LA CENA SECRETA, ALGO MÁS SOBRE LEONARDO DA VINCI




Por Percy Taira


Al parecer, el popular cuadro La Última Cena del genio, Leonardo da Vinci, continúa dando qué hablar. Recientes investigaciones consideran que hay mucho más sobre ese cuadro que aún no se ha dicho y que, salvo antojadizas interpretaciones, falta por decir. Saber por ejemplo, si da Vinci registró en su pintura la amenaza de la Iglesia de Pedro a la Iglesia de Magdalena, o preguntarse, ¿por qué Leonardo luego de pintar el cuadro viaja Francia país que se supone también fue visitado por María Magdalena? Conocer si Leonardo era un creyente o un hereje o si sus cuadros eran meras realizaciones artísticas o entroncados laberintos simbólicos. Daremos en este artículo una breve ojeada a estos últimos descubrimientos sobre el cuadro, que en estos tiempos se ha convertido en un símbolo del misterio.

La Última Cena, magistral obra del genio Leonardo da Vinci, realizada entre los años 1496 y 1497, y ubicada actualmente en Milán, Italia, cuenta de manera espectacular el pasaje bíblico encontrado en Juan 13:21 en donde Jesús anuncia a sus apóstoles que uno de ellos lo traicionaría. La escena muestra por ello las más diversas reacciones en donde los apóstoles se preguntan y cuestionan, con gestos y miradas, quién de ellos sería el que cumpliría tal deplorable destino.

Es en esta complejidad en donde muchos encuentran los supuestos mensajes ocultos que el genio habría puesto de manera subrepticia en su pintura. Mensajes que restaban la importancia a la Iglesia Católica como la conocemos y más bien resaltaba otras figuras, hasta hace poco olvidadas en algunos casos o ninguneadas en otros, como los verdaderos pilares del espíritu humano.

Sabido es que para Dan Brown (el escritor del best seller El Código Da Vinci), y otros escritores dedicados al misterio de Leonardo, el cuadro de La Última Cena es una obra que reivindicaba la figura de María Magdalena, mujer que el Vaticano le dio el título de prostituta pero que otros afirman, fue en verdad la mujer de Cristo y uno de sus más confiables y luchadores apóstoles. El cuadro, desde el punto de vista de Brown, mostraba a una María Magdalena reemplazando la figura que debía pertenecerle a Juan, el menor. E incluso, la falta de un cáliz sobre la mesa, sugería que Magdalena era el cáliz en sí, es decir, la portadora del hijo de Cristo, o la portadora de la Sangre Real.

Muchos desestiman esta teoría pues suponen que Juan, debido a su juventud, era siempre retratado con facciones femeninas, pues eran mujeres las modelos que servían a los pintores para esos retratos, además, indican, si María Magdalena fuera en verdad la figura que se halla al lado de Cristo, ¿en dónde está Juan?, ¿Acaso Leonardo no le dio importancia a este apóstol?

Pero Brown no es el único, el premiado periodista español, Javier Sierra, publicó hace poco su libro, La Cena Secreta, en donde revela detalles y símbolos en la obra de Leonardo no divisados hasta la fecha.

En principio, hay que destacar que Sierra es un creyente también en la teoría Magdalena del cuadro. Él cree que el apóstol Juan representa la figura de María Magdalena y con ella la leyenda que se teje sobre ella. Además indica que era muy común en esa época hallar similitudes entre los rostros de María Magdalena y la figura de Juan, haciendo hincapié en que en esos tiempos había un cierto grupo de cristianos que seguían como mentora o maestra a María Magdalena, opacando así la figura de Pedro, el padre del catolicismo.

Pero vayamos a lo que aporta este autor. Sierra hace referencia a un detalle inusual y poco común para la época, y es que la pintura carece de los clásicos halos de santidad, ni siquiera Jesús, la figura central del cuadro, lleva este halo tan característico en los cuadros del cristianismo. Esto permite al autor dar los primeros indicios de la falta de fe en Leonardo sobre el catolicismo en sí y sobre su rebeldía de pensamiento frente a la doctrina católica.

