EL EVANGELIO DE TOMÁS O LOS AÑOS PERDIDOS DE JESÚS

EL EVANGELIO DE TOMÁS O LOS AÑOS PERDIDOS DE JESÚS



El evangelio de Tomás, el israelita, es un documento que si bien es cierto, es considerado por las normas católicas actuales como apócrifo, es decir, oculto y no aceptado en la doctrina, resulta evidente que su lectura ha logrado gran popularidad debido principalmente a los hechos y eventos que allí se narran, hechos que los evangelios canónicos no han reparado en transmitir en sus obras.

En este evangelio pues, se encuentran de manera única la llamada “vida perdida de Jesús”, es decir, los treinta años que separaron al Hijo de Dios de su nacimiento hasta el día de su primera aparición pública en los evangelios canónicos, por decirlo de otra manera, la vida del Jesús infante, la supuesta historia, del Cristo niño.

El Evangelio de Tomás

En esta parte transcribiré el contenido completo en donde se hallan los polémicos pasajes como “Los gorriones hechos con barro”, “Muerte del hijo de Anás”, “Castigo infligido por Jesús a un niño”, “Niño caído de una terraza”, entre otros. En donde se muestra una faceta poco digerible de quien debiera ser el hijo de Dios, como por ejemplo, un Cristo que conciente de su poder es capaz tanto de dar vida como de matar a sus semejantes. De castigarlos de manera inmisericorde tanto como practicar los más increíbles milagros. Un Jesús niño, a fin de cuentas, más humano que divino.

Gorriones hechos con barro

II 1.El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba.
2. Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él.
3. Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado.
4. Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.
5.Y los judíos quedaron atónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.

Muerte del hijo de Anás

III 1.Y el hijo de Anás el escriba se encontraba allí, y, con una rama de sauce, dispersaba las aguas que Jesús había reunido.
2. Y Jesús, viendo lo que ocurría, se encolerizó, y le dijo: Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto.
3. E inmediatamente aquel niño se secó por entero. Y Jesús se fue de allí, y volvió a la casa de José. Pero los padres del muchacho muerto lo tomaron en sus brazos, llorando su juventud, y lo llevaron a José, a quien reprocharon tener un hijo que hacía tales cosas.

Castigo infligido por Jesús a un niño

IV 1.Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿De dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?
2. Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos.

José reprende a Jesús

V 1.Y José tomó a su hijo aparte, y lo reprendió, diciendo: ¿Por qué obras así? Estas gentes sufren, y nos odian, y nos persiguen. Y Jesús respondió: Sé que las palabras que pronuncias no son tuyas. Sin embargo, me callaré a causa de ti. Pero ellos sufrirán su castigo. Y, sin demora, los que lo acusaban, quedaron ciegos.
2. Y los que vieron esto, vacilantes y atónitos, decían de Jesús que toda palabra que pronunciaba, buena o mala, se cumplía, y producía un milagro. Y, cuando hubieron visto que Jesús hacía cosas semejantes, José se levantó, lo agarró por la oreja, y se la estiró con fuerza.
3. Pero el niño se enfadó, y le dijo: Bien fácil te es buscar sin encontrar, y acabas de obrar como un insensato. ¿Ignoras que te pertenezco? No me hagas daño.

Exposición del alfabeto

VI 1. Y un maestro de escuela, llamado Zaqueo, que se encontraba allí, oyó a Jesús hablar así a su padre, y lo sorprendió mucho que un niño se expresase de aquella manera.
2. Y, algunos días después, se acercó a José, y le dijo: Tienes un hijo dotado de buen sentido e inteligencia. Confíalo a mi cuidado, para que aprenda las letras, y, con las letras, le enseñaré toda ciencia. Y también le enseñaré a saludar a los mayores, a honrarlos como antepasados, a respetarlos como padres, y a amar a los de su edad.
3. Y le escribió todas las letras del alfabeto desde Alpha hasta Omega muy puntualmente y con toda claridad. Mas Jesús, mirando a Zaqueo, le dijo: Tú, que no conoces la naturaleza del Alpha, ¿cómo quieres enseñar a los demás la Beta? Hipócrita, enseña primero el Alpha, si sabes, y después te creeremos respecto a la Beta. Luego se puso a discutir con el maestro de escuela sobre las primeras letras, y Zaqueo no pudo contestarle.
4. Y, en presencia de muchas personas, el niño dijo a Zaqueo: Observa, maestro, la disposición de la primera letra, y nota cómo hay líneas y un rasgo mediano que atraviesa las líneas que tú ves comunes y reunidas, y cómo la parte superior avanza y las reúne de nuevo, triples y homogéneas, principales y subordinadas, de igual medida. Tales son las líneas del Alpha.

Perplejidad de Zaqueo

VII 1. Y, cuando Zaqueo, el maestro de escuela, oyó al niño exponer las alegorías tan numerosas y tan grandes de la primera letra, quedó perplejo ante tal respuesta y ante tal enseñanza, y dijo a los asistentes: ¡Desventurado de mí, a qué extremo me veo reducido! Me he cubierto de vergüenza, al traer a mi escuela a este muchacho.
2. Así, pues, hermano José, te ruego que lo lleves contigo, porque no puedo soportar la severidad de su mirada, ni penetrar el sentido de su palabra en modo alguno. Este niño no ha nacido en la tierra, es capaz de domar el fuego mismo, y quizá ha sido engendrado antes de la creación del mundo. ¿Qué vientre lo ha llevado? ¿Qué pecho lo ha nutrido? Lo ignoro. ¡Ay, amigo mío, tu hijo me pone fuera de mí, y no puedo seguir su pensamiento! Me he equivocado en absoluto. Yo quería tener en él un discípulo, y me he encontrado con que tengo en él un maestro.
3. Me doy cuenta de mi oprobio, amigos míos, porque yo, que soy un viejo, he sido vencido por un niño. Y no me queda sino abandonarme al desaliento o a la muerte, a causa de este niño, ya que no puedo, en este momento, mirarlo cara a cara. ¿Qué responderé, cuando digan todos que he sido derrotado por un pequeñuelo? ¿Y qué podré explicar acerca de lo que él me ha dicho de las líneas de la primera raya? No lo sé, amigos míos, por cuanto no conozco, ni el comienzo, ni el fin, de este niño.
4. Así, pues, hermano José, te ruego que lo lleves contigo a tu casa. Es algo muy grande, sin duda: un dios, un ángel o algo parecido.

Conclusión de la historia de Zaqueo

VIII 1. Y, mientras los judíos daban consejos a Zaqueo, el niño rompió a reír, y dijo: Ahora que tu aventura produce sus frutos, y que los ciegos de corazón ven, he aquí que yo vengo de lo alto para maldecirlos, y para llamarlos a lo alto, como me lo ordenó el que me ha enviado a causa de vosotros.
2. Y, cuando el niño hubo acabado de hablar, pronto todos los que habían caído antes bajo su maldición, quedaron curados. Y nadie, desde entonces, se atrevió a provocar nunca su cólera, por miedo a que los maldijese, y los hiriese de enfermedad.

Niño caído de una terraza

IX 1. Algunos días después, Jesús jugaba en una terraza, sobre lo alto de una casa, y uno de los niños que jugaba con él, cayó de la terraza, y murió. Y, Viendo esto, los demás niños huyeron, y Jesús quedó solo.
2. Y, habiendo llegado los padres del niño muerto, acusaron a Jesús de haberlo hecho caer. (Jesús les dijo: Yo no hice tal.) Y lanzaron invectivas contra él.
3. Mas Jesús se tiró de la terraza abajo, se detuvo cerca del cuerpo del niño caído, y gritó a gran voz, diciendo: Zenón (porque tal era su nombre), levántate, y dime: ¿Soy yo quien te hizo caer? Y, habiéndose levantado inmediatamente, el niño repuso: No, Señor, tú no me has hecho caer, sino que me has resucitado. Y los espectadores del lance quedaron conmovidos de asombro. Y los padres del niño glorificaron a Dios por el milagro cumplido, y adoraron a Jesús.

