¿POR QUÉ ALGUNAS IMÁGENES NOS PARECEN LINDAS? EL EFECTO "CUTE"


Por Percy Taira

¿Te has preguntado por qué algunas imágenes te parecen más tiernas que otras? ¿Por qué te gustan tanto la imagen de un cachorro, de Micky Mouse, los Minions, o los Simpsons? La respuesta a estas interrogantes las resolvió el médico y zoólogo austriaco Konrad Lorenz (1903-1989).

Lorenz y lo "lindo"

La primera imagen de la izquierda resulta ser más "linda" para Lorenz


Konrad Lorenz hizo un estudio para resolver esta pregunta e hizo una lista sobre qué cosas o seres les parecen "lindas" a las personas. Él concluyó que lo más atractivo para nosotros eran los seres con cuerpos pequeños y con cabezas desproporcionadas, ojos grandes, frente amplia y características corporales redondas y suaves. En el caso de los seres humanos, estas características se encuentran fácilmente, en los recién nacidos.



Cuando una persona ve a un bebé, por lo general, su primera reacción es de ternura e incluso, alegría. Lo interesante de esta percepción, es que los seres humanos, solemos extrapolar esa visión y emoción que sentimos por los bebés, en otros objetos o criaturas. 




El efecto "ooohhh"


Es por ello que no resulta para nada extraño que por ejemplo, sintamos la misma atracción o emoción de ternura que uno puede sentir con un bebé, con un pequeño cachorro, con los gatos, los conejos y cualquier otro animal con ojos grandes, cara redonda y frente amplia. Un caso curioso es el de los osos panda, pues si bien no tienen grandes ojos, las manchas negras que suelen rodear sus ojos, es lo que nos da ese efecto "ooohhh" que todos reconocen.



Desde Mickey Mouse hasta los Minions



Evidentemente, al conocer el efecto que produce estas formas en nuestro cerebro y luego en nuestra emoción, muchos han sabido sacar provecho del asunto, no solo creando objetos con tales características para su comercio, sino también, creando diseños e imágenes que provoquen este efecto en los seres humanos. Una muestra clara de ello son los dibujos animados. 


Desde el propio Mickey Mouse de Disney, la mayoría de animes japoneses, a los más modernos, como son los Simpson o los Minions, en mayor o menor medida, mantienen la idea de los grandes ojos y las frentes amplias.


Lo lindo es adictivo

Ahora bien, distintos estudios han revelado que este gusto por lo "lindo" resulta ser adictivo. Según estos, cuando una persona se expone a imágenes que considera lindas, se activa en su cerebro una zona llamada Núcleo Accumbens, que libera Dopamina, una sustancia que también es liberada en momentos de felicidad o con drogas como la cocaína y las metanfetaminas. 

Es decir, ver cosas lindas, produce en nuestro cerebro un efecto adictivo. Por ello es que no solo algunos dibujos nos gusten y los encontremos atractivos sino que queremos verlos no solo en la televisión sino también en distintos productos como los peluches, llaveros, pósters, etcétera. Tampoco es casualidad, que muchos pasen horas y horas viendo videos de gatitos o perritos en la Internet.

Comentarios

Entradas populares