Los 70 años de Orson Welles

LOS 70 AÑOS DE ORSON WELLES




El pasado 30 de octubre se cumplió 70 años desde que el joven director del programa "Teatro Mercurio en el aire", Orson Wells, trasmitiera desde su cabina de la British Broadcasting Corporation (BBC) el relato de la novela de Herber G. Wells, “La Guerra de los Mundos”.

Como se recuerda, aquella noche centenares de ciudadanos de Nueva York, vivieron grandes momentos de terror cuando escucharon en la referida emisora la transmisión en vivo de una supuesta invasión de seres extraterrestres a la Tierra. Lógicamente, los vecinos que prácticamente huyeron de sus casas no se percataron que aquello era una representación teatral confundiéndolo con el reporte noticioso de la radio.

Las diversas noticias de la época calificaron el evento como "uno de los más grandes pánicos colectivos que jamás se ha visto". En el caso del Perú, el diario El Comercio matizó su sección internacional, plagadas de hechos bélicos como la Guerra Civil Española, la guerra entre China y Japón y el agobiante acoso nazi contra los judíos en Alemania, con esta noticia titulando que “Millares de personas creyeron que los habitantes de Marte estaban invadiendo y atacando el sur del país”.

Entre Welles y Wells

En aquella oportunidad, el director Orson Welles, rechazó toda culpa al asegurar que antes de la transmisión se le advirtió a la población que aquello no era una boletín de noticias informativas sino la recreación de la referida obra literaria, además, sostuvo como algo incomprensible que la gente haya podido creer como verdadera una noticia que involucraba una invasión extraterrestre. "El nombre de Marte es casi sinónimo de fantasía. No comprendo cómo hayan podido equivocarse", señaló.

Pero quien se mostró sumamente fastidiado con este episodio fue el propio autor de la obra, Herber G. Wells, quien comentó a las agencias de noticias que no había dado ningún permiso a los productores de la radio para que introdujesen alteraciones en su novela que pudiesen inducir la creencia de que aquellos eran hechos reales.

“Yo vendí a la Columbia British Broadcasting Corporation los derechos para la dramatización por radio de mi obra 'La Guerra de los Mundos', pero quedó implícitamente entendido en el convenio de venta que se trataba de una ficción y no de noticias. No he dado permiso alguno para que en la obra se introdujesen alteraciones que pudieran deducir a la creencia de que se traba de hechos reales”, sostuvo.

La teoría de la conspiración

Pese a que quedó en claro que el hecho no fue más que una confusión producto del malentendido entre los emisores de la radio y los oyentes, muchos comenzaron a lanzar teorías increíbles sobre la verdadera intencionalidad de este tipo de eventos. Una de las teorías más arriesgadas fue aquella que sostenía que la trasmisión de Welles fue un frío experimento elaborado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para crear un psicosocial para estudiar las reacciones de las personas de manera masiva, sobre un hecho o evento fantástico e irreal.

Comentarios

Entradas populares