Resurrección de un joven

X 1.Pasados otros cuantos días, un joven cortaba leña en las proximidades del pueblo. Y he aquí que su hacha le hendió la planta del pie, y murió, por haber perdido toda su sangre.
2. Y, como ello produjera una aglomeración y un tumulto de gentes, el niño Jesús corrió también allí, y, haciéndose sitio, atravesó la multitud, y tomó el pie herido del joven, que en seguida quedó curado. Y dijo al joven: Levántate, sigue cortando leña, y acuérdate de mí. Y la multitud, al ver lo que había pasado, adoró al niño, diciendo: Verdaderamente, el espíritu de Dios reside en ti.

Jesús en la fuente

XI 1.Y, cuando tenía seis años, su madre le dio un cántaro, y lo envió a tomar agua, para llevarla a casa. Pero, habiendo tropezado el niño con la multitud, el cántaro se rompió.
2. Entonces Jesús, extendiendo la túnica que lo cubría, la llenó de agua, y la llevó a su madre. Y su madre, reconociendo milagro tal, lo abrazó, y guardó en su corazón los misterios que veía cumplidos.

Milagro del grano de trigo

XII 1.Otra vez, en la época de la siembra, el niño salió con su padre para sembrar trigo en su campo, y, mientras su padre sembraba, el niño Jesús sembró también un grano de trigo.
2. Y, una vez lo hubo recolectado y molido, obtuvo cien medidas y, llamando a la granja a todos los pobres de la aldea, les distribuyó el trigo, y José se quedó con lo que aún restaba. Y Jesús tenía ocho años cuando hizo este milagro.

Milagro de las dos piezas de un lecho

XIII 1. Y su padre era carpintero, y hacía en aquel tiempo carretas y yugos. Y un hombre rico le encargó que le hiciese un lecho. Mas, habiendo cortado una de las piezas más pequeña que la otra, no sabía qué partido tomar. Entonces el niño Jesús dijo a su padre José: Pon las dos piezas en el suelo, e iguálalas por tu lado.
2. Y José procedió como el niño le había indicado. Y Jesús se puso al otro lado, tiró de la pieza más corta, y la tomó igual a la otra. Y su padre José, viendo tal, quedó admirado, y abrazó a Jesús, diciendo: Felicitarme puedo de que Dios me haya dado este niño.

Relaciones con un segundo maestro

XIV 1.Viendo José que el niño crecía en edad y en inteligencia, y no queriendo que permaneciese iletrado, lo llevó a un segundo maestro. Y este maestro dijo a José: Le enseñaré primero las letras griegas, y luego las hebraicas. Porque el maestro conocía la inteligencia del niño. Sin embargo, después de haber escrito el alfabeto, se ocupó largamente de él, y Jesús no le respondió, hasta que le advirtió:
2. Si eres verdaderamente un maestro, y conoces bien el alfabeto, dime primero el valor de Alpha y yo te diré luego el de Beta. Pero el maestro, irritado, le pegó en la cabeza. Y el niño, en su dolor, lo maldijo, y aquél cayó exánime, con la faz contra tierra.
3. Y el niño volvió a casa de José, que quedó muy afligido, y recomendó a su madre: No le dejes pasar la puerta, porque cuantos lo encolerizan, quedan heridos de muerte.

Jesús confunde a un tercer maestro

XV 1.Y, algún tiempo después, otro maestro que era pariente y amigo de José, le dijo: Tráeme al niño a la escuela, que quizá podré por la dulzura enseñarle las letras. Y José le contestó: Si tienes valor, hermano, llévalo contigo. Y lo llevó con temor y repugnancia, y el niño iba con placer.
2. Y, entrando decididamente en la escuela, encontró un libro sobre un pupitre, y, tomándolo, no leía los caracteres que en él se encontraban, sino que, abriendo la boca, hablaba conforme a la inspiración del Espíritu Santo. Y enseñó la Ley a los presentes. Y, juntándose una gran multitud, lo rodeaba, lo escuchaba, y se admiraba de la belleza de sus descripciones, de lo justo de sus discursos, y de que un niño como él se expresase de tal manera.
3. Al oír esto, José, espantado, fue a la escuela, temiendo por la salud del profesor. Y el maestro dijo a José: Sabe, hermano, que yo he tomado al niño por discípulo, pero está lleno de sabiduría y de gracia. Condúcelo, yo te lo ruego, a tu domicilio.
4. Y, cuando el niño hubo oído estas palabras, sonrió. y le dijo: Puesto que has hablado bien, y has dado un buen testimonio, sea por tu causa curado quien fue herido. Y en seguida el otro maestro fue curado. Y José volvió con el niño a su casa.

Jacobo, curado de una mordedura de víbora

XVI 1.Y José envió a su hijo Jacobo a cortar madera, el niño Jesús lo seguía. Y, mientras Jacobo trabajaba, una víbora le mordió en la mano.
2. Y, como sufría y parecía herido de muerte, Jesús se aproximó, y le sopló en la mordedura, y en seguida cesó el dolor, y murió el reptil, y, al instante, Jacobo quedó sano y salvo.

Resurrección de un niño

XVII 1.Más tarde, murió un niño en la vecindad, y su madre lloraba mucho. Y Jesús oyó el clamor de su gran pena y se apresuró a acudir. Y, hallando al niño muerto, le tocó el pecho, y dijo: Yo te mando, niño, que no mueras, sino que vivas, y que te quedes con tu madre. Y en seguida el niño abrió los ojos, y sonrió. Y Jesús dijo a la mujer: Tómalo, y dale leche, y acuérdate de mí.
2. Y, viendo esto, la gente se llenó de admiración, y decía: En verdad, este niño es un Dios o un ángel de Dios, porque toda palabra suya se convierte en un hecho. Y Jesús se fue a jugar con los demás niños.

Resurrección de un hombre

XVIII 1. Algún tiempo más tarde, habiéndose producido en una casa que se construía un gran tumulto, Jesús se levantó, y acudió al lugar. Y, viendo a un hombre que yacía sin vida, le tomó la mano y dijo: Levántate, hombre, y continúa laborando en tu obra, pues yo te lo ordeno. Y el hombre se levantó, y lo adoró.
2. Viendo lo cual, quedó la gente admirada, y decía: Este niño viene del cielo, porque ha salvado almas de la muerte, y las salvará durante toda su vida.

Jesús en medio de los doctores

XIX 1.Cuando tuvo la edad de doce años, sus padres, siguiendo la costumbre, fueron a Jerusalén por las fiestas de Pascua con otros compañeros de viaje, y, después de las fiestas, regresaron a su morada. Y, mientras ellos volvían, el niño Jesús quedó en Jerusalén, y sus padres pensaron que estaba entre sus compañeros de viaje.
2. Mas, tras una jornada de camino, buscaron entre sus deudos, y, no hallándolo, se afligieron, y tomaron a la ciudad para buscarlo. Y, tres días después, lo hallaron en el templo, sentado entre los doctores, escuchándolos e interrogándolos. Y todos estaban atentos y sorprendidos de que un niño redujese al silencio a los ancianos del templo y a los doctores del pueblo, explicando los puntos principales de la Ley y las parábolas de los profetas.
3. Y su madre María, aproximándose, le dijo: ¿Por qué nos has hecho esto, hijo mío? He aquí que estábamos afligidos, y que te buscábamos. Pero Jesús les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que es preciso que yo atienda a las cosas que afectan a mi Padre?
4. Y los escribas y los fariseos dijeron a María: ¿Tú eres madre de este niño? Ella respondió: Lo soy. Y ellos dijeron: Feliz eres entre las mujeres, porque Dios ha bendecido el fruto de tus entrañas. Nunca hemos visto ni oído tanta gloria, tanta virtud, tanta sabiduría.
5. Y Jesús, levantándose, siguió a su madre, y estaba sometido a su familia. Y su madre guardaba estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia. Gloria a él por los siglos de los siglos. Amén.

