ENTREVISTA VIRTUAL A IKER JIMÉNEZ

El pasado miércoles 27 de mayo, la portal de la CadenaSer.com invitó al conductor del programa radial Milenio 3 y del espacio televisivo Cuarto Milenio, Iker Jiménez, para participar en una entrevista virtual en la que los usuarios fueron los entrevistadores de este importante periodista del misterio.

Aquí publico alguna de las preguntas y respuestas más resaltantes de la entrevista tal y como fueron escritas, lo que sí he editado es el orden de las mismas, pues para darles un orden las he separado en distintas categorías, primero, las preguntas personales sobre la vida del comunicador, segundo, las relacionadas con sus programas Milenio 3 y Cuarto Milenio y tercero, sobre el periodismo de investigación y los temas del misterio.

Sobre Iker Jiménez

Sonia 17:54

P. ¿Cómo has hecho para resistir? ¿Para no tirar la toalla en muchos momentos, que seguro has tenido, de gente que habrá desacreditado tu proyecto, que te ha desanimado o intentado quitar de la cabeza? Si no es fácil para nadie, supongo que para ti lo habrá sido menos por el tema que tienes entre manos. Porque te vemos ahora que tienes éxito, pero ¿cómo has resistido durante el tiempo que nadie conocía tu nombre? Muuuchas gracias

R. Con ilusión y fe en lo que hacía. Esos son los dos ingredientes básicos para luchar por los sueños. Eso ni se compra ni te lo da nadie. No tengo impresión de que nada haya sido especialmente duro. Quizá porque contar, investigar, buscar, no lo veo como un trabajo. Siempre digo que si me tocase el gordo de la lotería seguiría haciendo exactamente lo mismo. Esa perspectiva ha gobernado mi vida. Hago lo que me gusta. Y animo a que los demás también lo hagan.

Pablo 18:00

P. Don Iker! Un saludo! ¿Realmente te gusta la música que pones o sólo porque le da ese toque misterioso al programa? ¿Qué música le gusta a Iker Jiménez en verdad?

R. Pues la música que ponemos en M3 es la que me gusta. No todo es misterioso, como el programa. LIsa Gerrard, Hans Zimmer, Mike Olfield, Jarre, VAngelis, hay como mil músicas que empleamos, de esas, unas 250 son las habituales. Disfruto mucho con la música. Es una de las claves del programa. La música cambia un tema como cambia el ánimo!!

SERENDIPIA 18:01

P. Hola Iker, ¿Te preocupa que los temas ufológicos y paranormales, ahora que los has dignificado gracias a tu programa, y aprovechando tu éxito, sean maltratados de nuevo por oportunistas que persiguen otros fines?.

R. Me alegra que haya otros muchos programas, sobre todo a nivel local y regional. En la radio hay mucha gente que aborda estos temas con curiosidad y seriedad.

Odworld 18:05


P. Hola Iker, si te diesen la oportunidad de saber la verdad absoluta sobre un caso o un hecho ¿cual escogerías? Yo sin dudad, el caso Roosevelt. Un abrazo.

R. Pues escogería saber que pasó hace 41.000 años, cuando, repentinamente, nos convertimos en HOMBRES con conciencia, religión, creencia, arte, símbolos. EL gran misterio humano. De eso va el nuevo confidencial: lo hemos llamado EL SALTO INFINITO. Ahora es el misterio, el enigma científico, que me tiene en vilo.

Marcos 18:13

P. Iker, aparte del mundo del misterio, ¿qué otras pasiones tiene usted? ¿Le gusta la naturaleza? un saludo de Marcos de Cantabria, que los sigue fielmente sábados y domingos interviniendo activamente en milenio3.

