SARITA COLONIA, LA SANTA DEL PUEBLO


De ella se dice que nació en Belén, en Ancash, que su padre fue carpintero, y que, como toda gente de provincias, tuvo que dejar a muy temprana edad su tierra natal para viajar a la capital a mejorar su futuro. Pasó gran parte de su vida en el puerto del Callao y fue allí también en donde encontró la muerte luego de arrojarse al mar chalaco para huir de unos delincuentes que intentaban violarla. Pese a este hecho, irónicamente, fueron los delincuentes más avezados y las peores gentes del barrio porteño los que iniciaron su culto y adoración, hecho que le hizo acreedora del título de santa de los marginados y desposeídos.

Desde aquel entonces dicen que ha hecho cientos de milagros tanto que su fama ha traspasado ya los límites de las clases sociales e incluso territoriales, pues hoy es adorada y reconocida en todo el Perú y en el extranjero. Su nombre completo era Sarita Colonia Zambrano, aunque es conocida cariñosamente con el nombre de “La Sarita”, para muchos, la Santa del Pueblo.

La historia de Sarita

Según los registros históricos Sarita Colonia nació el 1 de marzo de 1914 en el caserío de Belén, en Huaraz, Áncash. Era la mayor de tres hermanos (Hipólito, Esther y Rosa), hija de don Amadeo Colonia, quien tenía el oficio de carpintero y de Rosalía Zambrano. En 1924, y tras una enfermedad bronquial de su madre, Sarita y su familia deciden viajar a Lima, asentándose durante cuatro años en el populoso distrito de Barrios Altos.

Fue aquí cuando Sarita ingresó junto con su hermana Esther, al colegio religioso Santa Teresita de Mavillac, en donde se dice comenzó a recibir la educación que marcaría su vida, a tal punto que, ya a esa edad, comenzaba a acariciar la idea de iniciar un camino religioso.

Sin embargo sus planes se verían truncados pues cuatro años después de su llegada a la capital, la salud de su madre empeoró obligando a la familia a regresar a Huaraz en busca del aire seco de la sierra. Pese a estos cuidados, Rosalía falleció cuatro meses después siendo Sarita quién tomó las riendas de su familia.

Comienza la popularidad

Ya en 1930 y con 16 años de edad, Sarita decide regresar junto con su padre a Lima en donde trabajaría como doméstica de una familia italiana en el puerto del Callao. Trabajó allí hasta 1933 cuando comenzó a laborar con su tía en un puesto de pescados en el Mercado Central.

Muchos aseguran que fue en esa época, cuando Sarita Colonia comenzó a ser conocida por su bondad y generosidad dando vestido y comida a las personas más desposeídas del distrito chalaco. Según cuenta su hermana Esther, ella solía regalar sus ropas y lo que ganaba con su trabajo a los pobres y enseñaba a sus hermanos a ser igual de generosos.

Los inicios del mito de santidad

Si bien su biografía es fácil de ser estudiada y seguida, fue una vez muerta, cuando comenzó a crecer este mito de la santidad de Sarita Colonia. Justamente, uno de los primeros trazos del mito comienza con el momento de su muerte, según cuenta la leyenda, Sarita Colonia murió al arrojarse al mar del Callao para salvarse de unos delincuentes que pretendían violarla.

En cuanto a este primer relato, el especialista de Sarita Colonia, Gustavo Buntinx, señala que si bien nunca hubo un pasaje similar en la biografía de la popular santa, sí existió un caso idéntico en 1922, que tuvo trascendencia en la prensa nacional y que la prensa denominó “El crimen de la Mar Brava” y que narraba el caso de la joven Amanda Loyola, quien luego de ser atacada por unos asaltantes y quizá temiendo una violación decidió arrojarse al mar. Para Buntinx, debido a la trascendencia que el caso cobró en esos años contemporáneos a Sarita, es probable que haya habido una extrapolación entre una y otra historia en el inconciente popular.