Comentarios

Sin Paliativos ha dicho que…
Pásate por nuestro blog y mírate el post de las Pirámides de Bosnia, nos gustaría que nos dejaras tu opinión al respecto.

Saludos
Yamile ha dicho que…
Bueno al menos en la última parte coincide con la biblia en ese pasaje en que Jesús se pierde y es encontrado en el templo con los sacerdotes pero lo demás como que no me convence mucho, especialmente porque trata a Jesús como un ser vengativo, como el Dios del Antiguo Testamento no del Nuevo testamento que es dode se encuentra la vida de Jesús.
De todas maneras me parece un tema muy interesante.

Te agradecería que me dieras el nombre de los libros donde puedo encontras más sobre el Evangelio de Tomás.
Un abrazo:)
kurandero romero ha dicho que…
aquel no es el evangelio de Tomás... sinó el evangelio de la infancia.....

además hay un dato que lo descalifica.. jesús no puede haber estudiado el alfabeto griego... y de haber asistido a una escuela en esos tiempos.. solo la gente de mucho poder y dinero podía tener acceso a educación
Anónimo ha dicho que…
Es muy interesante el texto escrito aqui, no puedo ecir si es o no cierto. pero existe la duda ya que Jesús fué humano y como tal posiblemente en su niñez tuvo ese tipo de comportamientos dado que estaba aprendiendo del mundo y estando el en una conciencia mucho mas alta los demas le parecian, injustos y despreciables...

Para poder perdonar los pecados de la humanidad primero ha debido conocerlos y tal vez porque no...
? vivirlos..
JaimeSuarezR ha dicho que…
Me parese que la reacción de Jesús niño es apenas comprensible, ningún castigo fue permanente.
Además hay algunos indicios en el N.T. de que el nos ama es el Pabre no Jesús, Jesús obedece al padre.
Ver Mr 9.19 (o generación infiel, ¿hasta cuando he de soportarlos?).
Mr 14.36 (Aparta de mí esta copa, empero no lo que yo quiero, sino lo que tú.)Empero éste comportamiento es acorde en su infancia como en su vida adulta.
ATT. alejandro.327@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Jesús, Dios hecho hombre, nació de una mujer por tanto era humano vivió como humano, pero a diferencia de nosotros tenía el poder de Dios, su niñez se supone fue como de todo niño, al cual hay que educar e ir formándolo, dado que era hijo de Dios fue creciendo en sabiduria, gracia e inteligencia, José su padre respetuoso de las leyes de Dios, junto con Maria su madre, fueron enseñándoles, además en aquellos tiempos un carpintero no era como los de estos tiempos, ser carpintero era una profesion, asi que economicamente no padecian, me imagino en aquellos tiempos como ahora si un niño de cinco años tuviera el poder que tenia Jesus, no sabria controlar dicho poder, supongo fue asi, lo que sucedia con Jesus al inicio, como todo niño tendria supataleta, se molestaba cunado lo fastidiaban, mas luego fue creciendo y entendiendo su poder y su procendencia, fue usándola para bien de los que los rodean y para manifestar la gloria de nuestro padre celestial, si realmente fuera veridico este evangelio, me gustaria que se publicara pues es una muestra como uno va madurando y consabiduria hacer olas cosas que Dios manda,,
No le veo nada de malo a este "evangelio" al contrario se muestra claramente el poder Divino en él. Dios los Bendiga.
YONN ARLEN PEÑA ha dicho que…
En mi concepto personal creo que muchas de los datos de este evangelio son ciertos puesto que Jesucristo fue enviado con todo ese saber y esos dones que lo hicieron tan especial que fue capaz de partir la historia de la humanidad en dos A.C Y D.C, entonces no hay por que no aceptar algo de lo que nos muestra este evangelio y aunque algunos de los apartes de este evangelio lo muestran como un jesus (NIÑO) que se equivoca es normal que por inocencia se equivocara pues como humano tal vez ni el mismo sabia lo que hiba a signficar para el mundo, y no somos quienes para juzgarlo, lo importante es corregir nuestras vidas con lo bueno que aprendimos de el y pedirle a la jerarquia religiosa, que no nos oculte cosas, por que solo asi podremos avanzar en una fe firme y verdadera, haciendo de nosostros un humano mas aceptado por nosotros mismo y por los demas.
Unknown ha dicho que…
creo que es la prueba mas convincente de que jesus era en la tierra realmente un humano como nosotros y por lo tanto sintio nuestras debilidades como seres humanos para con el pecado, ya que como muestra, jesus como humano tampoco fue perfecto al igual que nosotros.. seria interesante conseguir un material mas completo sobre este evangelio, si alguien sabe donde esncontrarlo seria interesante
milton ha dicho que…
bueno lo que yo pienso es que si esto fuera cierto jesus cuando aparecio por prime ra vez como lo muestra la biblia y fuera altamente conocido por todas la personas ya que en ese tiempo y con todos los milagros que hizo cuando era niñose hubiese echo popular. y por favor pensemos un poquito pongamos logica a esto que hombre teniendo toda la deidad de Dios en si pudo haber sido tan fribolo sin misericordia orgulloso y poco amigable con los demas hasta el hecho de hacer que alguien muriera, y despues mostrarce como una persona compasiva sacrificada misericordiosa y con la mision de morir por los pecados de los demas. osea no creo que Dios alla creado a su hijo imperfecto. lo que creo es que alguien lleno de imaginacion y como para poder darle un rumbo distinto a la vida de jesus escribio esto,pero amigos si no queremos confundirnos con todas las cosas que salen hacerca de jesus les invito a que investiguen mejor las cosas y no tragar entero sino que leeamos pero sobretodo le pidamos a Dios que nos revele la verdad que yo se que pidiendocelo de corazon el nos las revelara y leamos un poco mas la biblia con la ayuda de lo alto (Dios).
Carlos Gamarra ha dicho que…
Despues de la muerte de jesus los apostoles enseñaron su doctrina según las enseñanzas que de el recibierón, y se crearón los evangelios, uno por cada uno y cada quien plasmo sus vivencias con el maestro, cuando El emperador constantino asumio el cristianismo como religión oficial de Roma se dio a la tarea de reunir todos los evangelios y recopilarlos en lo que hoy conocemos como la Biblia, para eso constantino reunio a los obispor formando el primer concilio donde se discutieron cada uno de los evangelios y se aprobaron unos y se rechazarón otros según conveniencia del emperador en función de sus fines políticos, los cristianos originarios rechazarón tal imposición y constantino permitio que grupos de cristianos continuaran con el estudio de los evangelios rechazados entre ellos el de Tomas y el de María Magdalena, (esta separación marca los inicios del movimiento nostico) mas adelante el Emperador Cristiano de Roma persigue a estos grupos y manda a quemar todos estos evangelios con el fin de unificar la religión en torno a un solo criterio sin contradicciónes, es en eso que un grupo de monges reune estos evangelios y los introduce en una vasija de barro, la sella y entierran para que luego fueran descubiertos por unos campesinos en la epoca actual, estos evangelios son tan validos como los otros además me atrevo a decir que más porque no sufrierón modificaciones
Anónimo ha dicho que…
bueno mi opinion es que es mentira lo que se dice aqui, jesus aunque fue nacido de una mujer es concebido del espiritu santo, aqui colocan a jesus como un niño vengativo; por favor solo al imaginar eso es una locura,la palabra( osea la biblia) de dios dice que jesus es perfecto y en el no habia maldad tanto que fue crucificado por nostros, quito la ley de moises que era "ojo por ojo y diente por diente" y dijo si te dan en una mejilla pues coloca la otra,como una persona que salvo a tantos podria tener una infancia asi como lo revelan... por favor los invito a pedirle a el señor que le revele el camino,si buscas en (San Juan 5:39)dice escudriñad las escritura porq a vosotros os parece que en ellas teneis vida eterna;y ellas son las que dan testimonio de mi QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Anónimo ha dicho que…
Se nota claramente que este evangelio está contaminado por el escritor, pues este evangelio está escrito entre el 150 y el 250 DC, es decir unos 70 años después de los 4 evangelios, desde luego que hay inconsistencias bastante obvias, por ejemplo, se sabe que Jesús hablaba Arameo y no griego, en todo caso el acceso a la lengua debió ser Kopto (Pueden checar la historia del evangleio de Mateo) pero lo que me llama la atención es el punto de vista del autor que ve un niño con poderes incotrolables, contiene muchas incongruencias con los 4 evangelios de la bíblia (el primer milagro pe.) y cuando el vuelve a su tierra lo ven como un ser humano normal (acaso no es hijo del carpintero y sus hermanas están casadas con nosotros?) si tuviera dichos pasajes lo hubieran aceptado de manera absoluta, además los historiadores del siglo primero Judios lo mencionan hasta los 30 años realmente dudo mucho que este evangelio tenga historiales presenciales por el autor, me suena a más bien un evangelio fantástio para pregonar alguna doctrina gnóstica.

