LA TORRE DE LONDRES

LA TORRE DE LONDRES


Luego de su construcción en 1066, la Torre de Londres fue convirtiéndose con el paso de los años en uno de los puntos más conocidos de Inglaterra y esto no sólo por su importancia histórica y belleza arquitectónica sino por las miles de leyendas que la rodean, sobre todo aquellas que la relacionan con la presencia fantasmal, de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, quien fuera ejecutada entre esas paredes.

La historia

Cuentan los registros históricos, que el rey Enrique VIII de Inglaterra encerró a su segunda esposa, la reina Ana Bolena, en la Torre Blanca, debido a que ésta no había podido darle en sus años de matrimonio un hijo heredero.

La reina fue acusada falsamente de adúltera e incluso, incestuosa, al adjudicársele una relación con su propio hermano. A pesar de señalar su inocencia, tanto ella como sus supuestos amantes fueron sentenciados por unanimidad, teniendo como un castigo común la decapitación.

Un día después de cumplida la sentencia, el rey Enrique VIII contrajo nuevas nupcias con la que sería su tercera esposa, Juana Seymour. La reina decapitada, pasó a llamarse con el tiempo “Ana de los mil días”, debido a la corta duración de su reinado.

La leyenda

En 1864, un joven centinela que hacía guardia debajo de la Casa de la Reina, aseguró haberla visto rondar por los pasillos de la vivienda. El soldado vio aparecer, según propio relato, de la niebla una figura blanca que sin detenerse avanzaba presurosa hacia él. El asustado soldado intentó dispararle pero en el momento en que iba a efectuar el disparo, el ente lo traspasó como si aquella figura formara parte de la niebla.

Este suceso fue corroborado por dos soldados más quienes, haciendo guardia en zonas aledañas pudieron observar la escena.

Como esta hay muchas más historias, en donde incluso afirman, que el citado espectro se presenta a veces, sin cabeza, debido a la decapitación que sufriera a su muerte.

El fantasma de Ana Bolena es el ente mayor visto entre todos los espíritus pues desde su ejecución en 1536 ha sido vista por lo menos unas 30 mil veces en 120 lugares distintos dentro del castillo y la torre.

No obstante, también se han reportado apariciones de otra de las esposas del rey, de Catherine Howard, la quinta de las seis esposas de Enrique VIII, quien también moriría bajo el hacha del verdugo. La historia cuenta que al ser sentenciada ella logró escapar de su habitación en la Casa de la Reina, pero que fue capturada en su huida para ser ejecutada tiempo después, se dice que aún se oye los gritos desesperados pidiendo ayuda de Howard mientras corre por los pasillos del castillo.

Los cuervos sagrados

Otro dato curioso es que la Torre cuenta con la protección de los cuervos. Cuenta la leyenda que Carlos II, protegió a estas aves por decreto real, debido a que una profecía indicaba que si los cuervos abandonaban el castillo sería el fin de la monarquía británica.

Tal era esta creencia que en una oportunidad, el astrónomo, John Flansteed, pidió al rey que se deshiciera de los pájaros pues éstos obstruían sus visiones al espacio. El rey, prefirió deshacerse del astrónomo antes que de los pájaros, enviando el observatorio y al astrónomo a Greenwich.

Actualmente, estas aves sagradas están bajo el cuidado del Guardián Gran Maestro de los Cuervos y de 40 guardias de honor. Es más, en los exteriores del castillo se preserva aún un singular cartel, que advierte a los visitantes sobre la peligrosidad de estas aves: “cuidado, los cuervos muerden”. Nos dice.

Comentarios

Entradas populares