Lejos de esta historia trágica de su muerte, los datos históricos señalan que Sarita Colonia falleció oficialmente el 20 de diciembre de 1940 a los 26 años de edad, en el hospital de Bellavista, Callao. Según su partida de defunción, la causa de la muerte fue paludismo, aunque los hermanos hasta el día de hoy niegan esa versión y señalan que su hermana murió por una sobredosis de aceite de ricino.

Sea como fuere los restos de la joven fueron enterrados en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao en la más absoluta pobreza tanto que no contó con un funeral apropiado.

La devoción

No se sabe bien cuándo o por qué, los ciudadanos del Callao comenzaron a venerar la cripta de la joven. Los estudiosos señalan que fue aproximadamente en la década de los setenta cuando el culto comenzó a extenderse en Lima debido principalmente a la masiva migración que llegó a la capital de la sierra del Perú.

Lo que se sabe es que cuando las autoridades del puerto del Callao intentaron allanar la fosa común donde está enterrada Sarita Colonia para ampliar el cementerio de la ciudad, de repente cientos de fieles se apropiaron de la fosa impidiendo su demolición (fue la única cripta que no fue destruida) y levantaron en ese lugar una pequeña capilla la misma que hoy continúa siendo el espacio de veneración y culto a la popular santa.

Lo que destaca de este pequeño altar no es solo la cantidad de flores, cartas y demás accesorios decorativos que la gente deja sobre él sino también sorprende la variedad de placas con nombres y direcciones de personas que han sido bendecidos por algún milagro de la joven dando testimonio así de la santidad de Sarita y su incuestionable don para realizar milagros.

Los milagros en vida

Pero lejos de los testimonios actuales, cabe preguntarse si realmente existió en la vida de Sarita Colonia algún indicio que diera fe de su santidad, es decir, ¿hizo Sarita Colonia algún milagro en vida?

Según siempre el mito, uno de sus primeros milagros ocurrió cuando ella era apenas una niña. Se dice que en Huaraz, en medio de la plaza de armas, el comisario llamó la atención de la ciudad para mostrar el cadáver de un peligroso bandolero de la zona. En ese momento Sarita se le acercó y le dijo: “Usted ya no está detrás de usted. No hay nadie detrás de sus ojos. Resulta que ya no lo veo, señor comisario”.

Según se cuenta, aquello ocurrió un día 7 de julio, el séptimo mes del año. Siete días más tarde a las 7 de la noche, el comisario cayó muerto en esa misma plaza.

Por otro lado, su hermano Hipólito (quien no reconoce el hecho anteriormente contado) cuenta que el único milagro que su hermana realizó en vida, ocurrió el año en que regresaron a Huaraz por el cuidado de su madre, en ese entonces, cuenta, Sarita cayó a un río y puesto que no sabía nadar, fue arrastrada por la corriente dejando ver de ella solo su cuerpo flotando. Fue en ese momento en que apareció en el caudal un señor grande, con hábito blanco y barba rubia, quien la levantó de las aguas y le dijo: “Hija mía, tu padre está preocupado, te tienes que ir inmediatamente, tú no vas a morir, tú eres una hija predestinada, me vas a ayudar a servir al prójimo”. No obstante, y tal como ocurre con las historias, no todos dan fe de este relato, e incluso su propia hermana Esther, ha negado que este hecho haya sucedido.

La fe a Sarita Colonia

Pese a que no existe registro alguno de su santidad ni de los milagros hechos durante su vida, y sobre todo, pese a que no ha sido aceptada por la Iglesia Católica, es indudable que la adoración a Sarita Colonia continúa creciendo con el paso del tiempo. Hoy es común ver en los parabrisas de microbuses, combis y taxis las estampitas con el rostro de esta santa del pueblo, existe un grupo de rock como La Sarita que ha querido tomarla como símbolo, hay canciones, series de televisión, libros, páginas web y productos de marketing que le hacen referencia e incluso hay un penal en el Callao, que lleva su nombre.