Pero ese es mi punto de vista, quedo a tus órdenes oara comentarios del tema

Ing. Edmundo García
ingega@gmail.com
miguelebm ha dicho que…
lo único que puedo decir es que no concuerda en nada con los evangelios publicados en la Biblia, jamás había escuchado que Jesús había hecho milagros antes de su ministerio publico, además tengo entendido que los milagros y prodigios fueron hechos bajo la unción del Espíritu Santo que ello a Jesús el día de su bautismo, los milagros no salen de la nada provienen de nuestro creador y la actitud de este niño en el evangelio de tomas es muy distinta a la vocación de amor y servicio de mi señor Jesucristo, no tengo pruebas para negar la existencia de estos escritos y menos de su edad, pero me niego a creer y mas cuando el autor supuesto fue el mas incrédulo de todos los que le seguían

Dios Los Bendiga
el gabi ha dicho que…
para pensar si creer o no esto,yo pienso que deberian acordarse que el hombre que ideo la creacion de la biblia era un emperador adorador de dioses paganos... creo que deberian preguntarse por qué se creo la biblia.... es algo de lo que dudo...
sergio ha dicho que…
ja, jesus fue un nino como cualquier otro, no era hijo de carpintero , asi que pudiera haber ido a la escuela que quisiera. quien de ustedes sabe cual era la posicion economica de el o su familia? . el papel aguanta cualquier cosa. no se como pueden hablar de logica y creer todo lo que se ha escrito por gente totalmente dogmatica de hace 19 siglos atras , las cuales ni fueron testigos siquiera de lo que escriben . ninguno de los evangelios , los cuales han sido alterados a travez de la historia para servir a los intereses de la iglesia, fue escrito en primera persona , es decir , ninguno de los escritores hasta ahora es reconocidamente testigo de los hechos ; los cuales evidentemente han sido tergiversados . no solo son 4 los evangelios por si no lo saben . solo que constantino ( quien no se convirtio al cristianismo hasta el momento de su muerte cuando fue bautizado al ya no tener fuerzas para oponerse o no) selecciono de todos los existentes en el momento estos cuatro que ahora forman el nuevo testamento. todas estas historias maravillosas y demas me recuerdan a las mil y una noche. y jesus no era cristiano , era judio , por dios.
sergio ha dicho que…
en que ano fue escrito este evangelio ?????????
francisco jimenez ha dicho que…
que miedo eterno nos han forjado, para poder discernir sobre posibles realidades, que muchos hombres, han ocultado de Dios, de su Hijo y su palabra real, solapados estos en credos, y religiones, para así obtener cuotas de poder en esta isla que llamamos Mundo, donde deberiamos vivir en paz con nosotros y la Naturaleza, sin ataduras, fronteras e intereses creados: cuando Dios que es luz eterna del mundo está en nosotros, todo se nos revela sin maldad; seamos objetivos, veamos la verdad por el fondo del conocimiento, y no la cucharada y su agrio contenido que nos hemos tragado por siglos, por miedo al que dirán y/o por órdenes y mandatos religiosos; recuerden que la experiencia es la madre de la sabiduría, no es dañinoaprender y empaparse de conocimiento, lo que si es doloso, es el daño que puedas causar a la humanidad con tu conocimiento, ya sea por cuota de poder, malos anhelos y lisonjeros deseos humanos; piensen como ñiños otra vez, pero actúen como grades, recuerden que los ñiños nacen de corazón puro, el cual lamentablemente cambiamos con los años por malas prácticas y creencias acomodadas, en maldad y miedos.Mil bendiciones al Mundo, y dichoso aque que ya aceptó a Dios en su corazón sin miramientos y religiones, biblias hay por doquier y de todo tipo de credo, pero tal vez, con una verdad acomodada a intereses y cuotas de poder; porqué dudar de que el HIJO de DIOS, desde muy pequeño hacía milagros, ¿no es la vida un milagro de Dios?, no hagamos una semántica de DIOS y su amado HIJO, porque estamos ciegos de poder, no dejamos que otros miren, lo que por derecho les cortresponde; no llegó JESUS para hacernos salvos y morir por nuestros pecados; nací de una familia católica, y reconozco la grandeza de Dios y su Hijo en ella, por el fondo y la gran verdad que son y representan, pero repudio la iglesia católica por la forma, sus intereses, su mala y malvada cuota de poder en el mundo, por esconder y amurallar grandes verdades de Dios y su Hijo amado, y en su lugar, acomodarse en ritos y falacias paganas, que sólo les tráen más rubros a sus arcas, mientras niños que son un milagro, mueren de hambre en sus caras ipócritas, y ni hablemos de las otras religiones, igual y/o peor de corruptas. No entiende que si todos estos conocimientos salen a la luz que es Dios, los pedestales de las religiones se desmoronan y ya no existirán fieles con dineros que otorgaban de buena fé,¡maldito el hombre que cree en el hombre!. Mira a Dios en todo y en todo lugar, pero ya no pierdas tu valioso tiempo, en encontrar lo que llevas por dentro;
sácalo sin temores y entonces verás la luz, y encontrarás la paz que tanto ancías desde muy adentro de tu corazón,ok
Angel bello de Dios ha dicho que…
Hermanos,tengan cuidado y pidan a Dios sabiduría, afirmen sus convicciones en quien es nuestro Salvador, que Jesús es amor y padecio todos nuestros dolores pero sin mancha, porq era santo!,era perfecto pues era el hijo de Dios..El hijo y el padre uno son, y nuestro Dios es Santo, Santo, Santo!!..3 veces santo, Además, los evangelios revelan que su ministerio se público a los 30 años, luego de ser bautizado por el espíritu santo.
Habiendo malvados fariseos y gente mala he hipòcrita, es imposible que nuestro señor hubiera hecho tales cosas desde la infancia y pasar desapercibido..Sí cuando obtuvo la mayoria de edad,fue perseguido..como no iba a suceder esto en la infancia??..con mas posibilidades de matarle!..Los escribas y fariseos no habían escuchado tales cosas hasta q Jesús comenzo su ministerio.
Además Juan el bautista anunciaba de él y no le conocio hasta que le bautizo, como no iba a enterarse de lo que estaba pasando?
Si pueden entender esto: No importa quíen a travez de que persona se haya inventado reunir los libros y hacer la biblia, lo que sí estoy segura que todo lo q hay en las sagradas escrituras es exactamente lo que debe haber, ya que aparte de ser escrita por hombres inspirados por el espiritu santo, también fue Dios a travez de su santo espíritu quien puso en el corazón de un Un hombre(sea romano o no, cristiano o no), pero seguro q con poder terrenal(dado por Dios, claro)y así cumplir su objetivo, de dar a la humanidad el libro de la vida.
Los cuatro evagenlios coinciden entre sí, escrito por hombres distintos e inspirados por el mismo espíritu, este "evangelio", no tiene coincidencia con ningúno, excepto en el que relata lo q sucedio cuando tenia 12 años,y hasta en sus palabras me parece falso, ya que según como se relata, parece ser hablado por alguíen común y corriente y no por inspiración divina..Las sagradas escrituras son la palabra de Dios, escrita la verdad y para ser libres.
Jesús, anuncio antes de su muerte, q antes de su segunda venida habrían falsos profetas y doctrinas, que estemos atentos y atesoremos su palabra en nuestro corazón!
Que Dios les bendiga amados y que el espirítu santo les hable a su corazón!
lidia ha dicho que…
¿que si jesus era humano o no? siempre acepto ser humano y ahi radica el poder de su divinidad, por q a pesar de ser humano con todos los mismos defectos y flaquezas q tenemos todos, goberno su humanidad debil y entrono su espiritualidad, almas antes de materia.¿quien sabe mas o sabe menos de los evangelios y de la biblia? es lo de menos, si unos saben menos q otros lo importante es ser personas llenas de fé, amor, misericordia, son uno mismo y con los demás; al contrario el que más sabe tiene menos escuzas y para no creer
Mauricio Rojas Canales ha dicho que…
Hola soy Cristiano ... Benditos sean todos ... amor y paz fe los creyentes y misericordia los que no creen.
Nani ha dicho que…
Hola a todos los hermanos en Cristo.
A mí parecer es evidente la falsedad de este "evangelio". No sólo lo pienso desde un punto de vista religioso, ya que no sólo no concuerda con el Jesús que conocemos de la Biblia, y no parece para nada inspirado por el Espíritu Santo (miren entonces lo extraño que es que se diga el nombre del autor no tratándose siquiera de una carta, que no se hable prácticamente nada de Dios, que sea un conjunto de milagros (los cuales no todos se muestran útiles), que no se justamente un Evangelio: ). Simplemente este libro no puede ser cierto: era imposible en aquellos tiempos que un hijo de un carpintero pudiese estudiar, y como dijeron otros usuarios, aún así no estudiaría griego.
No sólo no concuerdan las personalidades de este Jesús inventado con el verdadero. Si fuese así, por qué Cristo entonces nunca ordenó la muerte de nadie, ni hirió, ni hizo esas atrocidades, ni se enojó por cosas triviales? Cómo podría concordar con la Biblia esta persona arrogante que hace todo lo que le viene en mente, sin dar una enseñanza en lo que hace, sólo siguiendo un comportamiento completamente egoísta, poco inteligente, irracional y hasta diabólico?. También, si observan bien, no se ve la razón de que esa persona curase a un maestro que hirió, gracias a las palabras de otro que condenó arrogantemente! Qué sentido tiene?
Y cómo se entiende que curase a la gente si ni siquiera se le acercaban por esos motivos, con fe en Él? Acaso eran salvados así sin más, sin creer en el Señor?
Hasta las palabras del maravillado Zaqueo parecen exageradas, porque en ese caso, quienes oyeron las palabras de Jesús cuando tenía 12 años, deberían haber reaccionado igual.
Hasta hay otro apócrifo muy parecido a éste, supuestamente escrito por el mismo Tomás, que termina diciendo las mismas falsedades: es ridículo también el hecho de que en este libro, se presente un hecho sobre los fariseos, que se maravillaban con Jesús fácilmente y aún diciendo haber nacido antes de ellos (afirmando sus poderes divinos y tal)!. Los mismos condenaron a Jesús a muerte en la cruz bajo la acusa de "blasfemia", y se horrorizaban cuando Él hablaba con gran autoridad! Es sencillamente impensable que pudiesen hasta nombrarlo como Señor o ángel!

