CALENDARIO MAYA NO TERMINA EL 21 DE DICIEMBRE SINO EL 23



Interesante entrevista publicada hoy sábado 15 de diciembre en la revista Somos del diario El Comercio, sobre este asunto del calendario maya y la supuesta profecía del Fin del Mundo, sobre todo, en la fecha última del 21 de diciembre.

La entrevista fue hecha a Mercedes de la Garza Camino, experta del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ella asegura que el fin del calendario maya será el 23 de diciembre y no el 21 de diciembre. Acá les dejamos parte de la entrevista.

¿Qué significa para los mayas el 13 de agosto de 3114 a.C.?

Es un punto de partida. Permite registrar con absoluta precisión una fecha hacia el pasado o futuro. Sería lo que a nosotros es el nacimiento de Cristo, marca un antes y un después. Pero era fecha mítica p orque en el 3114 a.C. no existía la civilización maya. Según sus ideas del universo, allí se dio el origen del mundo actual. Eso es el mito, que no es lo mismo que la historia.

Y esa fecha, ¿qué tiene que ver con el 21 de diciembre?

Para fechas más allá de los 52 años se usaba un conteo largo con unidades conocidas como baktunes, que duraban 400 años. El 13 de agosto del 3114 a.C. empieza el baktún 13 y culminaría el 21 (5,125 años gregorianos). Pero, de hecho, no es el 21 sino el 23 de diciembre.

¿Y por qué se cree que es el 21?

Porque quienes dejaron correr la falsa idea de que los mayas profetizaron el fin del mundo vieron que el 21 es el solsticio de invierno. Lees pareció interesante hacer que coincidan las fechas. Pero el ciclo cambia el 23. Luego se pasa al baktún 14. En total son 20 los baktunes que forman un ciclo más grande llamada Piktum, pero los mayas le dan un tratamiento especial al 13 porque ese número es mágico para ellos.

¿Cuándo se cumplen los 20 y qué pasará entonces?

En el 4772 d.C. Nada, ellos nunca profetizaron. No hay registros de que digan que el mundo acabará alguna vez. Para ellos el tiempo es cíclico.

¿Cómo surgen estas interpretaciones erradas?

Del hallazgo del monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, en 1978 (Ver debajo qué dice esta piedra). Es una piedra que tiene registrado el final del baktún 13: el 23/12/2012. Allí dice que el del cielo bajará un dios conocido como Bolon Yokte Ku, pero eso decían los mayas cada vez que acababa un ciclo. Investigadores estadounidenses hicieron interpretaciones erradas de un supuesto fin del mundo y luego se corrió la voz.


¿QUÉ DICE LA PIEDRA DE TORTUGUERO?



La piedra de Tortuguero es la única piedra que habla sobre la fecha del 23 de diciembre del 2012. En sus jeroglíficos dice lo siguiente:

. Se completará el decimotercer baktún (o sea, el fin de un ciclo)
. 4 ahau 3 kankln (día y mes)
. Sucederá un "avistamiento"
. Es la presentación del dios Bolon-Yokte
. En una gran investidura


Comentarios

Entradas populares