En este sentido, el autor nota cómo los dos apóstoles situados al extremo derecho del cuadro parecen desentenderse de lo que ocurre hacia el lado izquierdo. Efectivamente, las figuras muestran una conversación particular totalmente alejados de las palabras de Cristo. Para esto, Sierra toma como cierta la historia de que Leonardo da Vinci, para retratar a Simón, es decir, al último de los apóstoles, se basó en un busto de Platón, esto que podría parecer un hecho anecdótico tiene un profundo significado para Sierra, debido a que el apóstol que se encuentra junto a Simón, Judas Tadeo, se trataría nada menos que de un autorretrato de Leonardo Da Vinci. De esto infiere que en muchas oportunidades se sabe que Leonardo decía que prefería ser más filósofo que cristiano. Dándole así un toque de cierta herejía en este genio del arte.

Pero hay más, el punto de vista de Sierra se fija ahora al centro de la imagen, en donde, se muestra la figura de Cristo y a su lado izquierdo, luego de la figura de Juan, se encuentra Pedro, es decir, el padre de la Iglesia Católica. Lo curioso de esta escena es que Pedro lleva en una mano, que oculta tras su espalda, un cuchillo y con la otra mano, realiza un gesto de “amenaza” la garganta de Juan. Para Sierra, este hecho indica claramente que Leonardo señalaba cómo la Iglesia de Pedro amenaza a la Iglesia de María Magdalena. Es más, un estudio reciente nota cómo Pedro intenta esconder el puñal tras la espalda de Judas, y puede notarse cómo Andrés alza las manos demostrando que no tener nada qué ver con aquellas intenciones.

Por último, al autor le parece curioso que luego de terminado el cuadro, Leonardo viajara a Francia, lugar en donde también se indicaba viajó María Magdalena llevando consigo al hijo de Jesucristo.

Queda claro con esto que la figura de Leonardo Da Vinci, así como su obra, es uno de los fenómenos más importantes en la actualidad. Las ansias de saber qué se esconde detrás de la figura de este genio ha sorprendido en general al mercado literario, haciéndolo efectivamente un producto muy rentable para sus propietarios y autores.

Particularmente desestimo que el cuadro de La Última Cena posea algún tipo de inscripción oculta, algún tipo de mapa o manual anticlerical y católico que muchos estiman. Sabido son los miles de borradores que Leonardo usó para crear el cuadro y en ninguno de esos borradores se da indicio de que él quisiera (por lo menos desde el principio) dar cabida a un mensaje oculto a favor de la Iglesia de María Magdalena y en contra de la Iglesia Católica.

Comentarios

Yamile ha dicho que…
Ahora que lo mencionas puede haber explicación para casi todos los mensajes ocultos que supuestamente se encuentran en esta pintura. Que son imaginaciones de la gente, que así era el estilo de dibujar de esa época, pero lo de la mano con la daga apareciendo detras de Judas sí que me da que pensar, porque ese es un objeto que, creo yo, no debería estar en la Última Cena.
Sí que me has dejado intrigada...
miguel ha dicho que…
yo pienso salamente que como seres humanos siempre queremos dejar huella en una de nuestras obras y pienso que leonardo quizo hacer lo mismo, por que la obra que el hace sobre la ultima cena es eso solamente una pintura y como tal pudo poner o quitar cosas que el queria que aparecieran o no en su pintura, porque no la saco de una foto o si? lo hizo como el piensa que pudieron haber sucedido las cosas y como siempre cuando hacemos algo a nuestra imaginacion claro que siempre va haber puntos encontra y a favor..
Anónimo ha dicho que…
bueno, tampoco hay que dejarse influir por estas cosas. En mi opinion son mas bien leyendas urbanas. Aunque lo que si que es raro es que en otro cuadro de da vinci, La virgen de las rocas, Jesus se "rinde" ante San juan bautista, asi como la mano amenazante de la virgen, que esta como sujetando algo...(no es por decir nada, pero la forma es como de una cabeza)


por cierto quiero recomendar un blog www.para-todos-losgustos.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que la idea principal de Davici en este cuadro no era crear controversia si no incluir emosiones como la devocion, la traicion, la envidia, la indiferencia y otras que estan presentes la vida cotidiana desde los principios de la humanidad.
Percy Taira ha dicho que…
Para los que deseen saber más sobre la teoría de que Da Vinci quiso dar el mensaje de que Pedro era el apóstol traidor, acá les dejo este link de un artículo publicado también en nuestro Blog Expediente Oculto.

