ENCUENTRO CERCANOS DEL TERCER TIPO: HIPÓTESIS, TEORÍAS Y ANÉCDOTAS DE LA PELÍCULA
Por: Paco Pulido S.
El visionario director de cine Steven
Spielberg tiene una larga lista de películas emblemáticas y representativas en
su vida. Muchas de ellas marcaron estilo, diferenciándose abismalmente con los
géneros típicos y normales. Su carrera cinematográfica despegó gracias al gran
éxito que tuvo la película “Tiburón” en 1975. Esta apuesta diferente y
arriesgada le permitió filmar lo que él quisiera, y así fue pues que utilizó un
presupuesto de 19 millones de dólares, uno de los más caros y altos en su época
y presentó, dos años más tarde en 1977, una
obra de arte de suspenso y mucha ciencia ficción: “Encuentros cercanos del
Tercer Tipo”.
Spielberg tuvo desde siempre un
acercamiento por lo misterioso y oculto, influenciado por el género de suspenso
y ciencia ficción. En su precoz y adolescente película "Firelight" en
1964, ya veía en su imaginación ovnis sobrevolando las ciudades de Estados
Unidos. Incluso a la hora de filmar “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”, el
encargado de la fotografía y de los efectos especiales, Douglas Trumbull and
Vilmos Zsigmond respectivamente, fueron inspirados por anotaciones que realizó
el director durante su trabajo anterior.
La historia de “Encuentros cercanos del
Tercer Tipo” aborda el tema de los avistamientos de ovnis y la manera en cómo
el gobierno siempre se esfuerza en mantener, en total hermetismo y secreto el
contacto con seres extraterrestres.
Terminología
El término “encuentro cercano” es un
sistema de clasificación que fue inventado por el astrónomo y ufólogo
estadounidense Josef Allen Hynek (1910-1986). En 1972 apareció por primera vez "The
UFO Experience: A Scientific Study", en dicha obra introdujo los tres
tipos básicos de encuentros posibles.
La clasificación original tipo Hynek:
Encuentro cercano del primer tipo: Estos
encuentros implican el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Estos pueden ser: Platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de
"cigarro" o "habano", etc.), luces extrañas, u objetos
aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología
humana.
Encuentro cercano del segundo tipo:
Observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su
defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Pueden ser: Calor o
radiación, daños al terreno o a la vegetación, animales asustados, parálisis
humana o Interferencia a motores, a la recepción de las ondas hertzianas
provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. Un ejemplo
claro pueden ser los famosos círculos en los cultivos aparecidos en gran parte
del mundo, sobre todo en Gran Bretaña desde fines de los años 1980.
Y el encuentro cercano del tercer tipo: “Es
la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente
seres animados por Hynek. El escogió a propósito esa denominación relativamente
vaga, evitando términos alternativos como "extraterrestres" o
"alienígenas" y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada
acerca del origen o naturaleza de aquellos seres. Incluso Hynek escribió en su
libro de 1972 que sentía disgusto por ese tipo de informes, pero que sin
embargo sentía la obligación científica de incluirlos, ya que, si bien
representaban una (pequeña) minoría de los encuentros alegados con OVNIs, se
trataba de un porcentaje mensurable de ellos”, según información de la página
de Wikipedia sobre el tópico “encuentro cercano”.
Por otro lado, el “encuentro cercano del
cuarto tipo”, proposición creada varios años después que apareció la película, se refiere a la
abducción.
Expertos
e Hipótesis
El personaje Claude Lacombe en “Encuentros
cercanos del Tercer Tipo”, interpretado por el director de la Nueva Ola
francesa, François Truffaut, está basado en el más representativo estudioso
francés del fenómeno OVNI, Jacques Vallée. El científico y autor de algunas
novelas de ciencia ficción, destaca por una defensa de la legitimidad
científica de la Hipótesis Extraterrestre y de la Hipótesis Interdimensional.
La Hipótesis Interdimensional que fue una
extensión de su primera Hipótesis Extraterrestre, detalla que los
extraterrestres podrían venir potencialmente desde cualquier lugar. Las
entidades pueden ser multidimensionales, más allá del espacio-tiempo y por lo
tanto pueden coexistir con los humanos, sin embargo, no se detectan.