Es evidente pues que hoy Sarita Colonia ya no sólo es la santa de los delincuentes y las clases marginales del país, hoy Sarita es la Santa de todos, una santa provinciana, que fue pobre y que luchó la vida lo mejor que pudo para sacar adelante a su familia, en resumen una Santa que refleja en ella misma gran parte de lo que es hoy en día el Perú.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estas equivocado ella murio de paludismo no por huir y suicidarse en el mar! seria mejor que investigues mas antes de publicar algo
Anónimo ha dicho que…
muy buena la reseña, mi madre es devota de Sarita y yo tambien. Viva la sarita!!!
y con respecto al comentario anterior: [Anónimo dijo...
Estas equivocado ella murio de paludismo no por huir y suicidarse en el mar! seria mejor que investigues mas antes de publicar algo] Te recomiendo que leas mejor y te tomes un poco de tiempo para leer todo la reseña y alli tE EXPLICA (AITSEB)
Anónimo ha dicho que…
Sarita colonia patrona del pobre siempre ella esta para ayudar a los que queremos mejorar nuestro destino
Anónimo ha dicho que…
yo opino que sarita colonia a pesar de todos los problemas que ha tenido durante su vida , ha sabido sobresalir ante ellos..
creo que sarita colonia sa sido y sigue siendo una buena y gem¡nerosa persona , que ha encantado a todas la personas que ahora son devotas de ella... aunque este personaje no es reconocida por todos , pienso que no solo ella pudo tener la voluntad de ayudar a muxas personas , sino que tambn lo podemos hacer nosotros mismos ya que tenemos virtudes y valores para hacer estas actitudes que se han dado en la vida de esta santa...
que viva sarita colonia
Eduardo Álvarez ha dicho que…
Una santa para los delincuentes es algo realmente moral o la inclusión de algún respaldo religioso al mundo del hampa?. Si fuera "los santos son para todos", habrá alguna vez alguna patroncita para los marcas?
Anónimo ha dicho que…
Opino al igual que Eduardo la en la Iglesia Catolica no mencionan a Sarita Colonia........Solo es conocida en el mundo del hampa entonces pensemos antes de llamarla santa
Anónimo ha dicho que…
Sarita Colonia
Fueron los estibadores del puerto del Callao el primer grupo social que comienza a rendir culto a Sarita Colonia. Poco después las prostitutas, los homosexuales y los delincuentes encontraron en la figura de Sarita a una santa cercana a ellos y comenzaron a venerarla.
Una muchacha humilde que solía regalar sus ropas y lo que ganaba con su trabajo a los pobres y enseñaba a sus hermanos a ser igual de generosos, una santa de los pobres que ya no tiene ojos azules, ni de cabello rubio ,unos dicen que iba ser violada y se cerró su vagina, otros dicen que su patrón la trataba mal y las empleadas le hacen su santa y algunos dicen que le acusaron de robo y la torturaron la quemaron su deditos los ladrones lo hacen su santa, algunos dicen que se tiro al mar chalaco para huir de unos delincuentes que intentaban violarla. Pese a este hecho, irónicamente, fueron los delincuentes más avezados y las peores gentes del barrio porteño los que iniciaron su culto y adoración, hecho que le hizo acreedora del título de santa de los marginados y desposeídos. Ella ya no sólo es la santa de los delincuentes y las clases marginales del país, hoy Sarita es la Santa de todos, una santa provinciana, que fue pobre y que luchó la vida lo mejor que pudo para sacar adelante a su familia, en resumen una Santa que refleja en ella misma gran parte de lo que es hoy en día el Perú.

