LA "BALA MÁGICA" QUE MATÓ A KENNEDY


El 22 de noviembre de 1963 ocurrió el más conmovedor e intrigante magnicidio de nuestra historia moderna: El asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

El mandatario fue mortalmente herido por dos disparos de bala mientras circulaba en su coche presidencial en la Plaza Dealey, en Dallas, Texas. Según el testimonio de los agentes del FBI Sibert y O'Neill, quienes realizaron la autopsia, Kennedy murió por tres heridas de bala, una en el lado derecho de la cabeza, otra herida debajo del cuello de su chaqueta por encima del lado derecho de la columna, y una última en la cara anterior de su garganta en el borde inferior de la manzana de Adán.

Una semana después del asesinato, el presidente Lyndon B. Jonson, estableció la primera investigación oficial del asesinato la misma que sería presidida por el Jefe de la Corte Suprema, Earl Warren, debido a esto la prensa denominó a este grupo de trabajo: La Comisión Warren.

En las conclusiones publicadas luego de 10 meses de investigación, la comisión determinó que dos puntos claves: primero, que el asesino del presidente fue el empleado del almacén Texas School Book Depository, Lee Harvey Oswald, el mismo que actuó solo sin ningún tipo de ayuda ya sea interna o externa que pudiera implicar a otras personas. Y dos: que el acusado realizó tres disparos con un rifle semiautomático, de los cuales una de ellas le provocó dos de las tres heridas al mandatario e hirió al gobernador de Texas, John Borden Connally, en tanto que una segunda fue fallida y una tercera le provocó la herida fatal en la cabeza a Kennedy.

La teoría de la “bala mágica”

Ante estas conclusiones muchos se preguntaron ¿Cómo es posible que una sola bala puede provocar 7 heridas diferentes a dos personas? ¿Cómo es posible que la bala luego de pasar a través del material del vehículo, la ropa, la piel, la carne y algunos tendones fue hallada luego casi intacta?

La bala, que fue disparada desde un fusil militar del siglo XIX semiautomático llamado Mannlincher Carcano, atravesó el cuello de Kennedy, así como el pecho y la muñeca de Connally para terminar finalmente en su muslo.

Se estima que en su trayecto la bala atravesó 15 capas de ropa, aproximadamente 15 pulgadas de tejido, golpeó en el nudo de la corbata, removió 4 pulgadas de costillas y se alojó en el hueso del muslo. El proyectil luego fue hallado en la camilla del gobernador en el corredor del Hospital Parkland Memorial en Dallas, casi sin ningún rasguño.

Es más, según la Comisión Warren, Oswald realizó los tres disparos en menos de 5”, sin embargo tiradores expertos del FBI no pudieron realizar dicha proeza siendo su marca más alta, la de 7 segundos. Tanto es la imposibilidad de este hecho que el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes de 1978 si bien estuvo de acuerdo con la Teoría de la “bala mágica”, no lo estuvo con el tiempo en que supuestamente se realizaron los disparos.

Una súper bala
Sin embargo, el especialista español en balística Ángel Hernández considera que esto sí pudo ser verdad, y es que debería tomarse más en cuenta no tanto el tipo de rifle sino, el tipo de bala usada. Para Hernández, el proyectil era pequeño (6 milímetro y medio de diámetro), pesaba 10 gramos, y al momento del disparo iba aproximadamente a 600 metros por segundo, tal es la velocidad de la bala que al momento de impactar por primera vez en John F. Kennedy, aún no se escuchaba el sonido del disparo, sino hasta que éste hirió a Connally en la muñeca (el sexto disparo). Es decir, era una especie de súper bala.

Hernández asegura además que dado la pequeñez del proyectil y sus características particulares, ésta habría sido blindada lo que imposibilitaría su desintegración y le permitiría hacer ese recorrido “imposible” para muchos. Según el especialcita la bala es un típico proyectil de guerra, creado justamente para herir a las personas y no para matarlas.

Acá la película JFK da más detalles sobre este extraño hecho.


Artículo de interés:

Ex agente de la CIA confiesa su participación en asesinato de John F. Kennedy

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vaya que si es un misterio, cuando descubriran al verdadero asesino?
Anónimo ha dicho que…
Para mi le dispararon desde atras fijense en la trayectoria de la bala del cuello de kennedy hasta la muñeca de canally¡ el tiro entro por detras salio por el cuello de kennedy e impacto en canally, y luego fue el disparo mortal en la cabeza lado derecho.Fijense bien.
Anónimo ha dicho que…
pq querian matarlo. que ocultan.no creo q un simple empleado de un almacén hicieras tal cosa.hay algo más alla que ocultan

Entradas populares