R. Claro, como no me va a gustar la naturaleza. Me gusta mucho jugar al fútbol, me gusta charlar con mis amigos. Y me gusta crear cosas nuevas, estar con mi mujer, con mi perro, la buena comida, la lectura, ir en bici...ver museos...en fin, lo normal.
Tharsis 18:14

P. ¿Cómo lleva usted la poca trascendencia en los medios de los temas que trata en su programa? Gracias.

R. Son temas trascendentes para el ser humano. Eso es lo que de verdad me importa.

Víctor Rojas (Tenerife) 18:15

P. Buenas tardes Iker, quería preguntarte cual ha sido el rumor o noticia más absurda que has leído sobre ti mismo, ya que siendo tan merecidamente popular debes haber escuchado muchas cosas, así que por favor cuéntanos alguna si quieres que te haya parecido simpática.

R. Rumores sobre mi persona; tendría unos cuantos. Que soy hijo de Jiménez del Oso, cosa incierta, que soy de Miranda de Ebro - la Wikipedia lo decía- , que leo los textos del programa de televisión, que me escriben los guiones, que soy un gran delantero jejeje.

Carlos Guerra 18:21

P. Hola buenas mi pregunta es, Iker como elegiste esa vocación, que motivo fue para elegir el periodismo de investigación, y cuales fueron tus inicios, gracias un saludo desde Esqipulas Guatemala

R. Que ilusión leerte desde tan lejos. Es la magia de la red. Yo de niño era muy curioso. Me gustaban mucho los dinosaurios, la prehistoria. Treinta años después he vuelto a ese mundo. Muchas anécdotas y casualidades hicieron toparme con un libro y con un puñado de casos en mi ciudad natal, Vitoria. Así empezó todo. A veces pienso que jamás he dejado de ser un niño y de vivir en ese juego, entre infantil y onírico. Hay que ser niño, tener fantasía, imaginación, cariño por las cosas, para ser un periodista que cuenta historias que le gustan. Abrazos a Guatemala.

Jon Ander 18:25


P. Iker, si tuvieses que elegir entre radio o televisión, ¿qué medio elegirías y por qué? Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

R. Pues elegiría ambos. La radio tiene mejor fama, y el oyente de radio no contempla otra posibilidad. Pero la posibilidad de contar cosas y mostrarlas que da la tele me parece algo alucinante. Intento convivir en ambos universos. Al final lo que importa es la historia. Y por fortuna sigue habiendo historias. Yo sé que me moriré y que me quedarán cientos de historias por contar.

SILVIA 18:37

P. Holas Iker!!! ¿Cuál ha sido el día que más miedo has pasado? Me encanta vuestro programa. Un abrazo muy fuerte.

R. Pues muchos. Recuerdo ahora mi primera visita en solitario, con tormenta, hace muuuuuchos años, a Ochate. No entro en la historia, ni los datos, ni el pueblo. Entro en la dimensión de como lo veía yo. Como fue aquel largo paseo en solitario cayendo la noche. Fue un miedo muy especial.

Sergio (Bilbao) 18:49


P. Amigo IIker, mi pregunta es en relación a su interés por la investigación de lo desconocido y lo paranormal. Me preguntaba, ¿si usted encontrara la prueba definitiva, la clave que demostrara incluso a los más escépticos que no estamos solos en el universo, o que hay seres del más allá entre nosotros, cómo reaccionaría? ¿Seguiría indagando?, ¿lo haría público?, ¿sentiría miedo?, ¿trataría de negarlo con preceptos científicos o razonamientos lógicos?

R. Lo contaría, y con emoción. Es mi obligación.

Sobre Milenio 3 y Cuarto Milenio

carmen de milenarios.net 17:55

P. Hola Iker y mil gracias por llevar al misterio a donde se merece. Está a punto de terminar las temporadas de Milenio 3 y Cuarto milenio, ¿Qué balance haces de esta temporada?; ¿Piensas ya en la próxima temporada?

R. Muy positivo. Cuatro años en la tele ya es un gran misterio. Somos el programa más antiguo de cuatro. Estábamos ahí desde el primer día. Eso gracias a vosotros. En la radio, el EGM ha respaldado como nunca el nuevo formato. Y van ocho temporadas. Era un año de cambios, y esto implica incertidumbres. Pero os confesaré la gran clave: Nos lo hemos pasado de miedo. Espero que vosotros también.