Copie muchas frases de ustedes pero encontré otras informaciones igual gracias por el post.
Anónimo ha dicho que…
Soy de Tarapoto, mi madre es creyente de Sarita Colonia actualmente yo siento que lo que dicen que fue una santa es verdad viva Sarita Colonia ayuda a todo los de buena fe
Anónimo ha dicho que…
gente idolatra que adora imágenes de gente pecadora como cualquiera de nosotros. Prefieren orar a un pedazo de papel en vez de orar a un Dios vivo.
julia nancy ha dicho que…
Grande sarita bella y bendecida por dios santos de los pobres y los marginados
julia nancy ha dicho que…
La santa de los pobres
Anónimo ha dicho que…
deberias leer toda la nota antes de opinar
Anónimo ha dicho que…
yo soy del peru y radico en argentina a pesar que me encuentro lejos de mi pais yo llevo a sarita colonia dentro de mi corazon donde yo vaya donde donde yo me encuentro por que yo vivo su milagro a lo diario por que ella si es santa .sarita colonia sigue y seguira protegiendo a lo mas lindo que tengo en la vida que es mi madre a mi esposa y mis hermanos viva sarita colonia patrona de los pobres y los reclusos ....amen
Anónimo ha dicho que…
La biblia dice que los idolatras no entraran al reino de los cielos y tambien dice que el unico que puede mediar entre dios y los hombres es jesucristo hombre. Ni san pedro, san pablo ni maria ni los angeles pueden interceder por nosotros...jesus es el unico que fue enviado a la tierra hace 2,000 años para salvarnos del pecado. Jesus nos ama tanto que dio su vida por ti y por mi; aceptalo de corazon y veras grandes cosas te lo aseguro...que dios les bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Dios y Cristo su adorado hijo no están en las lujosas y perniciosas iglesias y templos de mercaderes de la fe; ellos están en el corazón de los pobres y humildes. Es algo bueno y muy significativo que los curas, acostumbrados a manipular la religiopsidad noquieran reconocer a una santa que emana del mismo pueblo.Prefieren convertir en santos a sujetos deleznables como Escribá y otros innombrables por el dinero y poder que poseen.

farah ha dicho que…
Esos evangelicos que se meten en post q critican, metanse en los pillos y buscones evangelicos q juzgan a su projimo. La biblia la adaptan e interpretan a su forma. Respeten las creencias y religiones de los demás.
farah ha dicho que…
Evangelicos respeten las creencias de los demas, dandose golpes de pecho. Criticones. La lengua es un organo pequeño que hace una fogata grande.
Anónimo ha dicho que…
BUENAA, SARITA LA DEL BARRIO, SI SR.!!!
Anónimo ha dicho que…
Bueno en primer lugar debemos respetar la opinion y religion de cada persona sin necesidad de ofender ,demuestren un poco de cultura y educacion que tanta d'alta nos hace......
Anónimo ha dicho que…
Siempre y cuando se tenga fe y poniendo todo ante Diios .que es el unico q sabe la verdad.los nilagros se dan.
Anónimo ha dicho que…
Al despertar veo tu imagen . Sarita .gracias porque se que me escuchas . Y me.miras. gracias x cuidar d mi familia mi mujer mi hijo mi madre mis hrnns. Ayudame a salir de esto sarita ...libertad para volver a mi hogar.jean
Anónimo ha dicho que…
si yo lei hace mucho tiempo de Sara colonia zambrano Santa Querida y amada por todos los Creyentes, que Santa Sarita, murio de Pulmonia, osea se complico porque ella padecia Tuberculosis, de Igual murio su Sra., madre, ademas Sarita ayudaba a los Enfermos con Tuberculosis,..,
por eso es lo de la Fosa Comun, porque antes Tenian Miedo por los Contagios, Sarita Bendicemos, todos los satos/as durmieron con la esperanza de ver las luz y el Rostro de Nuestro SR, Jesus,Aleluya.. Amen...
walter otero D. ha dicho que…
fuijense, en bien Claro darse cuenta, por que los delincuentes, las prostitutas y otros que querian Arrepentirse, Hoy, por Hoy, tomaron como Simbol de Arrepentimiento Moral, Social, Guardian de Proteccion espiritualmente, fue a sarita colonia zambrano como imagen milagrosa protectora para sus Arrepentimientos, confecciones de purificar sus pecados y otras Misericordia en sus Creencias Personales....interpreten bien... >Santa Sarita< NO ES patrona de los
delincuentes / prostitutas, ellos tomaron como proteccion Espiritual, >santa Sarita< es Patrona de todos los que Creen en ELLA ESPIRITUALMENTE,
Unknown ha dicho que…
Alguien conoce como se inicio el culto y mercadeo a Sarita Colonia, como se comenzó a vender estampas entre otros,tengo que hacer un trabajo gracias a todos
Anónimo ha dicho que…
El mismo Jesús dijo si ponen su fé hasta en una piedra esta hará milagros,yo si creo en los milagros ,uno mismo tiene la capacidad de hacerlos cuando tiene fé en algo.La gente tiene derecho a identificarse en alguien ,admirarla como ejemplo y yo creo q si le suma no hace daño a nadie.
Unknown ha dicho que…
....  Que bueno que comente acerca de la fe le dije  y permitame humildemente compartirle algo sobre ella. La fe se basa en el conocimiento de la Palabra de Dios. “Así que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17).
Tuve la oportunidad de ver milagros en mi vida gracias a Dios,  y la biblia relata una infinidad de ellos ,citando personas que tuvieron fe, pero cual era el objeto de su fe? . El objeto de su fe era Jesús ,la base de su fe no era CUANTO  decidieron creer , sino en QUIEN  decidieron creer  ; tuvieron fe porque le creyeron a Jesús y El siempre hablaba conforme a la Palabra de Dios.

