HOAXES "UN MISMO ROSTRO EN LOS SUEÑOS DE MILES"



De primera mano, esto vendría a ser una historia más que fantástica, no sólo por el rostro que aparece en un famoso cartel, sino por la envergadura y el cuerpo de la historia y lo que se quiso demostrar con tamaño relato. 

Pues bien, para muchos resultaría escalofriante soñar con un mismo rostro varias veces y peor aun saber que otros tantos también soñaron con el mismo personaje, fíjate bien en el afiche y medítalo.
 
Pero precisamente de ¿Quién estamos hablando? ¿Quién es ese personaje? La historia comienza curiosamente en un consultorio psiquiátrico, lugar perfecto dirían algunos, en Nueva York, en el 2006, cuando una mujer señaló la cara de este hombre que reiteradamente aparecía en sus sueños, del que nunca ha conocido ni sabe de su existencia, pero que terriblemente estaba siempre en sus sueños. 

La insistencia de la mujer con el rostro, fue tal, que el especialista se vio en la necesidad de archivarlo y elaborar un retrato en base al testimonio del supuesto hombre que asechaba a la mujer, este boceto facial al que se llama “retrato robot”, permaneció en el consultorio del doctor, y al cabo de unos días volvió a tomar protagonismo, cuando otro paciente, un hombre, reconocía el mismo rostro y aseguraba que también soñaba con él. El especialista por supuesto se tomo en serio este recurrente suceso y examino a varios de sus pacientes con el retrato robot y se encontró que estos también reconocían el rostro en sus sueños. Esto lo motivó al parecer para enviar el retrato a sus colegas de otros países para ver si existían más casos iguales. Su sorpresa con el correr de los meses no pudo ser mayor, se reportaron casos en ciudades como Barcelona, Bilbao, Milán y Sudáfrica, esto no le dejaba duda alguna, el mismo rostro en la mente de muchas personas alrededor del mundo. 

Ahora bien, acompañado de los distintos reportes de casos, viene el mencionado cartel, que decía lo siguiente: ¿HAS SOÑADO CON ESTE HOMBRE? “Cada noche, en todo el mundo, centenares de personas sueñan con esta cara. Si durante tus sueños también se te aparece o tienes alguna información que nos pueda ayudar a identificarlo, por favor, contacta con nosotros”.
Con lo sucedido hubo quienes le daban una explicación al suceso, algunos más ostentosos que otros, no obstante se afirmaba que los testimonios eran una evidencia contundente de la existencia del inconsciente colectivo; pasando por el religioso, que veían en ese hombre el rostro del creador. Pero también el aficionado a la parasicología que creía que se trataba de un hombre real con el poder síquico de surfear en los sueños de la gente.

Por mucho la verdad distancia de la especulación, ¿fue acaso verdadero este caso? Donde un rostro cejudo era una suerte de fantasma que se instauro en el imaginario de la gente, o es que acaso fue un experimento comunicativo que logró su propósito, encandilar a la gente. 

Pues con el correr de los meses la verdad salió a la luz, se trataba nada menos que de un elaborado experimento de comunicación. ¿Quién lo hizo? Su creador fue un sociólogo italiano especializado es marketing llamado Andrea Natella, director de la agencia de publicidad GuerrigliaMarketing.it. Esta agencia utiliza pues técnicas de comunicación no convencionales, como la creación de acontecimientos ficticios con el propósito de mostrar el automatismo de los medios de comunicación. 

Es decir, estamos frente a un caso, excepcional, denominado también Marketing viral, ¿Por qué? Porque se propaga de la misma forma que un virus. Y esta campaña del cartel y el rostro, fue para denunciar como los medios de comunicación no comprueban las noticias que difunden sino que dan como buena cualquier fuente y como real cualquier información que se les transmita. Esto obviamente desnudo a toda la prensa que difundió el caso como real. Véase el caso del niño globo, que es una prueba fehaciente de que los medios mundiales lo dieron por hecho. 

HOAX, lo falso es real
Pero resaltemos un poco más el tema de lo “falso es real”, que en este caso particular fue de publicidad o Marketing viral, pero que no es otra cosa que los famosos HOAX que en español se denomina BULO, estos son pues una noticia falsa que intenta ser cierta y que mucha gente da por sentado como verídica. Además coincidentemente este famoso cartel se propago también con intensidad por los medios de comunicación e internet. Siendo el principal difusor la página wwwthisman.org. La misma que firmaba al final el cartel y que nadie se percató y descifró. 

En el caso de los hoaxes, en concreto se da mediante mensajes con falsas advertencias de virus, cualquier otro tipo de alerta o de cadena, incluso solidaria, o de algún tipo de denuncia, distribuida siempre por correo electrónico. Hay innumerables casos al respecto como el correo que decía que Billa Gates compartía su fortuna y que a muchos nos debió haber llegado. 

Lo que no se quita de todo esto, es la imaginación y lo maravilloso con que se ideo la historia, porque linda con cierta realidad, pues se sabe que una persona puede soñar reiteradamente con algo o alguien y no quiere decir que sea un ser del mas allá. No obstante el engaño magistral que se dio, con este cartel simultáneamente queda para la historia y con la demostración que es una de esas campañas publicitarias que llega a todo el mundo con poca inversión. Tamaña osadía.

No hay comentarios: