STONEHENGE ¿MISTERIO RESUELTO?

STONEHENGE ¿MISTERIO RESUELTO?


Sin lugar a dudas, Stonehenge, es uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo. Formado por cuatro círculos concéntricos de enormes piedras, esta construcción proveniente de la Edad del Bronce del neolítico, ha despertado entre arqueólogos, especialistas y visitantes, diversas sensaciones y apreciaciones sobre su formación y sobre todo utilidad para los pobladores de aquella región de la actual Amesbury, Gran Bretaña.

¿Quién construyó Stonehenge?

La primera pregunta que surge, es increíblemente, qué grupo de personas las construyeron. Y es que esta cuestión es muy difícil de responder debido principalmente a la antigüedad de su estructura, que en su parte más antigua data aproximadamente de 3100 años a.c. (5 mil arqueológicos) es decir, para muchos, entre historiadores principalmente, Stonehenge perteneció siempre como parte de su paisaje natural y ninguno de ellos pudo precisar quién las pudo construir.

El dato curioso lo brinda por el ejemplo el famoso historiador del siglo XII, Geoffrey de Monmouth, quien aseguró que las piedras de esta estructura fueron llevadas desde Irlanda a Inglaterra nada más ni nada menos por el propio mago Merlín, este mítico personaje inglés, personaje vital de la leyenda del Rey Arturo.

Como es lógico pensar, esta teoría fue totalmente desestimada, no obstante, luego de ésta han sido muchas las suposiciones de la autoría de este complejo, los más conocidos son las referidas a los druidas (sacerdotes celtas), romanos, fenicios, daneses, entre otros.

¿Qué es Stonehenge?

La utilidad de Stonehenge depende mucho de las teorías que refieren a sus constructores, es decir, según la hipótesis de quién las construyó la utilidad de esta estructura variará, por ejemplo, para Geoffrey de Monmouth, el complejo tuvo una finalidad sepulcral para las personalidades más importantes del tiempo de Merlín, entre ellos, el propio padre del Rey Arturo.

Así también, aquellos que indican que fueron construidos por los sacerdotes celtas, indican que estas piedras sirvieron como una especie de templo o centro de culto al Sol. Es decir, hay muchos usos cuantas teorías hay, incluyendo aquellas que hablan de que este centro habría sido una especie de aeropuerto alienígena.

¿Santuario Astronómico?

Sin embargo, la teoría más conocida y la más aceptada, es que Stonehenge debió servir como una especie de santuario astronómico, es decir, que su estructura era útil para establecer el recorrido del sol señalando con ello el principio de las estaciones, las fases de la luna y los eclipses de sol.

Esta teoría asegura que si uno se coloca en el centro del monumento y dirige la vista hacia una piedra denominada Heel Stone (Piedra del Talón) verá en seguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, haciendo que el sol salga casi por encima de la piedra.

¿Misterio resuelto?

Pero no hay misterio que dure miles de años ni arqueólogo que lo soporte. A inicios del 2007 un grupo de arqueólogos descubrieron un asentamiento del neolítico cercano a Stonehenge, de donde se presume provenían sus constructores.

El poblado, llamado de Durrington, estaría formado por viviendas construidas hace 4,600 años arqueológicos (más de 2 mil años cristianos). Hasta el momento se han excavado una decena de ellas encontrando en sus suelos, cantidades de huesos de cerdo y ganado, con lo que los expertos la relacionan con determinadas ceremonias fúnebres y festejos, sobre todo, relacionados con el invierno.

Este poblado habría formado junto con Stonehenge un mismo complejo religioso. Durrinton para el invierno y Stonehenge para el verano.

Sin embargo, no todos los arqueólogos están de acuerdo con la teoría de Parker Pearson al considerarlas apresuradas, no obstante, la mayoría concuerda en que este descubrimiento, quizá con posteriores estudios y complementarios hallazgos, podrá develar de una vez por todas los misterios de Stonehenge, sobre todo aquellos relacionados con el origen de las piedras, la forma de construcción, la utilización del círculo como símbolo festivo y religioso y su influencia en otras regiones de la zona.

Comentarios

JCV ha dicho que…
Quizá suene un poco extraña mi experiencia y por el interés que me despierta la voy a intentar describir: Yo no saía nada de monumentos megalíticos, ni de stonenhenge antriormente a lo que abajo os voy a relatar.

Hace cosa de dos meses o quizá menos y porque me apuntaron a unas sesiones de Reiki (pues estaba bastante estresado) mientras estaba relajado respirando profundamente me vino a la mnte de una forma muy muy clara la imagen de mi persona sobre la piedra central de un círculo de ellas, estaba tumbado sobre ella y orientado exxactamente a la salida del sol, de tal forma que el sol me llenaba por completo y mi respiración hacía cómo si con cadad bocanada de aire que tomaba (inspiración) entrara energía (parecía que de manera simbólica mi cuerpo se abriera para dejar que se curase de heridas de guerra) y al espirar la fuerza recorriera mi cuerpo de cabeza a pies (cerrándose mi cuerpo sanado), de modo se aría y cerraba con la inspiración y expiración . Según me comentó la maestra de Reiki mi cuerpo parecía el movimiento de una serpiente acompasada con la respiaración.

Pues bien, eso puede ser relajación, pero lo que ví lo ví muy claro (sin que fuera inducido por nadie a ese lugar): había dos círculos, no uno, tras cada piedra que rodeaban la central permanecían una especie de entes de blanco y una gran bola de brillo dorado, blanco y azul recorría de modo frenético la circunferencia.

No sé si tiene alguna explicación esto, pero pienso a veces en ello y si alguien quiere comentarme algo (a parte de que pueda estar cómo una verdadera regadera, lo agradecería), lo cierto es que lo podría dibujar cómo si lo viera ahora. Gracias
Anónimo ha dicho que…
a mi me pasaba lo siguiente: cuando chica, tenia extraña sensaciones al pasar por ciertos lugares,sentia algo raro, no sabria explicar que, era como si pudiera comunicarme con la energia e ese lugar, y eso me daba miedo, tanto que preferia rodear y caminar mucho antes que pasar por ciertos lugares, pero lomas raro era que no eran lugares siniestros u oscuros sino lugares comunes, a plena luz del dia, casi siempre lugares donde habia arboles o piedras, era como si el viento que se filtraba por esos lugares pudiera hablarme, sentia mucho miedo, y si por alguna razon tenia que pasar por ahi, tratba de distraerme y no voltear , porque sino sentia que me atraian irremediablemente si.. sugestion?, fantasias de nina?, no lose
Anónimo ha dicho que…
Interesante testimonio el de JCV...
Anónimo ha dicho que…
Cochon
Anónimo ha dicho que…
Chonco de damier todos

Entradas populares