Y hermanos, entendamos claramente y no nos dejemos engañar: evidentemente nuestro Jesús jamás podría haber poseído esta maldad en su corazón...porque entonces, nunca podríamos haberle oído decir: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'.

Bendiciones en Su gracia.
Anónimo ha dicho que…
El intrígulis no es "si Jesús fué humano o divino o semihumano o semidivino" (ésto es privativo de la fe de cada persona).
Si fué humano debería existir constancia total de esa situación desde su nacimiento hasta su muerte. Si fué divino-humanizado, entonces Jesús-hijo de Dios tuvo hermanastros, tios, primos, cuñados, etc., que eran a su vez ¿primos, cuñados...de Dios-padre?
¿ Qué institución, organización o credo puede estar interesado en el ocultamiento DE OTRAS FUENTES DOCUMENTALES CALIFICADAS COMO APÓCRIFAS?
El problema a saber es doble: PRIMERO, conocer la existencia de Jesús desde los doce años hasta los 30 de su vida.
SEGUNDO(como realmente existió)quién o quienes han ocultado esos años mudos de la historia de Jesús y con qué interés.
Quienes quieran que sean los "ocultadores-censores" ¿pretenden que no se desvelen algunas vivencias humanas-familiares-sociales de Jesús?
Hoy en el siglo en que vivimos la gente no es tan timorata, sumisa e ignorante como en tiempos pasados en el que imperaba un poder casi absoluto sobre el espíritu.
OCULTAR LA VERDAD PATENTE es un comportamiento infantil o inmaduro.
Anónimo ha dicho que…
no juzguen sin saber, todo aquello que parece vengativo o malicioso en sus acciones siempre tiene una razon de ser, Jesús al ser hijo de Dios conoce bien el destino de cada persona, y vio en aquellos la maldad en su corazon que prevalecería hasta la adultez.
rigo ha dicho que…
jesus ... es el CRISTO.. Y SU NOMBRE fue mencionado desde el inicio de los tiempos ... el ya estuvo en el cielo con su PADRE..desde el inicio de los tiempos .. pero vino a la tierra .. solo para salvarnos ..asi ke no se le puede comparar con un niño .... su mentalidad y sabiduria viene desde el inicio de los tiempos....el no era niño en el cielo.. y no es ke maldijiera a los niños..solo ..ke el es la vida ..y el fin ... porke los humanos ya no deverian existir pero el vino ...y se hizo humano ..nacio .era niño y adulto ... pero solo en cuerpo...y nos dio una oportunidad ...para ke podamos salvar nuestros espiritus..... I VEO QUE LAS ESCRITURAS ENCONTRADAS ... AFIRMAN KE NO ERA HUMANO COMO TODOS NOSOTROS.. SOLO DEMUESTRA KE ERA CRISTO Y KE NUESTRAS VIDAS NO NOS PERTENECEN... y al final seremos jusgados .. porke nuestras vidas no nos pertenen.Y EL KE NOS JUGARA . SERA JESUS.
Anónimo ha dicho que…
yo no creo nada de ese supueto evangelio jesus no es como lo describen hay jesus es el mismo ayer y hoy y por los siglos asi como el fue es y sera y seguira siendo ... asi que por lo tanto no hay que buscarlñe la 5 pata al gato cristo ha sido siempre perfecto santo masnso y humilde y de misericordia el dijo que el no venia a perder las almas si no para que fuesemos salvos , y es adsurdo que jesus tan pequeno este matando niños y maldiciendo gente ..amen .cristo viene
amateur ha dicho que…
era un asesino
Anónimo ha dicho que…
Me doy cuenta de cuan poco se de Helli (Padre Creador), me doy cuenta de cuan poco he comprendido a Jeshua pero ahora se cuanto me falta por aprender de la ley del Creador por que Yeshua la conocía bien, y es por ello que vino... a enseñarnos!! La misma ley que rige universo y sus humanidades unica e inmutable...