Antonio Reyes 17:57

P. Hola Iker. Vivo cerca de Bélmez de la Moraleda, el pueblo de las caras. ¿Ha habido algún descubrimiento nuevo sobre este extraordinario fenómeno? ¿Cuándo váis a volver a tratar el tema en Cuarto Milenio? Te informo de que Diario Jaén sacó el año pasado un libro que se llamaba "Odisea en el Santuario de la Virgen de la Cabeza", asedio donde estuvieron supuestamente familiares de la desaparecida María Gómez Cámara. Un abrazo y gracias por trabajar en esto.

R. Hola amigo Belmorense. La gente se cree que siempre hablamos de Bélmez. Daré un dato: en 175 programas de Cuarto Milenio, JAMÁS hemos tocado el tema Bélmez. Es una gran historia. De película. Lo abordaremos en su justo momento. Y con un objetivo: llegar al final. A la resolución de la historia.

Adolfo 17:58

P. Hola Milenarios, vosotros hacéis que la noche comience cuando escuchos vuestros PODCAST. ¿Quién propone los temas a desarrollar? Si en algún caso somos nosotros. Os propongo Una noche de Bruja para la noche de San Juan (Desde Terrasa) o Los Ladrones de Dientes en Europa que hubo hasta 1ª G.M.

R. Elegir los temas es una experiencia creativa. Surgen de mil modos. Una noticia, un recorte, un libro, una efeméride, una investigación. Suelo tener en mente la misma semana el tema que me interesa. Pero todo el equipo de M3 interviene.

David_Guada 18:12

P. Hola, Íker. ¿Cómo se prepara un programa de radio como Milenio 3 y uno de televisión como Cuarto Milenio?

R. Son dos mundos: Milenio 3 surge más espontáneamente, porque no tiene la complejidad de la televisión. En la radio todo va más vivo, y ahí reside su magia. Una noticia puede ser tratada en vivo. La grabación y producción de 4M es mucho más pensada. Aunque yo sigo haciendo los programas fiel al estilo milenario, sin leer, cambiando cosas, variando efectos...en fin.

Jon Ander 18:18

P. Iker, supongo que por encima de todo, lo más gratificante es saber que 696.000 oyentes estamos al otro lado, ¿no es así? Yo estoy orgulloso de ser uno de ellos. Enhorabuena por vuestro trabajo. Un saludo.

R. Jon Ander, para nosotros es un lujo cada uno de los oyentes. Eso se siente cuando nos vemos las caras. La relación de Milenio3 con su gente es algo difícil de explicar. Es un sentimiento. Es la sensación de pertenencia a algo con absoluta libertad de pensamiento. Para un profesional como yo, ver ese apoyo, ver lo que pasa en el Podcast, en el egm o en las audiencias de tele, es un regalo del cielo. Creo que nosotros ponemos entusiasmo y esfuerzo, a veces mejor y a veces peor, con más o menos inspiración, pero con el objetivo de que todos reforcemos esos lazos mágicos de la comunicación. Vuestra fidelidad, lo que hemos visto por ejemplo en Morón con 1500 personas, el respeto, el cariño, nos llena de energía. Después de casi una década contando cosas por la radio, ese es el gran premio.

ALBERTOPAG 18:33

P. Enhorabuena por tu programa que me ha hecho y me hace pasar momentos muy gratos desde hace años. Mi pregunta es ¿cuánto hay de periodismo, cuánto de ciencia, y cuánto de mero entretenimiento en los contenidos que tratas? ¿Tienes la sensación de haber metido la pata en alguna ocasión? ¿Por qué llevamos hablando de los mismos "misterios" desde hace cincuenta años? ¿Es que ninguno se ha aclarado? Gracias y suerte.