http://expedienteoculto.blogspot.com/2008/02/san-pedro-padre-de-la-iglesia-o-traidor.html
Anónimo ha dicho que…
Ya en fin el católicismo es mentira .
!soy evangelica!
Anónimo ha dicho que…
el catolicismo es mentira ,
!soy evangelica !
bay , bay ,bay HTML.
Anónimo ha dicho que…
Los evangélicos también son unos mentirosos,¡soy Católico!.
leonardo ha dicho que…
me parece que cada persona tiene su forma de analizar las cosas y estos estan buscando suspicacias con cuadros que solo pasaron a la historia por conservarse, pues lo estan logrando y que cada quien tambien manifieste su fe que es dios, por lo tanto dejen de embenenar con cosoas que no existen buscandole los 5 pies al gato.
Anónimo ha dicho que…
DIOS ES MUJER CANTAR DE LOS CANTARES TU TALLE ES COMO DE UNA PLAMERA, ELLA ES MAS GRANDE QUE JESUCRISTO. QUIEN ES ESTA QUE SURGE COMO LA AURORA BELLA COMO LA LUNA BRILLANTE COMO EL SOL, ERES TODA PERFECTA AMADA MIA MUESTRAME TU ROSTRO QUE TE ESCONDES EN GRANDES PEÑAS, ADIOS NO LO VIO NADIE NUNCA JAMAS SOLO JESUCRISTO.
SALMOS 45 ,isaias (51,9. 54 -60-66) ,SALMOS 48,APOCALIPSIS 21,ISAIAS 49,14.ISAIAS 50
Anónimo ha dicho que…
Apesar de que soy un fiel creyente a mi sinceramente me parece que la iglesia catolica y todas la iglesias del mundo cualquier, religion solo son metodos para apresarnos, es decir, nos mantienen a raya sus leyes y todo eso son mentiras todas las iglesias desde las catolicas hasta las judias tienen tanto dinero y que hacen por la humanidad??? alguna religion ha hecho algo mas aparte de decir que demos a los demas o prometernos la salvacion si los seguimos???.
para mi ninguna relion existe y no hay camino para llegar a la salvacion solo por ser judio, o cristiano, o catolico, etc. Para mi el unico camino es creer en Dios, Jesucristo,La biblia y solo mantener esa fe ante cualquier razon y vivir la vida que es un regalo de nuestro señor.
Anónimo ha dicho que…
para mi quizo demostrar la traicion con un cuchillo.o tal vez fue lo que el imagino.me dejaste muy intrigada y me gustaria averiguar mas sobre esto
Anónimo ha dicho que…
falta que digan que la mona lisa es maria magdalena tambien!
Anónimo ha dicho que…
Nadie esta mal......pero tampoco bien....recordemos qué cada cabeza es un mundo....soy católicos pero respeto las creencias de otros y aunque no les guste sus familias antes de convertirse fueron católicos...solo qué no supieron defender lo qué creían......fue más fácil ir a otro lado a qué les impusieran y les dijeran qué o en qué creer.
Anónimo ha dicho que…
y se ve un bebe al costado del cuchillo
Unknown ha dicho que…
Ahi represebta envidia hacia la iglesia de m. Magdalena
Anónimo ha dicho que…
Eso es mostrar envidia hacia la iglesia de maria magdalena
Anónimo ha dicho que…
Hay queconocer primero la historia de gobierno en la humanidad 1.intereses.2.poder 3.traiciones 4.mentiras.5.religiones. etc. La humanidad tiene derecho aviviry saber la verdad u no a vivir em la mentira mentir paravivir en el poder ....yo soy del siglo xx1
Pollito ha dicho que…
El no era un apostol, por lo que el no fue invitado a La Santa Cena,entonces como creen que puede en su pintura decir lo que paso, si no lo vio ni lo escucho. La Fe se vive no se ve, si realmente crees en Dios.
Anónimo ha dicho que…
quiero preguntarle a los catolicos si an leido los 10 mandamientos en la bibliaen deuteronomio capitulo 5 les invito a que los lean y que dios los bendiga

Lila

Anónimo ha dicho que…
Es muy interesante como se puede explicar todo esto.
tootsie ha dicho que…
No pos wau!!!
Anónimo ha dicho que…
Leonardo Da Vinci formaba parte del priorato de zion

Entradas populares