mickearth@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Uno de los argumentos por los cuales estos libros Apocrifos, Falsos o Espurios no fuerón agregados al canón Biblico es que CONTRADECIAN A LOS 4 EVANGELIOS CANONICOS. Un solo texto derrumba todos estos escritos. Juan 2:1-11 dice que Jesús hizo SU PRIMER MILAGRO EN LAS BODAD DE CANAA DE GALILEA cuando aproximadamente tenia 30 AÑOS DE EDAD. Por lo tanto en su NIÑES NO REALIZO NINGÚN MILAGRO. Ademas el "Evangelio" de Tomas no lo escribio Tomas el Dicipulo. Ese fue otro de los criterios que usaron los sacerdotes para formar el canón Biblico: QUE EL ESCRITOR HUBIERA CONOCIDO A JESÚS O A SUS DISCIPULOS DE FORMA DIRECTA. Y ese Tomas no es el Discipulo.sino un SEUDONIMO. Por lo tanto TODOS ESTOS ESCRITOS son considerado FALSOS y ESPURIOS carentes de la VERDAD si gustas saber mas buscame en el Facebook con mi nombre JOSE ANGEL ARBONA CELAYA
Anónimo ha dicho que…
PUES YO PIENSO QUE ESTO SI PUEDE SER VERDAD DIOS ES DIOS JESÚS ES EL HIJO PERO LO MANDO AL MUNDO COMO HUMANO Y COMO TAL ACTUABA, SIENDO ADULTO JESÚS TAMBIÉN ACTÚA DE ESTA FORMA SOLO ACUÉRDENSE QUE SEGÚN LA BIBLIA JESÚS MALDIJO A LA HIGUERA POR NO TENER HIGO QUE CULPA TENIA LA HIGUERA QUE NO FUERA SU TIEMPO PARA DAR SUS FRUTOS, MAS SIN EMBARGO LA SECO Y NO DA FRUTO Y CUANDO DESTROZO LA PLAZA DE MERCADO QUE HABÍA EN LA PUERTA DEL TEMPLO PUDO USAR OTRO ME TODO MAS SIN EMBARGO FUE AGRESIVO COMO HUMANO QUE ERA. LA BIBLIA Y LA IGLESIA OCULTAN MUCHOS DOCUMENTOS Y SI LOS OCULTAN POR ALGO SERA...
Anónimo ha dicho que…
Bien, he leido todos los comentarios publicados hasta la fecha... pregunto a todos los que dicen que la Biblia es el único documento que posee la palabra de Dios... no entienden que el emprador romano Constantino fue quien dijo que libros debería llevar la Biblia que todos conocemos??? que parte no entienden que los hombres mismos dicen que leer y que no?? Porque son Necios, sordos y ciegos???... cuando en el evangelio de Lucas se menciona al niño que tenía tanta sabiduría y que deja perplejos a los doctores o sacerdotes judios, no estaba ya actuando el niño Dios ya??? no tuvo que esperar a cumplir los 30... ustedes leen la Biblia y no ponen atención !! Si Constantino hizo desaparecer muchos libros y evangelios, ha de ser por algo no?? por conveniencia a sus planes de unificar una religión.... No entiendo como hay tanta gente que confunde la enseñanza de Jesús...cómo es posible que la gente no entienda que Jesús era judío y que vivió cumpliendo dichas leyes judías.... y que hablen de cristianismo sin conocer quien era realmente Jesús. Es claro que los judíos mataron a su salvador, y que hasta la fecha no aceptan eso... los sacerdotes judios que mataron a Jesús son los culpables de que exista esta confusión... y los cristianos que piensen que Israel es el pueblo de Dios, que es el pueblo escogido de Dios, son cristianos que no saben nada... Israel está maldita por haber matado a Jesús, y se salvarán solamente hasta que acepten a Jesús como salvador, y como hijo de Dios. No seamos tan ineptos en sacar conclusiones apresuradas, primero estemos seguros si sabemos lo que hablamos, porque el hombre se contamina por lo que sale de su boca, porque nace de su corazón...eso está en la Biblia. Hay que ser más abierto de mente y de espíritu, nadie puede decir como es alguien, mucho menos decir o criticar la infancia de Jesús... mejor escuchemos, tomemos lo que es bueno y lo malo desechémoslo, solo si el verdadero espíritu de Dios está con nosotros sabremos cuando algo es verdadero o falso. Solo piensen en los diezmos que la gente da para la "iglesia".... Dios no necesita de dinero, él es Dios del Universo y no necesita del dinero de los hombres.... acaso Jesús pedía dinero?? Jesús les dijo a sus disípulos que predicaran y que hicieran milagros de Gracia, porque de Gracia les fueron dadas todas las cosas de Dios... no es eso lo que dice la Bilbia??? Asi pues que el que tenga oídos, que oiga.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo dijo...
Bien, he leido todos los comentarios publicados hasta la fecha... pregunto a todos los que dicen que la Biblia es el único documento que posee la palabra de Dios... no entienden que el emprador romano Constantino fue quien dijo que libros debería llevar la Biblia que todos conocemos??? que parte no entienden que los hombres mismos dicen que leer y que no?? Porque son Necios, sordos y ciegos???... cuando en el evangelio de Lucas se menciona al niño que tenía tanta sabiduría y que deja perplejos a los doctores o sacerdotes judios, no estaba ya actuando el niño Dios ya??? no tuvo que esperar a cumplir los 30... ustedes leen la Biblia y no ponen atención !! Si Constantino hizo desaparecer muchos libros y evangelios, ha de ser por algo no?? por conveniencia a sus planes de unificar una religión.... No entiendo como hay tanta gente que confunde la enseñanza de Jesús...cómo es posible que la gente no entienda que Jesús era judío y que vivió cumpliendo dichas leyes judías.... y que hablen de cristianismo sin conocer quien era realmente Jesús. Es claro que los judíos mataron a su salvador, y que hasta la fecha no aceptan eso... los sacerdotes judios que mataron a Jesús son los culpables de que exista esta confusión... y los cristianos que piensen que Israel es el pueblo de Dios, que es el pueblo escogido de Dios, son cristianos que no saben nada... Israel está maldita por haber matado a Jesús, y se salvarán solamente hasta que acepten a Jesús como salvador, y como hijo de Dios. No seamos tan ineptos en sacar conclusiones apresuradas, primero estemos seguros si sabemos lo que hablamos, porque el hombre se contamina por lo que sale de su boca, porque nace de su corazón...eso está en la Biblia. Hay que ser más abierto de mente y de espíritu, nadie puede decir como es alguien, mucho menos decir o criticar la infancia de Jesús... mejor escuchemos, tomemos lo que es bueno y lo malo desechémoslo, solo si el verdadero espíritu de Dios está con nosotros sabremos cuando algo es verdadero o falso. Solo piensen en los diezmos que la gente da para la "iglesia".... Dios no necesita de dinero, él es Dios del Universo y no necesita del dinero de los hombres.... acaso Jesús pedía dinero?? Jesús les dijo a sus disípulos que predicaran y que hicieran milagros de Gracia, porque de Gracia les fueron dadas todas las cosas de Dios... no es eso lo que dice la Bilbia??? Asi pues que el que tenga oídos, que oiga.
16 de junio de 2012 06:21

