El Vaticano revisará figura de Galileo en el Año de la Astronomía

Luego de la rehabilitación que Juan Pablo II hiciera a la figura del astrónomo Galileo Galilei en 1992, el Vaticano anunció una nueva revisión de la figura del científico en este lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decretado como el Año de la Astronomía.

El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, el arzobispo Gianfranco Ravasi, señaló que el Año de la Astronomía, convocado por la ONU para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos, representa para el Vaticano una importante ocasión para profundizar sobre la astronomía y la figura del astrónomo toscano.

"Galileo fue el primer hombre que miró con un telescopio hacia el cielo. Abrió para la humanidad un mundo hasta entonces poco conocido, ampliando los confines de nuestro conocimiento y obligando a releer el libro de la naturaleza bajo una nueva mirada. La Iglesia desea honrar la figura de Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia", subrayó Ravasi.

Asimismo agregó que los "tiempos están maduros" para una revisión de la figura de Galileo y de todo el Caso Galilei y recordó que ya el Concilio Vaticano II en referencia al científico toscano "deploró ciertos comportamientos mentales, que no faltaron entre los cristianos, derivados de no darse cuenta suficientemente de la legítima autonomía de la ciencia".

Ravasi recordó cuando en 1981 Juan Pablo II creó la comisión para examinar el Caso Galileo y subrayó "el coraje" de esa comisión de "reconocer los errores de los jueces de Galileo", que, incapaces de separar la fe de una cosmología milenaria, creían que la aceptación de la revolución copernicana haría vacilar la tradición católica y por tanto era un deber prohibir esas enseñanzas.

El prelado agregó que "por ese error subjetivo de juicio" Galileo "tuvo que sufrir mucho".


Comentarios

Entradas populares