Es importante reflexionar en que está puesta nuestra fe y  cual es el objeto de ella. A menudo los creyentes son acusados de dar un salto ciego a la oscuridad , pero cuando deciden  seguir a Cristo por convicción propia , no es un  salto a la oscuridad sino más bien un paso hacia la luz.

bendiciones .
alcohol en gel "aromafrech" ha dicho que…
El señor dice que toda palabra de Dios que se le da a los hombres sera usada el dia del juicio, pues asi dice el señor en el libro de corintios 4:4 Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.
alcohol en gel "aromafrech" ha dicho que…
El señor dice que toda palabra de Dios que se le da a los hombres sera usada el dia del juicio, pues asi dice el señor en el libro de corintios 4:4 Pues como ellos no creen, el dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.
Anónimo ha dicho que…
Viva sarita colonia y viva dentro de cada uno de nosotros, porque ella es la mediadora de los pobres, así que protestante brutos lo único que saben es hablar mal de sus prójimos, no hacen más que criticar, claro como esos protestantes están llenos de solo delincuentes, que van tocando puertas como ociosos, para sus información no cualquier bruto delincuente puede ser sacerdote como esos pastores que son el mismo diablo, si es cierto que solo Mi DIOS puede salvarnos pero para ello necesitamos abogados y nuestros santos son nuestros abogados, así que brutos no nos llamen idólatras porque jamás escucharon decir este ídolo es DIOS nunca todos ellos son santos osea personas que temían a DIOS y por ello no tenían tanto pecado como nosotros como ángeles del cielo DIOS los envió ala tierra para enseñarnos las buenas obras de DIOS, si no saben infórmense bien para que ningún delincuente llegue a engañarlos solo por querer el 50% de tu sueldo con el pretexto de tu diesmo para dios por no decir el diesmo es para mi que soy pastor por que tu ofrenda es voluntaria y nadie tiene que avergonzarte y decirte a ver cuanto le diste a dios si es poco... hay dios no está muy contento y si es cheque gracias hermanitos DIOS múltiplique tu sueldo, y cuando no vas un día a sus dichosos cultos ya a la próxima te tratan mal y empiezan a asustarte diciendo a diario pecamos hermanos y a diario tenemos que venir a la iglesia a perdonarnos sino nos iremos al infierno eterno, pedazos de brutos no sabes que esa es tarea de Dios y luego nos salen que DIOS los habla mentirosos DIOS no habla a pecadores corruptos, así que mentirosos protestantes dejen que la primera y única iglesia fue, es y la que será por siempre se llama iglesia católica y apostólica, aunque les duela. Los protestantes seguirán siendo unos brutos resentidos que ganan más engañando a los débiles y se esconderan siempre porque pregonan a su manera . ni la biblia saben leer brutos...
Unknown ha dicho que…
Ayer la visite me entró una fuerte nostalgia

Entradas populares