R. Evidente que me he equivocado en ocasiones. Y que me han engañado en otras. Somos humanos. Y en mi caso, la metida de pata, siempre ha sido motivada por la excesiva pasión. Pero he aprendido siempre. Y creo que hemos acertado en la inmensa mayoría de las ocasiones. Llevamos mucho tiempo en esto y jamás hemos tenido un solo problema. La mayoría de la gente es honesta. Los invitados al programa, su currículo, algo en lo que poca gente repara, ya dan una dimensión de ciencia, historia o antropología de los contenidos. También hay fantasía literaria, por ejemplo en las recreaciones, mucho de periodismo y de entretenimiento. Porque, desde luego, no queremos aburrir a nadie. Un abrazo.

Tulkas 18:40

P. Iker, al tratar en tu trabajo con tantos temas tan variados y todos paranormales, no te crea un estado de "alerta" constante para estos asuntos que hace que, por ejemplo, si al circular por una carretera de noche y no ver a la chica de la curva o al hombre polilla o al chupacabras sea un viaje en balde??? A mi me pasa. Gracias, saludos.

R. Ahí hay un error. Chernobil tiene poco de paranormal. Las cavernas prehistóricas tampoco. Ni la lobotomía, el crack del 29, una lobotomía, o la arqueología ibérica. Yo entiendo que la gente a veces pone un sambenito. Pero, por ejemplo en Cuatro, que es más fácil de fraccionar, de los tres o cuatro temas de cada programa, uno tiene que ver con lo paranormal. El 25%. ¿Curioso verdad? No es lo paranormal siquiera lo que a mi más me interesa. El misterio son muchas más cosas.

Clara desde Tenerife 18:40

P. Enhorabuena por tu programa. Una sugerencia si es posible: experimentos de los servicios de inteligencia sobre la población civil. La pregunta: me gustaría saber si es cierto y en qué consiste tu desacuerdo con otros periodistas del misterio como Bruno Cardeñosa o Manuel Carballal.

R. Sugerencia no, certeza. Ha habido sentencias en firme sobre eso. Y en nuestro país. Yo ahora mismo no tengo desavenencias más que conmigo mismo. Esas son las que me importan.

FRANCIS 18:51

P. Muy buenas Iker. Soy gran seguidor tuyo.. Porque no tocas mas el tema del cambio climatico

R. Lo hemos hecho en varias ocasiones, en tele y radio. Yo creo que es algo evidente, que va a ocurrir, que está ocurriendo, y que tendrá consecuencias importantes para la humanidad. Muchos científicos lo negaban rotundamente, como tantas otras cosas. Como negaron a un español, Sautuola, el descubrimiento del arte prehistórico. Y veinte años después de muerto, el hombre hundido, van y dicen que sí. Que el arte existe. LO que pasa que Sautuola, que no era científico, había descubierto Altamira, solo, y le bastó mirar las pinturas para comprender. A veces el dogma no comprende nada.


Sobre el periodismo y temas del misterio

biohazard 17:51

P. Iker, ¿cuáles serían tus 5 asentamientos prehistóricos/cuevas predilectos en España o que recomiendes encarecidamente visitar/investigar su pasado? Muchas Gracias desde Barcelona.

R. Hola amigos. Gracias por vuestra atención. Hemos pasado ocho meses bajo tierra grabando prehistoria. Y todo verá su fruto en Cuatro el próximo 15 de junio en otro CONFIDENCIAL. El primero fue el de Chernobil. Ahora le toca el turno al gran misterio humano. Ha sido una de las experiencias más intensas de mi vida. Cinco lugares para conocer: Altamira, El Castillo, La Pasiega, en Cantabria, y La Cueva de Los Casares, en Guadalajara. Eso para empezar.

Jon Ander 18:22

P. ¿Por que de nuevo el fenómeno ovni se ha puesto de moda? ¿Crees que es un modo de mantener a la gente distraída de la situación mundial actual? Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo!

