LOS MISTERIOS DE INOCENCIO VIII

LOS MISTERIOS DE INOCENCIO VIII


¿Quién fue este misterioso Papa de quien se dice entre otras cosas, sabía de la existencia de América mucho antes de que Cristóbal Colón la descubriera? ¿Y cuál era la verdadera relación que sostuvo con el navegante genovés?

El Papa que supo de América

Giovanni Battista Cybo falleció el 25 de julio de 1492, ocho días antes de que Colón partiera de Puerto de Palos, sin embargo, en su tumba, se hallan una serie de inscripciones que resultan ser por lo menos curiosas.

En su monumento funerario puede leerse el siguiente epitafio: “Novi orbis suo aevo inventi gloria”. Que en español quiere decir, “Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo” y debajo de esto, la fecha de la defunción del padre: Obit an. D.ni MCDXCIII. Es decir, Muerto en 1493.

¿Por qué existe tal contradicción histórica? ¿Por qué cambiar la fecha de la muerte del Pontífice o por qué otorgarle a él, el descubrimiento de América? A qué se debe este error cronológico y de hecho. ¿Fue acaso una equivocación o fue un acto que tenía un propósito determinado? ¿Y si es así, cuál era este propósito?

La Cruzada de Inocencio VIII

El investigador y experto en Cristóbal Colón, Ruggero Marino, sostiene que estos hechos, tanto la inscripción del descubrimiento como la fecha del fallecimiento del Papa, no fue producto del error sino un hecho intencional.

Marino cuenta que en el verano de 1490, dos años antes de su fallecimiento, Inocencio VIII estaba muy preocupado por la situación de los musulmanes en el Mediterráneo por ello decidió formar una nueva cruzada que neutralizara al enemigo y tomara Tierra Santa.

El plan del Sumo Pontífice consistía en dividir a Europa en tres grandes ejércitos: Uno a cargo de los Estados Pontificios, otro conformado por Hungría, Germania y Polonia, y un tercero que incluía a España, Francia e Inglaterra. Sin embargo, al poco tiempo el rey de Hungría murió hecho que imposibilitó que esta coalición llegara a concretarse.

Sin embargo, cuenta Marino, Inocencio no se dio por vencido y pasó los siguientes meses organizando de manera financiera este proyecto militar. Necesitaba oro pero no sabía de donde obtenerlo, y según Marino, es allí cuando entra a tallar la figura de Cristóbal Colón.

Ambos tenían las mismas raíces genovesas e incluso las mismas ideas, Colón consideraba, así como cualquier católico de la época que el año 1500 sería el momento perfecto para retomar los lugares Santos.

Una vez hecho el acuerdo, Inocencio VIII le abrió las puertas a Cristóbal Colón para que pudiera llegar hasta los reyes de Castilla y Aragón y ayudó al navegante en todo lo concerniente a su histórica hazaña. Es por ello, según esta tesis de Marino, que el epitafio de Giovanni Battista Cybo tiene los ya citados “errores”.

Es más, según el investigador, uno de los hechos más resaltantes podría ser que cuando Colón descubre Cuba, lo hace no por un nombre indígena sino por el apellido del Papa, pues Cybo viene de Cubos o Cubus.

El Padre de Cristóbal Colón

Asimismo, Marino asegura que existen datos que harían presumir que uno de los factores que más ayudó a que Giovanni confiara en Cristóbal Colón para lo que sería el proyecto más importante para la historia de este Papa, es no sólo una vinculación de ciudadanía ni ideológica, sino, familiar. Ruggero Marino asegura que Cristóbal Colón pudo haber sido un hijo ilegítimo del mentado Papa.

En el libro, La Ruta Prohibida, realizada por el escritor e investigador, Javier Sierra, Ruggero Marino dice lo siguiente:

“Varios elementos apuntan en esa dirección. Por ejemplo, el desconcertante parecido físico que existe entre ciertos retratos antiguos de Colón y los poquísimos del papa Inocencio que conservamos. Además, este papa fue de ascendencia judía, sobrino de sarracena y de abuela musulmana. De ser descendiente suyo, Colón tuvo, sin duda, fundados motivos para ocultar sus raíces, como así hizo». Y añade: «Esto también explica por qué embarcaron tantos genoveses en el primer viaje de Colón. Y por qué bautizaron como Cuba la primera tierra que pisaron”.

A esto debe sumársele la negativa de Colón a lo largo de su vida de hablar sobre su pasado hecho que ha imposibilitado hasta la fecha determinar a ciencia cierta los orígenes y motivaciones personales de este histórico personaje.

Comentarios

Sin Paliativos ha dicho que…
JJ Benitez tambien tiene un interesante libro al respecto, otro excelente tema misterioso

Saludos
Hannibal Lecter ha dicho que…
Primero que todo:

1ºColón llegó a la Isla de Guanáhani a la cual llamó San Salvador, por las razones que todos sabemos.

2º Colón nombra a la actual Cuba como la Isla Juana en honor a la Hija de los Reyes Católicos (Juana la Loca).

Tu "estudio" no tiene ninguna credibilidad con errores TAN garrafales como estos.

Salu2
Percy Taira ha dicho que…
Bueno Hannibal, lo que tú llamas "mi estudio" no es más que el compendio de una serie de teorías de muchos investigadores abocados al tema. Yo por el momento no he realizado ninguna investigación propia, por lo pronto, gracias por tus aportes.
Anónimo ha dicho que…
Hanibal,,

Por que mejor dejas de ser tan cerrado???

Por que razón le inscriben otra fecha en el lecho de muerto a Inocencio VIII???
Ojo que la historia verdadera no siempre es la que están en los libros...ó es que tú te crees el cuento de las torres gemelas????

Byn Laden??? las armas de destrucción masiva en Irak???
La globalización del mundo e imponer un nuevo orden es la consigan y eso no se logra en 10 años....hermano Hanibal...todo se cumple!!!ó es que no te das cuenta...ó quien contra Dios???
La ciencia de los hombres nunca podra explicar a Dios, por ella viene de él....ó el pan explica al panadero????
Anónimo ha dicho que…
Parece ser que intentan italianizar a Don Cristóbal cosa que es por lo menos dudosa.
Anónimo ha dicho que…
Interesante escrutar y percibir variantes a nuestra anquilosada historia asi lleguen de la ficción. Me gusta su articulo asi no este de acuerdo con la propuesta de fondo.

Entradas populares