Director: Percy Taira / Sub editor: Alex Albornoz / email: correoexpediente@gmail.com / Facebook: Expediente Oculto / Google+: Expediente Oculto / Twitter: @expedienteocult

¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EXPEDIENTE OCULTO?

Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en Expediente Oculto, y que sea publicada como un post. Ingresa aquí.

Traducir / Translate

lunes, 27 de octubre de 2008

LEYENDAS DEL PERÚ: EL JARJACHA O EL DEMONIO DEL INCESTO




Una de las criaturas más importantes dentro del bestiario mitológico de la cultura andina, es sin lugar a dudas, el Jarjacha (carcaq), monstruo representado ya sea de manera zoológica, como una llama de dos o hasta tres cabezas, e incluso antropomorfa, mitad hombre y mitad llama, que aterra a los pobladores de la serranía con un grito estruendoso expresado como un qar-qar-qar, de donde dicen, proviene su nombre.

Según la mitología, el Jarjacha, sería en realidad personas, seres humanos condenados por Dios ha convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados sexuales más trasgresores para el cristianismo, éste es, el pecado del incesto.

Es decir, toda persona que comete una relación carnal entre padres e hijos, correrá el riesgo de convertirse en esta criatura, que según las historias tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos para luego asesinarlas.

¿Cómo matar a un Jarjacha?

Para matar a un Jarjacha, uno deberá convocar un conjunto de personas, las mismas que deberán estar provistas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos, y cualquier objeto de metal que pueda también ser usadas como armas, como picos, barretas o hachas, de las que se dicen serían las más efectivas.

Sin embargo, pese al miedo popular que se le tiene a esta criatura, no todos los pobladores desean su muerte y es que existen testimonios que aseguran que lo más ‘beneficioso’ no es su muerte, sino, simplemente su captura, esto debido a que la leyenda advierte que el Jarjacha, sólo se transforma de noche (tal y como podría ser el mito del hombre lobo), es por ello, que muchos lo capturan para luego, aprovechando la luz del día y volviendo el Jarjacha a ser un ser humano, reconocerlo y pedirle una fuerte cantidad de dinero para no divulgar el secreto sobre quién de todos los ciudadanos del pueblo ha cometido el terrible pecado del incesto con uno de sus hijos.

¿Existe el Jarjacha?

Si bien la imagen del Jarjacha puede sonar sumamente ridícula lo sorprendente del caso, es la cantidad de testimonios y comentarios de los pobladores de la Sierra que aseguran haber visto u oído a esta criatura. Por nada, el mito de este animal-demonio, es uno de los más conocidos y transmitidos por estas sociedades.

Lógicamente, existirían explicaciones sencillas del porqué se habría originado este mito. Una de las más sencillas estaría vinculada directamente a la Iglesia Católica y a predisposición de esta a la creación de historias o mitos (aprovechando quizá la fascinación mitológica de estas culturas) para difundir un mensaje directo o en el caso del incesto, una prohibición. Es decir, inventar el mito del Jarjacha para advertir a los pobladores los peligros de tener relaciones, o peor aún, descendencia, entre miembros de la misma familia, algo que por además, era y es muy común, en sociedades aisladas como algunas poblaciones de la sierra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

seria fantastico que suban imagenes reales y audios de pobladores que hayan tomado fotos escuchado o visto estos sucesos asombrosos ..
ojala hagan una pelicula real con imagenes reales del momento cuando capturan a un jarjacha ..
espero verlo pronto

Anónimo dijo...

bueno yo soy soy de huancavelica y ahi hay muchos historias de ej jarjacha y yo mismo vi kisiera q alguien pudiera contactarme para poder hacer un ideo o poder grabar sonido o un video pero eso es real y hay muchos mas mitos q yo mismo vi oi y me kete atoniito sin poder hablar ni hacer nada algun interesado mi face en charly pucllas layme

Anónimo dijo...

ola amigo io te podria ayudar en eso contactame a mi face es klinton baldeon gavilan

Prometeo el sincero dijo...

Mi abuela hace muchos años que me contó de su experiencia con una pareja de Jarjacha, las que vio cuando viajaba de niña con su familia de pueblo por la noche. Me contó que era uno hombre y otro mujer, la mujer con el busto al aire y la mitad de abajo era de llama o caballo, no pudo ver bien.

Anónimo dijo...

Que miedo .. Pero yo si creo ej esas cosas

Anónimo dijo...

Me comentan que haces unos días escucharon a Jarjacha por Huachipa en Lima.

Anónimo dijo...

Yo cuando fui a Ayacucho a Luricocha mequede adormir en la chacra aitenemos una casa i a partir de la 1dla mañana escuche yo mi suegra i mi esposa i mi suegro un Rugir muy tenebroso dijo mi suegra alguien esta pecando la verdad yo creo en esto pero el Rugir en la oscuridad i la noche estaba muy pesada i tube miedo

Anónimo dijo...

Interesante historia... pero es en seriooo!? pediir dinero? un chantaje! porque la gente de la sierra es asi =/

Anónimo dijo...

Ayer vi la pelicula acerca del jarjacha y quede sorprendida!! Me dio miedo toda esa historia

...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EXPEDIENTE OCULTO #9 - EL PAPA FRANCISCO (18/03/2013)

Estamos en Google+