CÓMO SER FELIZ SEGÚN EL INVESTIGADOR PERUANO JORGE YAMAMOTO




El investigador peruano Jorge Yamamoto dio esta conferencia para TED en la comparte los estudios realizados por el Grupo Bienestar y Desarrollo de la Universidad Católica del Perú, y en el que basicamente nos dice cuáles son los factores que ayudan a nuestra felicidad. 

Según él, y como indican muchos otros investigadores, esto no tiene nada que ver con el dinero, las posesiones, los logros profesionales y demás, sino, con algo tan sencillo como la compañía ya sea de amigos y de familia.

"Cuando encontramos esta ayuda (compañía de amigos y familia) se regula el cortisol, es decir, va a bajar nuestro estrés, y se van a producir opiáceos, lo cual quiere decir que nos va a generar felicidad. Este efecto nos va a durar algunas semanas o  días, pero como en América Latina siempre habrá un nuevo problema que generará estrés, encontraremos a la familia y a los amigos que estarán ahí para ayudarnos. Y tendremos un círculo drogovirtuoso natural, sin efectos secundarios“.

Lo peor que uno puede hacer cuando uno tiene un problema, es estar solo. Cuando uno está solo ante un problema, lo único que hace es que esta infelicidad incremente. 

También es interesante ver en qué lugares del Perú se vive de menera más feliz. Por ejemplo, se descubrió que uno de los lugares más feliz del Perú es el Valle del Mantaro, ese lugar es habitado por los huancaínos, que si bien tienen problemas, se divierten de la misma, no son acomplejados y son meritocráticos.

Lo curioso e interesante de esta charla es que a partir de la felicidad uno puede entender cómo otros procesos y problemas sociales de nuestro país como la mala educación, la discriminación, la corrupción, la patanería, la falta de empatía del limeño promedio, el "por plata todo vale", entre otros, se producen.




Comentarios

Entradas populares