DIVERSOS ORÍGENES SOBRE LA LEYENDA DE LA CASA MATUSITA

En este artículo publicaré cinco historias que tratan de explicar el verdadero origen del mito de la Casa Matusita. Estoy seguro que deben existir muchas más pero estas son las más conocidas o por lo menos, las más recurrentes.

1era leyenda:
Esta es la leyenda digamos, oficial, sobre la Casa Matusita.

Se cuenta que en esta casa vivía un señor perverso que maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Se dice que un día cuando el señor pretendía dar un almuerzo, los sirvientes decidieron cobrar venganza colocando una sustancia en los alimentos, no para matar a su jefe sino para ocasionarle trastornos mentales.

Se dice que luego de servir los platos los sirvientes decidieron esperar en la cocina para esperar los resultados de su plan, cuando de pronto escucharon ruidos y gritos provenientes de la sala. Los empleados acudieron rápidamente a la habitación y allí descubrieron una terrible imagen: cuerpos despedazados por doquier y sangre por todos los rincones de la casa. Todos habían muerto, incluido el jefe.

2da leyenda:
La segunda leyenda es parecida a la primera sólo que en esta ocasión fueron los sirvientes quienes decidieron dar muerte a su patrón. Fueron ellos los que lo asesinaron y descuartizaron, para luego, según dicen, intentar prender fuego a la casa para eliminar todo rastro, pero no pudieron hacerlo y fueron capturados y sentenciados a pasar el resto de sus vidas en el manicomio.

3era leyenda:
La tercera leyenda cuenta de que en esa casa vivía una familia de chinos o japoneses, un día, el esposo ingresó a su habitación y descubrió a su mujer acostada con otro hombre, el esposo enloqueció y cogiendo un cuchillo asesinó a todos los miembros de esa casa incluyendo al amante y a sus hijos.

4ta leyenda:

Habla sobre la dueña de esa casa, quien sería una europea llamada Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1735 y que fue acusada por la Santa Inquisición como hechicera.

Esta acusación se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573.

La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía.

5ta leyenda (versión escéptica)
En cuanto a la versión escéptica de estas historias, para muchos esto no sería sino un invento fabricado por los Estados Unidos para defender la embajada que ellos tenían en las cercanías, o por el propio gobierno del Perú, pues frente de la Casa Matusita se encontraba el Panóptico, cárcel de Lima (funcionó hasta 1872 y demolida en 1970), que actualmente no existe.

Esas son los cinco orígenes que pudimos encontrar, si conoces de algunos más deja tu comentario contándonos los detalles de la historia.

Comentarios

Sin Paliativos ha dicho que…
Es duro duro este tema,... y muy bien documentado. Nos ha gustado mucho el post anterior de Ovnis en Lima, es muy importante que se haya filmado gente (testigos) mirando este fenomeno, porque hay muchas personas que lo niegan rotundamente.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Sinceramente, ésto está que se pone lindo. Hago un llamado a algún productor de televisión, para que se grabe una serie sobre este caso. Mejor si se usa como escenario la misma casa, para que se vea más realista.
Anónimo ha dicho que…
Pas su macho. Ya me estoy volviendo miedoso de tanto leer sobre esta historia. Ahora me va a ser difícil entrar al mio. No vaya a ser que haya algo anormal en mi jato. Huauuuu.
Percy Taira ha dicho que…
Hola Arleigh, en verdad que algo asi ocurrió en España, no sé si saben de la película El Orfanato, que se va a estrenar en algunos días en Lima, bueno esa pela fue grabada en una casa embrujada, es más, la actriz principal cuenta que tenía que ir al baño en grupo porque ninguno d elos actores quería estar solo dentro de esa casa mientras grababan las escenas.
Anónimo ha dicho que…
hola: leí acerca del tema "casa matusita" y todos los medios no hacen mas que confundirme ...según datos del diario la republica, esta propiedad pertenecería a lidia andrade fernandez vda. de thierry...pero no pude conseguir alguna dirección para esclarecer las incognitas, tal vez ella no viva en peru y solo dejo que la inmobiliaria se haga cargo del arriendo del banco mibanco...me gustaria seguir investigando con pruebas reales,alguien mas se interesa????
Anónimo ha dicho que…
es duro saber que las cinco son mito o verdad yo quisiera saber la verdadera historia de la casa matusita ami me parecio que la mas real fue que lo vi en youtube que una bruja les dio una posima a los empleados para que se la pusieran en las comidas de los invitados para que los empleados se lodean a se lo dean supuestamente a los invitados incluidos a su jefe y tambien les dijo que por mas que rasguñasen la puertas gritasen no les habran para nada y ellos obedecieron y no lo habrieron hasta que dejaron de oirse gritos y todo estaba tranquilo y abrieron la puerta y salieron todas las almas, mentira
abrieron y vieron que todos los empleados incluido su jefe estaban destrosados sangre por todos los lados.

Entradas populares