Es el comentario más sensato por no decir "sabio" que he leído.
David Z. ha dicho que…
Buenas noches, es muy interesante y mas aun cuando leyendo leo el milagro de los pajaros de barro, recuerdo que cuando era niño en una pelicula de semana santa jesus niño hace ese milagro y muy poca gente recuerda eso y dicen eso no esta en la biblia... ALGO si es cierto JESUS existio y tenia un mesaje y una enseñanaza muy buena. los años perdidos de Jesus es claro que son perdidos y lo que mas se asemeja a esos momentos son las referencias que hacen algunos investigadores sobre los viajes a la india. Que personalmente me parece muy acuerdo, ya que la enseñanaza de Jesus tiene mucha relacion en el Budismo e Hinduismo. No podremos decir si todo es cierto o falso, realmente la biblia (el antiguo testamento)es una adaptacion de la Tora Judia, que ademas fue un libro escrito especificamente para una sociedad, en una epoca especifica y con determinados inconvenientes. (como digo siempre, la biblia es una buena guia de una buena vida Moral). Todos los que escribieron anteriormente tienen algo de cierto asi sea una pequeña frase. Para terminar me despido diciendo que "Existe un creador sea como quieran llamarlo (DIOS); que Jesus Existio y dejo un buen mensaje; que siempre se debe creer y tener fe Y por ultimo que las guia que dan las iglesias no son malas, para nada, lo malo son los que manejan las iglesias o cultos, que realmente les gusta el poder sobre la fe de las personas) Feliz noche!!!!
antonio rivera ha dicho que…
el ser humano siempre a lo largo de la historia a buscado la manera de ridiculizar el poder de DIOS. es lógico que el hijo de nuestro padre tenia que ser diferentisimo a los demás.... es que hasta la comparación es necia. no hay que buscar adaptar las enseñanzas de Jesucristo a nuestra conveniencia. PADRE APIADATE DE NOSOTROS
Anónimo ha dicho que…
no se confundan a el le fueron concedidos sus dones despues del bautizo es ilogico pensar que antes si nsotros siendo in perfectos no le dariamos un arma a un niño imaginate el dios todo poderoso es solo pensar un poco
Anónimo ha dicho que…
Algunos de Ustedes han leido completamente la Biblia?...si lohan hecho se daran cuenta que es un libro sin contradiciones, sigue una sola linea y un solo tema : " como los primeros humanos se revelaron y rechazaron la autoridad de Dios recibiendo las consecuencias de tal acto y de que manera Dios hizo los areglos para que el resto de los humanos tuvieramos la oportunidad que no se nos dio de elegir si aceptamos la guia de Dios.
En esto radica todo y juega un culminante con el sacrificio de jesus, quien ya existia como hijo de Dios antes de venir al mundo, el primogenito de Dios, por la muerte de un hombre perfecto Adan, el pecado y la muerte plagaron la humanidad, y pagado el rescate con la vida de otro hombre perfecto Jesus se salda la deuda divina dando al resto de humanos descendientes a elegir...por tanto no podemos creer en relatos que se contrapones totalmente a la linea general y proposito de Biblia... Jesus un niño desobediente , presumido y vengativo?....hasta hoy en dia con toda nuestra imperfección contamos y podemos encontrar muchisimos niños que no presentan tales defectos... hay que considerar con respecto a Jesus que primero que nada su personalidad ya se habia formado al lado del propio creador llegando a parecerse tanto a el que llego a reflejar todas las cualidades de Dios, Segundo Jesus se hizo conocido recién despues de comenzar su ministerio, hasta ahi para todo el mundo era uno de los hijos del carpintero José. Así que no es difícil comprender que aquellos relatos que aparecen en estos libros difieren totalmente a los propósitos y lógica de la biblia
Unknown ha dicho que…
Soy catolica, y no concurro a la iglesia, pero desde un tiempo hasta hoy me ha dado un profundo sentimiento de saber q hay mas alla de la biblia y sobre lo que la iglesia a mas precisamente el vaticano quiere ocultarnos, necesito tenes respuestas para entender xq el mundo y la humanidad esta condenado a vivir en el fin de los tiempos
Anónimo ha dicho que…
Y porq no?..me llena de alegría ver que es un niño.. Que se comporta como un niño, que esta aprendiendo de la vida... Y que es perfecto así.. Es hermoso.. Y si es cierto todo lo que dice de su comportamiento me resulta lindo, tiene sentimientos, siente rabia y frustración y lo mejor, sabe perdonar.
En esa epoca la profesion de carpintero era como decir en estos tiempos, una "ingenieríaa" y era rentable, asi que no eran pobres. Y el griego era en esa epoca el "inglés" de hoy dia. Para poderte comunicar en el extranjero debias saber griego.
Asi que no seamos tan cerrados en las posibilidades, lo que conocemos como lo "verdadero" son los datos que nos ha enseñado la sociedad, pero realmente nada nos consta, y muchas cosas se nos han ocultado porque de saberlas, el mundo en el que vivimos cambiaría por completo.
Algun dia sabremos la verdad? Quien sabe.. Solo espero que seamos suficientemente "open mind" para comprender las cosas que nos enseñen..
Unknown ha dicho que…
Bueno yo en lo personal prefiero no opinar a favor o en contra de la existencia de este evangelio,pues no conozco la verdad o falsedad de toda la información publicada sobre los tiempos antiguos y sus costumbres, pero me gustaría recalcar que según las enseñanzas de la iglesia, Jesús no necesitaba de el bautismo pues el nació libre del pecado original al ser el hijo de Dios y todo eso; y que fue bautizado para darnos el ejemplo, bueno eso es lo que me han enseñado toda las monjitas y padres con los que conviví en el colegio y fuera de este.
Es decir ¿porque habría que haber esperado hasta ser "bautizado" para poder realizar al algún milagro?
Es verdad que es algo un poco difícil de creer los sucesos ocurridos en este evangelio, pero no podemos descartar la posibilidad de que Jesús halla tenido que aprender de la misma forma que todos nosotros, como humano, aprendiendo de sus errores.
Es por ello que creo que deberíamos tener la mente abierta a todas las posibilidades y pensar también en que, si existe un periodo de tiempo entre la niñez y la adultes de cristo, que no se encuentra especificada en ninguna parte, ¿cómo podemos estar seguros de que la vida de Jesús consistió en vivir correctamente o en si, de vivir toda su vida en el lugar donde creemos que vivió y murió?
Los invito a buscar información sobre los años perdidos de Jesús y a buscar tal vez el libro de "los años perdidos de Jesús" para que puedan comprender un poco mas sobre lo que estoy hablando.
Unknown ha dicho que…
Si han leido el Antiguo Testamento deben haberse dado cuenta que las actitudes y acciones de Jehová son muy similares a las actitudes de Jesús. Recuerden que se enfadó con Moisés porque dudó y no lo dejó ver la tierra prometida y como estas hay muchas actitudes de desprecio por la vida, Él es el creador y decide qué hace con su creación sin tener que dar explicaciones. Son las mismas actitudes de Jesús.
Anónimo ha dicho que…
Necios lean la biblia son 66 libros esto solo causa confucion Jesus murio por nosotros para salvarnos del infierno en eso enfoquence
jose R ha dicho que…
Yo pienso que nadie save exactsmente todo lo que paso en la vida de jesus pero algo que devemos saver que el fue perfecto y que no tenia maldad seria hermoso saver todo de la vida de jesus pero alaves seria dificil poder escojer por nosotros mismos entre lo bueno ylomalo recuerden que dios nos da tiempos dificiles para poder escojer y de saver que el es el alibio despues del sufrimiento y es todo amor. Cualquier historia tiene dudas enque si es verdad o no pero lo importante es con lo que as vivido ylo que vive en el corazon de cada persona si se oculta una parte de la vida de jesus es para que nosotros lo busquemos a el y cuando lo encuentren ya no sera nesesario saver mas de lo que ya se save dios es amor y es todo lo que neseitamos saver para saver que es un dios perfecto y que podemos confiar en el porque nos ama abran su corazon a el y el vendra a ustedes
Anónimo ha dicho que…
Escribiste muchas estupideces en este artículo, para empezar los estudiosos del Jesús histórico están plenamente de acuerdo en no darle absolutamente ningun valor histórico a las "Historias de la Infancia de Jesús" ni siquiera a las presentadas en los capítulos 1 y 2 de Mateo y Lucas ya que estan llenas de elementos fantasiosos que son indudablemente un fraude: La "matanza de los inocentes" la "estrella de los magos" y cosas así, no puedo creer que gente tan ignorante pueda publicar estupideces asi. Dios te Bendiga.
Unknown ha dicho que…
Hola: Solo quería decir.
1º.- Sin DINERO? No se puede..
2º.- ¿Así se inventó éste mundo?
3º.- Yo, quisiera VIVIR.
4º.- Por y para el AMOR.
5º.- No merece la pena SUFRIR.
6º.- Quien no quiera VIVIR...
Sin DINERO; no se puede VIVIR.
Por que el AMOR: es GRATIS.
Solo así... SE PUEDE vivir.
Anónimo ha dicho que…
lo que yo entendi que a jesus le ofrecieron para enseñarle ya que era un niño extremadamente super dotado
Anónimo ha dicho que…
Que biblia que religion usa una biblia De 66 libros?
Anónimo ha dicho que…
Bien aventurados sean todos, porque buscan respuestas sí no tienen alineados su mente y su corazón.
La búsqueda de la razón está en el entendimiento de los hechos...
Que divide jesús en la biblia? Claro, las enseñanzas del antiguo testamento de lo que vendría , ósea el nuevo testamento.
Empecemos por ver esas diferencias:
Uds mismos lo mencionan, leyes antiguas como ojos poro ojos, diente por diente. Castigos, muerte por piedras, guerras atribuidas a la gloria de Dios, muerte a los que no tengan fe, tanta maldad era castigada con muerte y destrucción mandado por el mismo Dios. Nacieron los 10 mandamientos para poner limites a los actos de los hombres. Pero un día Dios mando a su hijo, lo convirtió en ser humano para que diera sus enseñanzas, el que quiere, y no a todos, se acerque a el tenga vida eterna.
Jesús, niño y hombre tenía que marcas esa diferencia de ir transformando el castigo por los actos malos a pensamientos de perdón y arrepentimiento para obtener la vida eterna.
La niñez de jesús, no es que el vivo ejemplo de ir erradicacando esa doctrina de castigo y muerte por una visión de amor, salvación y perdón,,
Ningún acto de rebeldía, maldición, irá o inreverencia quedo sin que el niño, por el buen proceder del que entendía, sin solucionarlo, ya sea devolver la vista, bendecido, resucitado. Ya que los mismos pasajes así lo describen.
Los libros bíblicos fueron escogidos, pero escritos , fueron todos. Pueda en el entendimientos de uds hermanos abrir la mente y el corazón juntos, para no discutir sí son o no, sí deberían o no estar. Sino investigar el verdadero mj que se quiso transmitir.
Anónimo ha dicho que…
Y en que se equivocó?.. Solo leí justicia, juicio, equidad, piedad y misericordia...bendito sea El hijo Amado del creador
Anónimo ha dicho que…
El author fue muy modesto y corto en sus relatos, era de pocas palabras.
Anónimo ha dicho que…
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.Tito 3: 8 9
El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
1 Corintios 8:1
Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne. Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Judas 1:20-25
Anónimo ha dicho que…
8. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
9. y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
Hebreos 5: 8-9
La verdad es que un niño tan cruel como este que se describe aquí difícilmente puedo aceptar que sea Jesús, el mismo dijo "dejad a los niños que vengan a mi porque de los tales es el reino de los cielos"
Unknown ha dicho que…
Todo es una enseñansa , solo Jesus sabia porque castigaba pero también sabia enmendar los castigos me imagino que era para dar una enseñanza recordemos que Dios es un Dios sabio y no tenemos porque juzgarlo
Anónimo ha dicho que…
La educacion no era para gente con poder y dinero si no para el q podia pagarla, Jose podia pagarle x educacion a Jesús, ya q el era un carpintero y en aquel entonces la carpinteria era una profesion q dejaba muy buenas ganancias.
Anónimo ha dicho que…
Se han preguntado quien era "Tomas"? Como obtuvo toda esta información acerca de Jesús? Pues les cuento que de acuerdo a la historia, era la hermana gemela de Jesús. Por cierto Jesús es un titulo y significa "Salvador" no es un nombre. Jesús en realidad era Maria Magdalena, y si, era una mujer. Igual que lo es ahora en su segunda venida a la tierra, camina y habita entre nosotros, como esta escrito. La biblia debe ser interpretada espiritualmente y no literalmente. Estos relatos son figuras que Dios uso como misterios escondidos. Pero ahora que Cristo esta presente nos los ha revelado y nos ha dado su mente para entenderlos.

