ANUNCIO DE LA NASA: ¿SORPRENDIDO? ¿DECEPCIONADO?


Por motivos laborales no pude ver la transmisión en vivo de la conferencia que iba dar la NASA sobre este "hallazgo" revelador sobre la existencia de vida en otro planeta. Es más, confieso que ni siquiera pude seguir las actualizaciones de distintas páginas web sobre el tema. Sin embargo, hoy he visto algunos de esos titulares y la verdad es que me desilucioné un poco. Es que no esperaba ver titulares tipo: "Anuncio de la NASA: hay una nueva forma de vida en la Tierra que puede metabolizar el arsénico" (El Comercio de Perú), "NASA descubrió una nueva forma de vida en la Tierra" (La Nación - Aldea Global), entre otras. En resumen, al parecer el gran hallazgo de la NASA fue el descubrimiento de una bacteria que es capaz de vivir del arsénico, cuando lo que hasta ahora se pensaba es que cualquier organismo vivo solo podía existir sobre la base de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.


En fin, quizá sea un anuncio emocionante para los científicos pero no sé si para la gente que es seguidora de lo que se puede pensar de "vida extraterrestre", esta noticia habrá cumplido todas sus expectativas. Para mí, ya lo he dicho, la noticia fue algo decepcionante, pero quizá es porque sólo soy periodista y no un astrobiólogo, pero como buen periodista, me gustaría mucho conocer la opinión de los que siguen este blog así que bueno, me gustaría mucho conocer sus reacciones al leer esta noticia, que por lo menos para mí, fue sumamente esperada.

En resumen ¿Esta noticia cumplió tus expectativas? ¿Crees que, como muchos escépticos dicen, no fue más que una cortina de humo? Gracias por tus comentarios.

6 comentarios:

Güedegüelten dijo...

El hecho de una vida basada en el arsenico hace cambiar toda la busqueda de vida extraterrestre.
Si puede haber una vida basada en arsenico, por que no una basada en silicio?

Con este hallazgo se tendran que volver a considerar planetas que antes se han descartado.

Decepción? Para nada

Percy dijo...

Gracias por tu comentario. Sí pues, la verdad es que viendo el hallazgo desde ese punto de vista, sí es importante. En el fondo es un replanteamiento de lo que es la búsqueda de vida extraterrestre.

DC dijo...

A mi me dejo un poco desepcionado, pero no esperaba mas. Creo que la naza deberia sincerarse y decir: creemos que desde hace tiempo nos han visitado vida inteligente y nos pondremos a trabajar sobre los vestigios que dejaron en la tierra.
Te dejo un articulo que escribi en mi blog sobre el tema:

http://blognublado.blogspot.com/2010/12/la-naza-anuncio-que-encontro-vida.html

R2-D2 dijo...

Me parece que es una noticia controversial y que en todo sentido tumba un dogma de la biología de la vida "conocida" y amplia un poco esa "Exobiologia tan desconocida" ... Pero a la vez tengo una duda, ¿puede que esta bacteria halla sido condicionada naturalmente por la contaminación del medio ambiente original por el hombre? si es afirmativa nos diría que estas bacterias tienen la propiedad de acomodarse a distintos medios inclusive tan extremos [lo que nos remonta que posiblemente, si es que la teoría de la panspermia es correcta, es que algún microorganismo se hubiera acondicionado al clima extremo de la tierra de ese entonces]....
saludos buen blog, soy peruano tmb.
Arturo :D

Percy dijo...

Bueno la teoría de que la vida en la tierra vino del espacio es cada vez más aceptada. al final de cuentas va a tener que aceptarse que nosotros mismos, somos seres extraterrestres.

PD. Digo esto por cierot por lso hallazgos de agua en meteoritos que sería, según los científicos, una de las maneras en que pudo llegar la vida a la tierra.

Percy dijo...

Y bien R2D2 pues ya el blog te tendrá sorpresas y es bueno saber que contamos también con compatriotas en el blog.