Para no alejarnos mucho del tema, debemos
mencionar que Vallée fue asesor de Spielberg para esta película y para su
posterior filme: E.T. Asimismo, el científico trató de convencer al director Spielberg
de que existían opciones aún más interesantes que la puramente extraterrestre.
Comunicación con alienígenas
Durante la escena más intensa, el momento
del clímax visual, cuando aparece el alienígena, muy delgado, alargado y blanquecino,
este se comunica mediante señales con la mano. Estas señales son utilizadas por
los profesores de música para enseñar escalas de solfeo. Estas señales fueron
inventadas por el Reverendo John Curwen, fundador del sistema para la educación
de la música llamada Tonic sol-fa.
Un dato interesante es el uso de la música
para comunicarse. Me refiero a las simples notas expresadas por los humanos y
la nave madre. Según una lectura general, podríamos basarnos en dos verdades
que posee la película “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”. La primera es que
la música tiene base en la matemática simple y la segunda es que los principios
matemáticos deben de ser los mismos en todo el universo.
Estos datos son reales y presumiendo estos
resultados, estamos en un universo único, el universo de la mente de Spielberg,
y en él las leyes se rigen de manera única. Estas son las ventajas que posee
una película, pues hay que recordar, que un filme es un mundo, un universo
único en el que las verdades de la física o las matemáticas funcionan de una
manera distinta a la realidad.
Coincidencia
La comunicación entre los humanos y los
alienígenas se realiza al componer música mediante computadoras. La madre y el
padre del director Spielberg es músico y experto en computadoras respectivamente. El propio
Spielberg no se había dado cuenta hasta que el escritor James Lipton se lo
mencionó en una entrevista en el programa “Inside the Actors Studio”.
La
teoría de la Relatividad, sus consecuencias y sus exageraciones
Esta película nos muestra un claro ejemplo
de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Para explicar un poco esta
acción representada por Spielberg, hay que situarnos en el contexto del filme.
Apenas la nave madre alienígena aterriza en
la gran explanada preparada para dicho evento, se abre una compuerta. De la
nave salen algunos aviadores de mediados del siglo pasado con una
característica, no han envejecido.
Esta escena de la película se refiere al
vuelo de entrenamiento Nº 19 de los Estados Unidos que desapareció sin dejar
ningún rastro en 1945 por la zona de Fort Lauderdale. Sin embargo, cuando cada
uno se presenta y menciona sus nombres, no tienen nombres que concuerden con
las personas desaparecidas en dicho vuelo. Esto no fue por error, sino que se
refiere a que las abducciones por alienígenas no sólo se refieren a personas
que estuvieron en ese vuelo, sino sobre algún otro avión que pudo haber sido
abducido.
La aparición de pilotos de la primera
guerra mundial, abducidos y regresando exactamente como desaparecieron, está de
acorde a la suposición de si nosotros viajáramos a la velocidad de la luz, el
tiempo pasaría más lento (que unos aviadores de mediados de siglo sigan aún
jóvenes, se basa en el principio einsteniano, según el cual el tiempo
transcurriría lentamente para quienes viajan en una nave a velocidades extremas).
En este caso nos referimos precisamente a
la teoría de la relatividad y algunas consecuencias de la misma. Como sabemos,
la teoría de la relatividad se basa en la ecuación: E=mc². Resumiendo esta
ecuación, quiere decir que la materia es una forma de energía y viceversa.
La base de la teoría de la relatividad es
que todos los fenómenos físicos se producen del mismo modo en un marco de
referencia inerte (por "inerte" se quiere decir "a velocidad
constante"). Para aceptar que la velocidad de la luz es constante desde
donde se la mida, Einstein se vio obligado a aceptar algunas otras cosas raras,
como por ejemplo: Nada puede viajar más rápido que la luz: La velocidad de la
luz es el límite de velocidad del Universo, o que a mayor velocidad, el tiempo
pasa más lento, que es el tema de nuestra escena de los aviadores en
“Encuentros cercanos del Tercer Tipo”.
Este es un tema controversial y que muchos
han criticado, sin embargo no podemos calificarlo como falso o exagerado, pues
hasta ahora no se ha podido comprobar científicamente si el tiempo se detiene o
no.
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