R. Es una posibilidad. Me extraña mucho lo que ocurre con las desclasificaciones de diferentes países. He conocido a altos mandos del ejército en las últimas fechas que off the record inciden en lo incongruente y real del fenómeno. Al mismo tiempo, el espacio nos da muestras de posibilidades de otros lugares como la tierra....yo tengo una relación muy personal con los ovnis. Me refiero a la curiosidad que me suscitan. Se pasa por una época de incredulidad, pero a los ojos de la pura probabilidad, hay que ser un necio para pensar que estamos solos.

Davidapatxe@hotmail.com 18:26

P. Buenas Iker, mi pregunta es sobre la cultura Maya. Comentasteis sobre el supuesto fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, que coincide con una alineación galáctica entre nuestro Sol con el centro de la galaxia, algo que ocurre cada 21.000 años, si no recuerdo mal. Los Mayas predijeron también a esta llegada la tormenta solar que, según la NASA está prevista para mediados y finales de 2012, con posibles desastres mundiales. Crees Iker que los gobiernos están preparados, o son consciente? Gracias

R. Pues yo me lo tomaba a broma, pero, sin creer en profecías agoreras, si que es curioso que casi todas se enmarquen en este espacio de tiempo que ya estamos viviendo. Muchas culturas, quizá viendo las estrellas, adivinaron un futuro incierto. Y, visto lo visto, no se han equivocado.

meleko 18:29

P. que opinas de los virus que pueden destruir la raza humana

R. Tema apasionante. Alucinante. Real. Digno de la ficción de un loco. Cuidado con el asunto. Dará mucho más que hablar. Mi recuerdo a Alejandro Vignati, el último periodista del misterio, junto a Faber Kaiser, con extraña muerte tras meter el dedo en la llaga. La llaga más inquietante que uno pueda imaginar.


Ballesta 18:45

P. Buenas tardes iker! Tengo 23 años y soy un fiel seguidor de su programa desde hace mucho tiempo. Tuve el placer de asistir hace 3 años a su programa cuando se hizo en el paraninfo de la facultad de económicas de Málaga y me encantó. El sábado 24 escuché su programa y para mi fue uno de los mejores junto con el programa de los sonidos del universo. Mi pregunta es la siguiente:¿Cuál es su opinión sobre la entrevista a Alan Davis?¿Piensa que pudo existir alguna civilización en la Luna? Mxs Gracias!

R. Bueno, lo de Alan trae polémica. Periodísticamente es un asunto muy interesante. Indudable. Que un ingeniero de Nasa diga eso, pues es una bomba. Y encima vivió en España. Pero yo si creo que estuvimos en la luna, y por pura cuestión científica y atmosférica, lo de ruinas erosionadas, caídas, pues no me lo creo. Quizá esté yo equivocado, pero esa es mi opinión. Otra cosa es la noticia. Es sumamente interesante, intrigante. ¿ Por qué alguien mantiene esa posibilidad? Y mi obligación es contársela, a ser posible con los propios documentos y la voz del protagonista, a mis oyentes. Soy escéptico en torno a lo que dice, pero mi obligación, evidente, es contarlo y que sea el oyente el que opine.


MENSAJE DE DESPEDIDA DE IKER JIMÉNEZ

Estimados amigos, como siempre, un placer. Quiero además agradecer al equipo de cadenaser.com el apoyo y el entusiasmo que muestran con milenio3. Gracias a eso somos el programa más escuchado en la red en castellano a nivel mundial. Gracias por todo. Gracias por estar ahí después de tanto tiempo de travesía conjunta. Os invito a que el próximo 15 de junio descubráis el gran misterio humano, EL SALTO INFINITO; con nosotros. Un abrazo cósmico.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola les escribo para contarles que hace unos 22 años me encontraba en la habana a las 10:45pm conversando en la calle con un amigo cuando paso por encima de nosotros a muy baja altura y muy despacio una nave con forma de platillo de color gris tenia una pequeña cola como de luz blanca y en el medio de la cola como un rayo de luz azul no se escuchaba sonido alguno y se desplazaba de sur a norte en linea recta

Entradas populares