Patrick Wilson, “Insidious” ha logrado ganar más de 50 millones de dólares desde que se estrenó el año pasado en Estados Unidos.

El director del film, James Wan, tiene bajo el brazo una obra cinematográfica que rompió esquemas como “Saw” o titulado en español como “El juego del miedo”. Por otro lado, además de ser uno de los actores de reparto, el escritor de “Insidious”, Leigh Whannell, tiene en su curriculum historias como “Saw”, “Saw II” y “Saw III”. Es una buena producción, sobre todo las actuaciones están garantizadas.

Los efectos especiales no son muy exagerados y no hay muchos, lo cual genera más expectativa a la hora de plasmar la idea del desdoblamiento astral y los entes fantasmales. La fotografía como siempre en las películas americanas son muy bien cuidadas y el guión es normal, con sus giros obvios, secuenciales y clichés sugerentes.

Estos detalles en estos tipos de películas no son negativos, más bien diría que son regulares. Lo que sí puedo destacar notablemente es la forma en que este tipo de fenómeno está representado en la pantalla. La forma en que por fin Hollywood recrea esta situación metafísica seria y discutible.

Estoy seguro que la película los dejará pensando. Si bien es cierto no se sabe mucho de los viajes astrales por películas de suspenso o terror, existen en la actualidad institutos (The Monroe Institute o la Duke University) que analizan y enseñan a mirar la vida de otra forma, visualizar el espectro físico con otros ojos, y si tienen suerte, traspasar las barreras de nuestro mundo para invadir intrépidamente el mundo oculto.

Según algunos familiares y conocidos con los que he conversado sobre este tema (algunos han tenido este tipo de experiencia), lo que se representa en la película no es tan fácil como se ve (me refiero al proceso de desdoblamiento). Para desdoblarse se necesitan muchos requisitos, técnicas, meditación, predisposición y tener un don que no cualquiera lo puede tener. Puede sonar más subjetivo lo que les estoy comentando, sin embargo, es un tema interesante que les recomiendo investiguen, indaguen, aventuren y sueñen. Ah, y no se olviden de ver la película, se las recomiendo también.