Les dare un ejemplo: Gorriones hechos de barro y Muerte del hijo de Anas. Ahí Jesús lo que hace es dar vida y el hijo de Anas llega a destruir las fosas y el agua de donde no solo formo la vida, sino de donde se alimentaron los gorriones. Cuando le dice: "Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto." Le dice Insensato, injusto e impio porque no entendió que Dios estaba presente para dar vida y vida en abundancia. ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? bueno no le estaba haciendo dano a el, solo porque no le gusto la pureza y limpieza de las aguas, trato de destruirlas. He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto. No daría fruto para Dios pues estaba claro que no le interesan las cosas que son del espíritu de Dios.

Cuando en estos relatos se menciona la muerte, se refiere a la muerte de la mente carnal que esta en nosotros los seres humanos. No a la muerte fisicia. Cuando habla de resucitar o dar vida, se refiere a que nos da sus palabra y esta nos da el espiritu de vida y nace el hombre or ser espiritual en nuestra mente.

Si deseas conocer mas, ve a CristoEsUnaMujer.com y los ojos de tu entendimiento serán alumbrados. No seas como el hijo de Anas que desecho la vida.

Por MelquisedecCristoLisbet, Amen Aleluya.
marcelo hernandez ha dicho que…
en el evangelio de tomas dice, q jesus esta en todas partes,pero no lo ponen por q no le conviene a ninguna religion.
Anónimo ha dicho que…
Esoo siii muy interesante todoo que graves son como esc9nden to-do eso. CREEN ustedes que Jesus es un hibrido extrarrestre o Ser celestial. Eso tambien lo esc9nden ESCONDen MUCHAS cosas hacen k la gente se vuelves mas cerrara yo voy ALAS igleciaa hablarle de todo ESTOS TEMAS ABRIRLES LOS OJOS LA BIBLIA NO ES COMPLETES LO ACOMODARON SUS CONVENIENCIA TODO Y CUAL SERA LA RAZON DE ELLO
Enmanuel ha dicho que…
No se si el Evangelio de Tomas es verdadero o no, pero Jesús al nacer en este mundo como ser humano, padeció como nosotros y aun mas porque cargó con los pecados de todos; yo me pongo en su lugar,al utilizar un cuerpo como el nuestro siendo el hijo de Dios, y aun siendo niño conocía los corazones con los que se relacionaba y al estar en un cuerpo como nosotros no podía controlar su poder ya que como un Dios, hace lo que se le place!!!. Quizás Como el Hijo de Dios que era, actuaba aun sabiendo el futuro de ese otro niño que relata por ejemplo ese que se seco,es por eso que determino su muerte. Jesús hizo y hace como quiere, somos nosotros los que juzgamos sin saber cual es su voluntad.

Entradas populares