LA VERDAD DE LAS EXTRAÑAS LUCES VISTAS DURANTE EL SISMO


Las extrañas luces filmadas en la ciudad de Lima durante el trágico sismo ocurrido el miércoles último (ver vídeos al final del artículo) provocó en los pobladores diversas inquietudes y cuestiones que iban desde las descargas eléctricas producidas por el colapso de los postes de alumbrado público hasta la visita de ovnis sobre nuestro cielo.

Los vídeos mostraron luego que por la magnitud del resplandor de aquellas luces, resultaba imposible que fueran causadas por fuentes eléctricas es por ello que la extraña tesis de los platillos voladores iba teniendo cada vez más acogida entre los limeños.

Esta posibilidad se basaba principalmente en que hacía menos de dos meses sobrevoló sobre la ciudad de Lima, una gran flotilla de ovnis jamás vista en el mundo. Para muchos, esto estaba relacionado con el reciente sismo pues no sería la primera vez que el avistamiento de ovnis precede a grandes tragedias en el mundo.

No obstante, habría una explicación más científica y menos apocalíptica sobre este hecho, versión que nos parece importante darla justamente haciendo uso de nuestra vocación por esclarecer o explicar los hechos que pueden considerársele de misterio y no de acrecentar el mito o la leyenda.

La verdad sobre estas luces

Estas extrañas luces fueron provocadas aparentemente por un fenómeno llamado Luces de terremoto o Earthquake lights, por su terminología en inglés, que curiosamente, para muchos científicos hasta hace poco eran consideradas como un mito o algo científicamente imposible de ocurrir.

La primera vez que se tuvo pruebas contundentes sobre este fenómeno fue en los sesentas cuando un grupo de personas fotografiaron en Japón estas extrañas luces luego de un conjunto de sismos leves producidos en el citado país oriental.

Las conclusiones determinaron que estas luces ocurren antes, durante y después de los terremotos y tienen distintas intensidades (pueden ser más luminosas que la Luna), colores, pueden ser blancas, azules o rojas y formas siendo redondas, a manera de rayos, nubes o bandas.

Asimismo, estas luces pueden ser silenciosas o ruidosas, tanto como un trueno, y por lo general se originan en áreas en donde existe roca dura y cristalina.

¿Qué las origina?

Es un tanto difícil explicarlo para alguien que no es científico ni experto en la materia no obstante, puedo decir que en principio, como se ha dicho, estas luces son originadas con los sismos o eventos volcánicos, los mismos que debido al frotamiento de las placas tectónicas produciría una liberación de gases desde el interior de la Tierra que luego se transformaría en una carga eléctrica visible en el espacio aéreo.

Así que nada de ovnis ni visiones apocalípticas, estas luminiscencias celestiales son más bien producidas por la tierra. Algo totalmente natural aunque ciertamente de características extraordinarias.

Vídeos de luces vistas en Lima en momentos del terremoto





Comentarios

revolucionario ha dicho que…
Por lo general y como siempre sucede los grandes intelectuales y cientificos que segun ellos creen dar respuesta a todo fenomeno anormal que sucede en la tierra piensan que pueden seguir engañando a las personas con teorias irrelevantes , que piensan que el pueblo es un gran estupido sentado que se va a creer cualquier historia que ellos inventan pues no el ser humano aun no lo conose todo a diario la ciencia va descubriendo nuevas cosas esque el universo es tan infinito que jamas el hombre llegara a comprenderlo hay tanto por descubrir y por favor ,
Hermanos no se dejen engañar mas por historias varatas que inventa la ciencia humana los ovnis existen hay pruebas contundentes por fa vor no se dejen engañar
Beto Vc ha dicho que…
me gusta este blog FELICIDADES X TUS REPORTAJES!!
Percy Taira ha dicho que…
gracias por tu comentario.
Beto Vc ha dicho que…
la verdad me gusta peru (aunque soy mexicano) por el ceviche nada mas, espero poder ir algun dia a machu picchu...
Anónimo ha dicho que…
Con respecto a las luces aparecidas en el cielo de Lima durante el terremoto, es por más evidente que la causa no se la puede atribuir a las líneas de alta tensión, ésta explicación ha quedado descartada, más aun cuando las luces se han visto inclusive frente al mar. Sin embargo, la explicación de los "científicos" (entre comillas) tampoco satisface, en mi opinión no son más que simples conjeturas sin ningún rigor científico, mientras no puedan probar lo afirmado a escala, es decir, repitiendo la ocurrencia del fenómeno en el laboratorio y en las mismas condiciones que ocurrió. Por tanto, no deberíamos descartar cualquier otra explicación pertinente.
Yamile ha dicho que…
Yo también vi esas luces. Estaba saliendo de mi instituto con unas amigas,estabamos en la puerta del mismo cuando empezó el terremoto, luego pude ver las luces, fueron como tres veces que se iluminó el cielo y la gente empezó a gritar por lo que veían.
Recuerdo también que en la tele y en periodicos supuestamente serios salieron personajes q' disque conocian la materia, decian que lo de las luces era imaginación de la gente, o que debieron ser postes de luz q' explotaron y no sé que disparates más.
Si hubieran sido un fenómano natural por el roce de las placas o algo así no lo habrian negado de mil maneras al principio...
..me parece q' hay algo más...
Anónimo ha dicho que…
programa aurora activa de alta frecuencia(HARRP)tiene varios objetivos uno de ellos belico.Rusia y EEUU Hace mas de 30 anos descubrieron que recalentando la ionosfera con potentes rayos electromagneticos o de ultra frecuencia,este tiene un tremendo efecto sobre la tierra. Todos los radiotelescopios del mundo tienen este programa.

Entradas populares