HALLAN FOSAS CON MANOS AMPUTADAS EN EGIPTO




La noticia es de agosto de este año pero no lo publicamos en su momento y creo que vale la pena hacerlo ahora. Un grupo de arqueólogos descubrió en la antigua ciudad de Avaris, en Egipto, un grupo de 16 manos humanas enterradas en cuatos fosas, que datarían de unos 3,600 años de antigüedad.

Curiosamente, todas son manos derechas no hay manos izquierdas. "La mayoría de las manos son bastante grandes y algunos de ellos son muy grandes", señaló Manfred Bietak, proyecto y director de campo de las excavaciones, a LiveScience.

Esta sería la primera evidencia física de una práctica regitrada en la escritura y el arte egipcio, en la que soldados podían intercambiar la mano derecha de sus enemigos con oro. 

Bietak explicó que el corte de la mano derecha, en concreto, tuvo el propósito simbólico de quitar fuerzas al enemigo. "Se le priva de su poder eternamente", aseguró.

Los hallazgos fueron realizado al noreste del Río Nilo en El Cairo, y datan alrededor de 3,600 años, que corresponde al tiempo de los Hiksos, personas que se cree vivían originalmente al noreste de Canaán, que estaba controlada en parte por Egipto.  Su capital estaba en Avaris un lugar conocido hoy como Tell el-Daba. En el momento en que las manos se enterraron, el palacio fue utilizado por uno de los gobernantes Hiksos, el rey Khayan.

Comentarios

Entradas populares